Entrevista

Bahiano en Rosario: clásicos que atraviesan generaciones

Llega el músico para presentar su último álbum como parte del “Tour Mucha Experiencia”. En este disco se reencuentra con los éxitos de su carrera, tanto de la época como líder de Los Pericos como de su etapa solista.

 

23-04-2024 | 16:00 |

+1

Bahiano, un clásico de la música argentina. Foto: Archivo


Con el singular sonido de su voz, Bahiano llega a Rosario en el marco del Tour Mucha Experiencia. Allí se fusionan versiones muy diferentes y nuevas musicalidades en este proyecto de 17 canciones donde se puede escuchar Sin Cadenas, Pupilas Lejanas, Párate y Mira, Runaway, Me Late, Su Galán, Home Sweet Home, entre otros clásicos.

En el álbum, Bahiano tiene como invitados a talentosos artistas de Argentina y de otras latitudes como Mateo Sujatovich, Toledo (Costa Rica), Muerdo (España), Paulinho Moska (Brasil), Los Caligaris, Emanero, Néstor (Nonpalidece) y Connie Isla.

Desde que se lanzó el Tour Mucha Experiencia, la gira ya tuvo paradas en México, EE.UU., Colombia, Venezuela, Costa Rica, Guatemala, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador y España. Hoy se encuentra en plena gira por Argentina para hacer sonar estos grandes éxitos en su tierra natal.

Para El Bahiano, "la cultura debe ser patrimonio universal".Foto: Archivo

 

En primera persona

En entrevista con Mirador Provincial, el artista repasa sus comienzos y comenta sobre la importancia de la cultura y sobre su paso por Rosario, el sábado 27 de abril, a las 21, en el Centro Cultural Güemes.

-Describí este momento. Te encontrás presentando tu último álbum como parte del Tour Mucha Experiencia. ¿Cómo fue ese proceso de creación de este álbum?

-El proceso comenzó en la pandemia, fue un momento difícil para muchos y para mí también y ahí es donde ante tanta incógnita empecé a pensar más conscientemente en reactualizar algunas canciones del repertorio. Había una gran incógnita de lo que iba a pasar y, en esos momentos, a mí no me generó la idea de hacer canciones nuevas ni nada porque no me seducía para nada eso, de estar encerrado no me daba ningún tipo de aventura porque era muy claro que el momento que estaba viviendo no era bueno. Básicamente entonces empecé a pensar más conscientemente en cierta manera actualizar esas canciones, darle un refresh y hacer una selección de canciones para un futuro disco que en algún momento yo iba a tener ganas de hacer. Salió en 2022, pero bueno, el proceso de trabajo arrancó a fines de 2020 y prácticamente todo el año del 2021. Es un disco de 17 canciones que abarcan diferentes etapas y con siete invitados.

-Detrás de cada proceso compositivo el artista transita distintos estados de ánimos, ¿cómo son tus momentos en ese instante?

-La experiencia a partir de la experiencia personal. Yo hace muchos años que tengo una construcción de identidad musical de tanta cantidad de canciones y artistas disímiles que he escuchado en mi vida y que eso ha sido también una invitación entre comillas a pertenecer, a ser parte de todas esas culturas a toda esa diversidad cultural de escuchar a artistas de diferentes lugares, ¿no? Yo me siento completamente parte de eso, porque es una construcción de identidad también a lo que escucho a lo que aprendo a la cultura.

Identidad

-¿En dónde se halla la identidad del Bahiano?

-Mi nombre es Fernando, pero Bahiano es un amigo, es un personaje que me viene acompañando, es mi apodo y me viene acompañando ya hace muchísimos años. La identidad tiene que ver también con todo eso que te conté antes, de las compatibilidades, de las empatías, de las construcciones musicales, de identidad musical y demás.

-¿”Mucha Experiencia” para...?

-Mucha experiencia para tomárselo con calma.

 

-“La cultura l’única salvezza”. ¿Qué opinión te sugiere esta frase?

-Sí, estoy completamente de acuerdo porque la cultura debe ser patrimonio y derecho universal. La cultura es conocimiento al 100%, es futuro y es libertad, principalmente te da la posibilidad de juicio crítico, así que estoy completamente de acuerdo 100% con esa frase.

Perfil y trayectoria

Fernando Javier Luis Hortal, el Bahiano, es cantante, compositor, conductor de radio y televisión argentina que saltó a los escenarios del mundo siendo voz líder y letrista de la banda de reggae y rock Los Pericos (precursora del movimiento de reggae local).

A lo largo de 17 años, la banda grabó 12 discos y realizó giras internacionales que incluyeron entre otros la primera invitación de un grupo de reggae argentino para tocar en Jamaica.

Además, Los Pericos recibió una importante cantidad de premios. Desde 2004, luego de su alejamiento de la banda, Bahiano ha desarrollado una carrera como solista. También se ha desempeñado como conductor de radio y televisión.

Para esta nueva etapa Bahiano forma su banda y edita su primera producción discográfica llamada BH+ a comienzos del 2005, con la producción de Afo Verde. Este trabajo le trajo el Premio MTV como mejor artista nuevo del sur. En 2008 salió Nómade, su segunda placa solista. Fue producido por Matías Zapata y el propio artista. Con el sencillo Tarde gris como corte de difusión, el disco incluye dos covers: Hombre al agua de Soda Stereo y Mi manera de amarte de Enzo Buono. En los medios de comunicación, hizo una breve participación actoral en Poliladron en 1995. En 1999 participó en la película Peligro nuclear, dirigida por Milos Twilight.

Paralelamente a su grupo solista, intervino desde fines de 2005 en un programa televisivo de música llamado MP3 (música para el tercer milenio), producido y emitido por la señal estatal argentina Canal 7 (luego llamada TV Pública) y retransmitido en TeleSUR de Venezuela, Unicanal Dos de Paraguay y la emisora privada de pago Nuevo Siglo TV de Uruguay. Con el ciclo, Bahiano recorrió Latinoamérica buscando, conociendo y difundiendo las bases de la música popular de cada país y región, como también nuevos talentos y proyectos musicales.

También ha incursionado en la radiofonía, donde con su programa Casa Babylon ya ha pasado con buen éxito por distintas emisoras como Radio Uno, Metro 95.1 y FM Hit. Desde 2013 hasta 2015 condujo el programa de televisión Una tarde cualquiera, que se transmitía de lunes a viernes a la tarde. Era un programa educativo y de debate para adolescentes y jóvenes adultos que se emitió por la señal de la TV Pública. Sus discos solistas son: BH+ (2005), Nómade (2008), Rey Mago de las Nubes (2011), Celebremos (2015), Original Roots (2019) y el que actualmente presenta en modo de Gira constante, titulado Mucha Experiencia (2002).


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad Arte Música Teatro Rosario En Resumen 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Fin de semana con triunfos de 9 de Julio de Rafaela y Argentino de Rosario

 El fin de semana arrojó la goleada del León 4 a 0 sobre Douglas Haig y el triunfo del Salaíto 1 a 0 ante Real Pilar. Atlético Rafaela perdió contra Atlanta, mientras que Sportivo Las Parejas igualó ante Sportivo Belgrano y Unión de Sunchales hizo lo propio contra San Martín de Formosa.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Fin de semana patrio a puro festejo

Las actividades en el marco de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo comenzaron el viernes 24 de mayo y se extendieron hasta el domingo. Hubo música, espectáculos de danza, ferias y patios gastronómicos en distintos puntos de la ciudad. El clásico desfile se realizó en Avenida Ejército.

Paraná Fin de semana patrio a puro festejo