Pedestrismo

Bustos se impuso en la carrera Malvinas No Olvidar

Más de un millar de corredores y caminantes de cinco provincias fueron parte de la 9ª Carrera Malvinas No Olvidar, que se desarrolló en Paraná. Ganó el internacional Juan Cruz Bustos.

09-04-2024 | 17:41 |

+1

Es la única en el país que mantiene el homenaje a quienes defendieron la causa y contó con un gran número de espectadores en distintos puntos del recorrido. Foto: Gentileza Running Time


Manteniendo viva la memoria de quienes ofrendaron su vida por la patria en el conflicto bélico de 1982, más de mil corredores y caminantes protagonizaron el martes último en Paraná la novena edición de la carrera pedestre Malvinas No Olvidar.

La prueba tuvo dos distancias de marcha y su concentración se produjo en la plaza de las Colectividades, en la zona baja del parque Urquiza donde se emplaza el monumento A los Caídos y Héroes de la Guerra de Malvinas. La de mayor extensión, de 10 kilómetros, conectó la cabecera Santa Fe del túnel subfluvial con un doble recorrido por la Costanera paranaense; la de 4K, de carácter recreativo, unió el ingreso al ducto del lado entrerriano con el punto de llegada común.

A lo largo del trayecto, especialmente en la zona de peaje de la ruta nacional Nº 168, el acceso a la zona urbana de Paraná y a lo largo de la Costanera, una gran cantidad de acompañantes alentó a los participantes con atuendos albicelestes y se sumó a las interjecciones de ¡Viva la Patria!


MEGA OPERATIVO


La realización demandó un despliegue logístico mayúsculo en el que intervinieron entidades públicas y organizaciones no gubernamentales, además de familiares de los veteranos de la Guerra de Malvinas y colaboradores particulares.

Por ejemplo, por primera vez el paso por el túnel subfluvial no tuvo un corte total del tránsito vehicular –debido al gran volumen de tránsito en el final del fin de semana extra largo–, lo que obligó a extremar el operativo de seguridad.

Del mismo modo, se interrumpió el paso de vehículos en las intersecciones de las calles de la zona urbana –especialmente en el paseo ribereño– y se desplegaron varios puntos de hidratación, los cuales, con adición de frutas, se replicaron en el epicentro.

Precisamente, en el interior del ducto los estímulos sensoriales encontraron un tramo bien estimulante en la carrera de 10K, casi comparable con el marco habitual de elevación del nivel de adrenalina en la zona de llegada.


COLORIDO


Más allá de la evocación emotiva de la prueba, esta actividad deportiva sobresalió también por el colorido que le dio toques distintivos. Muchos corredores y caminantes eligieron vestir indumentaria celeste y blanca, colores que se multiplicaron en banderas, pancartas y gorros.


Afirmando el paso de los protagonistas, la banda de música de la II Brigada Blindada General Justo José de Urquiza –del Ejército Argentino (EA)– ejecutó la Marcha de las Malvinas y otros temas del género militar, mientras referentes del pedestrismo acompasaron con batucada.


LOS DESTACADOS


El seguiense Juan Cruz Bustos ratificó su nivel internacional (al año pasado intervino en el Mundial de Ultramaratón, en Taipei (Taiwán) y extendió su dominio en competencias en la provincia. Registró 32 minutos y 33 segundos, sacándole dos minutos de ventaja a su más inmediato escolta, el paranaense Martín Rodríguez. Al podio lo completaron el santafesino Luis Arias (a 2’10” del ganador) y los locales Mauricio Escobar y Lautaro Carussi (a 2’28” y 3’11”, respectivamente).

En Damas, repitió triunfo la esperancina Patricia Ponce (36’19”), también con amplio margen sobre el resto: se despegó 3’45” y 6’23” de la paranaenses Claudia Cafure y Nadia Orega, 8’56” de la santafesina Soledad Morlio y 10’21” de su coterránea Noelia Werner.

Empero, los veteranos de guerra fueron quienes elevaron los decibeles del aplausómetro, intervinieran en la organización o en la carrera; ellos recibieron el afecto y reconocimiento de pares atletas y del público.

También fueron vivamente aplaudidos los corredores con discapacidad y los de menor y mayor edad.

 

CLASIFICACIÓN GENERAL

 

CABALLEROS 10K
1º) Juan Cruz Bustos Seguí 32’33”
2º) Martín Rodríguez Paraná 34’32”
3º) Luis Mario Arias Santa Fe 34’43”
4º) Mauricio Escobar Paraná 35’01”
5º) Lautaro Carussi Paraná 35’44”
6º) Adrián Rosset Paraná 35’54”
7º) Matías Ávila Nogoyá 35’59”
8º) Lautaro Ávila Nogoyá 36’01”
9º) Daian Usinger Crespo 36’05”
10º) Lorenzo Suárez Paraná 36’39”

DAMAS 10K
1ª) Patricia Ponce Esperanza 36’19”
2ª) Claudia Cafure Paraná 40’04”
3ª) Nadia Orega Paraná 42’42”
4ª) Soledad Morlio Santa Fe 45’15”
5ª) Noelia Werner Esperanza0’46’40”
6ª) Janet Arduino Paraná 46’43”
7ª) Jimena Moine Paraná 46’52”
8ª) Teresita Noguera Esperanza 47’29”
9ª) Viviana Villabona Gualeguay 47’33”
10ª) Mariana Rathge Franck 47’38”

Fuente: Cronomet


 
Temas: Entre Ríos  Deportes  Carrera  Malvinas 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Accidentada derrota de Yanina Lescano

La pugilista concordiense no pudo consagrarse campeona del mundo, luego de perder por puntos frente a la brasilera Beatriz Ferreira en Inglaterra. Un choque de cabezas provocó que el combate se detuviera en el sexto round.

Boxeo Accidentada derrota de Yanina Lescano