Habitar la ciudad

Sonidos de Rosario: Historias que se escuchan

 ¿A qué suena la ciudad? ¿A sirenas, bocinas y colectivos? ¿A murmullos y gente hablando por celular? ¿Suena de la misma manera para todos? ¿Cuál es el impacto de los sonidos en los ciudadanos?. “Sonidos de Rosario”, es un proyecto innovador que reúne archivos sonoros y los comparte gratuitamente en su web. Su creador Adolfo "Corcho" Corts dialogó con Mirador Provincial y repaso el trabajo realizado, los sonidos que aporta la gente, y cómo se gesta el proyecto.

11-04-2024 | 15:47 |

En agosto de 2021, Sonidos de Rosario fue seleccionado para la beca Creación 2021 del Fondo Nacional de las Artes.
Foto:Gentileza.

 Un sinnúmero de experiencias auditivas definen la dinámica de las ciudades; cada barrio o incluso cada calle, cuenta con su propia voz. La memoria sonora de las ciudades, se compone de diferentes sonidos que provienen de entornos y ambientes.

Tanto los ecos melódicos como las resonancias ruidosas, no sólo promete y facilita información acerca de la vida rutinaria de los ciudadanos, sino que además es portador de una memoria propia. Adolfo “Corcho” Corts es el creador del sitio “Sonidos de Rosario” y es impulsor de la idea de una sonoteca pública. Camina por ciudad con una mochila capturando momentos de aquel flujo continuo e inagotable que conforma el paisaje sonoro urbano. Con su grabador toma registros de distintas situaciones, desde la cola de un banco, el interior de un bar o la barranca del río.


Corcho comenta que Sonidos de Rosario “es un proyecto que se banca desde 1996 donde pusimos de bolsillo cerca de 18 mil dolares sin contar las horas promedios diarias 6 de trabajo (registros de sonidos, producción, edición, clasificación, catalogación, almacenamiento, más las 8 horas de medios de comunicación). Nunca tuvimos pautas privadas ni estatales, salvo dos o tres concursos ganados. Remando en Rec en el libre comercio”. Luego agrega: “Integraron e integramos el proyecto muchas personas, más de 200. Familia, amigos, colaboradores, gente que se sumó durante un tiempo, escritores; todos mencionados en la página a quienes agradecemos su participación por entusiasmo y apuesta a registrar y compartir un poco del mundo”.


En agosto de 2021, Sonidos de Rosario fue seleccionado para la beca Creación 2021 del Fondo Nacional de las Artes por su proyecto de un mapa sonoro de la ciudad de Rosario, una iniciativa que ya había visto la luz un año antes. Corts comenta que “la finalidad de los registros sonoros no es obtención comercial, no es un objeto de gondola, los sonidos no se ven y no tienen valor de mercado (en su gran mayoria), es el estar en la escucha cotidiana donde nos movemos, que es sencilla simple compleja voluntariosa pesada trabajosa humana comunitaria reir tragar broncas : registrar el presente, reescucharlo y resguardarlo para el futuro que siempre es el presente sonoro. El estar registrando en estos días es la escucha de la herida humana”.


Luego añade: “Almacenar los sonidos de la ciudad es una responsabilidad humana y social, es un estar en la humanidad/naturaleza en presente sin fines de lucros, por que la sonoridad urbana o de la naturaleza existe, es ahí donde metemos el dedo en Rec y registramos el acontecer sonoro con la distancia del respeto. El paisaje sonoro de la ciudad cambia con las épocas, y permanece las más de las veces escondido en los relatos, “como el laburo que hacía (Rafael) Ielpi con (Héctor) Zinni, cuando con una grabadora le preguntaban a la gente de Pichincha sobre el recuerdo de lo que había sucedido en ese lugar”.


-¿Cómo se organizan con las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) para subir audios? ¿Cuánto tiempo les demanda?


-No utilizamos las redes para subir audios ni app ni otras empresas, desde 2006 cargamos audios/imagen/data al servidor Tera Sever donde alojamos archivos . Las redes desde el 2012 solo las utilizamos para que se visibilice la producción que cargamos en la web. El archivo de audio/imagen/txt de Sonidos de Rosario es en registros sonoros digital de alrededor de 33000 horas de audios + imagenes, catalogados y clasificados. Esa es otra parte que no esta en la web ni disponible para la descarga y tampoco para la consulta. Los archivos de Sonidos de Rosario no son privados ni estatales sino particulares.


-A partir de su registro, ¿Los han contactado vecinos de la ciudad para ofrecerles material?


-¡Si! y mas que nada nos pasan archivos sonoros en su mayoría cassettes, carretes abiertos y vhs, y por supuesto nos invitan a que realicemos registros y/o nos envian material, me dicen: Corcho tengo una caja con cassettes….jajaja Algunxs se sacan el pasado y yo juego en el tiempo
https://www.sonidosderosario.com.ar/categoria/oido-absoluto/en-cassettes/


-¿Qué sonidos fueron los que más repercusión tuvieron en las redes?


-Es un proyecto anterior a las redes y a la internet, fue pensado como resguardo de la memoria sonora, y a la vez es actual, no existe un lugar físico Municipal donde almacenar archivos sonoros. En el 2021 nos aprobaron en el Concejo Municipal para armar la Sonoteca Rosario o Municipal. Veremos… Por suerte Escuchamos y Seguimos Grabando


Bancos sonoros de otros lugares


Banco sonoro de Salta: En el mundo de las comunicaciones y tiempos de rotación rápida, hay poco espacio para la escucha. Se propone ingresar al mundo sonoro de creadores, pobladores y lugares. El Banco Sonoro de la provincia de Salta, pretende resignificar el patrimonio oral por ser parte de nuestra cultura e historia. Conservarlo, organizarlo, enriquecerlo y difundirlo son objetivos prioritarios, y es lo que este sitio pretende revalorizar. https://sonidosdesalta.com/


Urbanismo Vivo: "Caminatas por la ciudad" es un grupo de personas que empezaron en 2012, y desde un grupo de Facebook, recorrieron diferentes rincones y barrios porteños. Carolina Huffmann, es la organizadora de las caminatas, con la idea de romper con lo cotidiano. Ella y otros colegas tienen un proyecto titulado Urbanismo Vivo; es un equipo que busca, a través de sus proyectos la conexión entre la ciudadanía y el lugar donde habita, promoviendo una ciudad más amable, activa y humanizada. Trabaja en el territorio con tres ejes principales. La innovación: una forma de diseñar los procesos desde una mirada creativa con el objetivo de crear ciudades habitables. La diversidad: la integración de miradas y pluralidad de voces desde el territorio. El intercambio: el trabajo colaborativo y en red, tanto a nivel local como internacional, como motor de grandes procesos de transformación. https://urbanismovivo.com.ar/


Espacios resonantes: Desde la interacción entre el sonido y el espacio emerge el concepto de espacio sonoro. Este proyecto y su serie de obras artísticas se centra en la dimensión estética, política y social del espacio sonoro como medio para construir narrativas alternativas y subjetivas para resignificar, subvertir y deconstruir la memoria del espacio y la arquitectura misma que la sostiene. La investigación presenta un primer intento de definir el concepto de espacio-sonoro a partir de la experiencia estética y auditiva del sonido en el espacio, observando las interacciones entre sonido y arquitectura reveladas por la percepción sonora. La importancia del sonido en la configuración del espacio considera la arquitectura, no desde su dimensión constructiva, sino como un ambiente sensible, donde el sonido construye entornos vivos y animados. https://espaciosresonantes.com/writings/


Contacto


sitio web http://www.sonidosderosario.com.ar/
https://www.instagram.com/sonidosderosariorec/


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Arte Música Teatro Rosario Cultura Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Una corondina se consagró campeona de Europa en patín

 Luego del desarraigo en plena adolescencia, la joven corondina que llegó a Europa con el sueño de triunfar en el deporte que tanto ama desde pequeña, no desperdició la oportunidad y este fin de semana festejó el título europeo con el seleccionado de una pintoresca ciudad española.

Con goles y emociones: así comenzó la Copa Santa Fe

La primera etapa del certamen provincial masculino dio inicio este miércoles por la noche. Hubo victorias de Jorge Newbery de Venado Tuerto, Atlético Elortondo y Centenario de San José de la Esquina, mientras que Racing de Villada empató ante Independiente de Bigand.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos