Homenaje

A 42 años de Malvinas: reivindicar para no olvidar

Los innumerables homenajes a veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas nunca serán suficientes. En Villa Elisa se realizó un acto en conmemoración de quienes formaron parte del conflicto bélico. Con presencia de ex combatientes, autoridades municipales y representantes de instituciones elisenses, el encuentro se realizó en el salón de Cultura Heraldo Peragallo.

09-04-2024 | 8:22 |

+1

El monumento que rinde homenaje a los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas se encuentra en la Plaza José María Moreno. Foto: Nicolás García


A 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas aún quedan heridas por sanar, disculpas por dar y héroes por reivindicar. Nada es suficiente para los 23 mil combatientes que formaron parte del conflicto bélico por las Islas Malvinas, ese “suelo más querido, de la Patria en la extensión”, como versa la marcha compuesta por José Tieri y con letra de Carlos Obligado. Esos miles de soldados, la mayoría de ellos con un muy básico conocimiento sobre disputas armadas, se dirigieron al sur de nuestro país para tratar de recuperar el territorio que nos había sido usurpado.

Convencidos de su hacer patriótico, fueron parte de una estrategia política de la, por aquel entonces, vigente Dictadura Cívico Militar que tenía en el poder a Leopoldo Fortunato Galtieri. El “si quieren venir que vengan, les presentaremos batalla”, frase que quedará en la memoria de todos los argentinos, no contempló un sinfín de problemáticas, llantos, trastornos y muertes futuras. Los helados vientos del sur argentino, la falta de comida, el trato poco digno a los combatientes y el bajo nivel de artillería resultarían en un combo atroz para quienes formaron parte de la disputa.

A 42 años del comienzo de la guerra y a 41 años y 10 meses de su finalización, los homenajes a los ex combatientes no son suficientes y, en algunos casos, tampoco son honrados como corresponden. De esos poco más de 23 mil soldados, 650 murieron en las agrestes y frías tierras de las Islas Malvinas, mientras que muchos otros fallecieron a causa de secuelas propias de ese combate. Es por eso que es necesario reivindicar a quienes, con gran honor y valentía, defendieron el suelo argentino. Y a quienes creyeron que enviando a morir a cientos de los nuestros los transformaría en héroes: ni olvido ni perdón.


ACTO EN VILLA ELISA


Como cada año, el martes 2 de abril en Villa Elisa se realizó el acto en homenaje a los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas. Debido a las inclemencias del tiempo de días anteriores que dejaron a la Plaza José María Moreno (en donde se encuentra el monumento en cuestión) en malas condiciones, el encuentro se realizó en el salón de Cultura Heraldo Peragallo. Con una gran participación de la ciudadanía elisense y con la presencia de ex soldados, autoridades municipales y representantes de distintas instituciones de la ciudad, el acto comenzó puntual a las 10 de la mañana.

Luego del himno argentino y de la marcha de Entre Ríos, la vicedirectora de la Escuela Primaria N° 84, Natalia Amarillo, fue la encargada de brindar el discurso oficial del homenaje. Entre sus líneas señaló: “Miramos atrás hacia aquel 1982, con reverencia y gratitud a todos aquellos que respondieron al llamado de su país, en un momento de necesidad y ante una causa ligada profundamente a los sentimientos de nuestro país”.

Asimismo, expresó que “recordar a aquellos que dieron sus vidas en el campo de batalla, a quienes regresaron con cicatrices físicas y emocionales imborrables (...) es un deber de gratitud que aún con el paso de los años, como sociedad, no hemos sabido reconocer acabadamente”. Para finalizar dijo: “Que Malvinas esté presente para siempre en el corazón de todos los argentinos y que el reclamo de que vuelva al seno de la Patria sea un compromiso siempre vivo para nosotros y para las futuras generaciones de argentinos. Por siempre, Malvinas Argentinas”.

A continuación, se hizo un minuto de silencio en recuerdo del ex combatiente recientemente fallecido, Oscar Perroud, quien fuera presidente de la Asociación Departamental Soldados bajo bandera del conflicto bélico Islas Malvinas. Para finalizar el acto, y sin ningún discurso oficial por parte del Poder Ejecutivo Municipal, Se leyó el poema Héroes de Malvinas, escrito por el comodoro aviador Raúl Alberto Iriberri, que año tras año es protagonista de esta cita.


EL MONUMENTO


Concluido el encuentro en el salón de Cultura, autoridades y ex combatientes se dirigieron a la plaza José María Moreno en donde se encuentra el monumento en Homenaje a los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas. Allí hicieron una entrega floral y una serie de fotografías y acciones protocolares. El monumento fue inaugurado en 2021 y cuenta la obra artística Él estaba ahí, realizada y entregada por José Garay. Además, está acompañada por una ametralladora antiaérea utilizada en el combate de Malvinas que fue donada por el Sub Oficial Principal en Comunicaciones del Crucero Ara General Belgrano, Miguel Álvarez.


 
Temas: Entre Ríos  Malvinas  Homenaje 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario pudieron festejar

El Charrúa derrotó a Puerto Nuevo 2 a 0 y el Salaíto se impuso 2 a 1 a Deportivo Paraguayo. Sportivo Las Parejas y 9 de Julio de Rafaela sumaron empates, mientras que hubo derrotas de Atlético Rafaela y Unión de Sunchales.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
La "Princesita" Arener defendió su corona en Colón

La pugilista paranaense Lara Arener retuvo su cinturón de la Federación Entrerriana de Box (FEB) al imponerse por puntos, en fallo dividido, a Soledad Rodríguez, también de la capital provincial. El enfrentamiento se realizó en el Club Defensores de Colón, donde también se pusieron en juego otros cinco cetros de la FEB.

Boxeo La "Princesita" Arener defendió su corona en Colón