Fines de semana de abril

Teatro rosarino en El Rayo Misterioso

 La emblemática sala de calle Salta 2991 de la ciudad de Rosario ofrece tres obras de alto voltaje durante el mes de abril. Una propuesta amplia, para todo público y gustos estéticos.

11-04-2024 | 13:05 |

El “Teatro del Rayo” es un espacio independiente y autogestivo que funciona como sede de todas las actividades del Grupo
Foto:Gentileza.

 La vuelta al ruedo local de Sabatino Cacho Palma luego de la gira por España, Montevideo y Buenos Aires (con 22 de Agosto), una nueva temporada de BuenosDías SeñoritaLelia (consagrada producción de El Rayo Misterioso) y el baile de la compañía de Danza "Árbol Azul" dirigida por María Inés Vitanzi y Diego García diagraman una cartelera de alto vuelo para los fines de semana de la sala El Rayo Misterioso (Salta 2991, Rosario). Un breve repaso por las tres ofertas, que se pueden degustar de la mano de la propuesta gastronómica del espacio. Se pueden adquirir entradas anticipadas con descuento al 341 584-2730.

Los viernes


Buenos Días Señorita Lelia


¿Cómo podemos evitar que un niño se convierta en un monstruo?, es la pregunta que atraviesa la trama del texto escrito por Aldo El-Jatib. BuenosDías SeñoritaLelia es la puesta en escena que abre la actividad del mes de abril, y tendrá funciones los días viernes a las 21:00 horas.


Para adentrarnos en el espíritu artístico de la puesta en escena producida por El Rayo Misterioso basta con lo escrito por la prensa especializada en su andar por el año 2023.


Miguel Passarini, señala para el diario El Ciudadano: “El emblemático grupo rosarino ‘El Rayo Misterioso’, que dirige Aldo El-Jatib y que el año que viene cumple tres décadas de docencia y experimentación teatral de proyección nacional e internacional, estrenó el valioso e imperdible ‘BuenosDíasSeñoritaLelia’. El-Jatib pone en el lugar fatídico del retorno a la escuela a las y los espectadores, y los espera allí, con todos los argumentos del caso, con la inevitable pregnancia de su poética conmocionante, para recordarles a todos y a todas, para decirles una y otra vez, que la educación ha fracasado y que es allí donde nacen esos monstruos dispuestos a destruir el mundo.” ( Miguel Passarini, agosto de 2023).


Por otra parte, Leandro Iossa escribe para Teatro en Mira: “Todo es abrumadoramente bello: las imágenes oníricas, la música inquietante y una legión de actores desangrándose en escena. El Rayo transpira teatralidad. Conmoverse con ‘BuenosDíasSeñoritaLelia’ no es una opción, es algo que le ocurrirá a los recién llegados. Un grupo de trabajadores organizados en una comuna y haciendo del teatro una causa de vida, ¿hay algo más emocionante, en estos tiempos donde la regla es el cambalache y la cultura de la individualidad?”


Y agrega sosteniendo el sentido contracultural de la propuesta: “Es la exposición en carne viva de una sociedad en guerra consigo misma. Y acá la posición ética del Rayo: no le teme al firme posicionamiento de enunciación y deja expuesto su lugar como bandera.” (Leandro Iossa, “Teatro en Mira”. Rosario, noviembre 2023).

Ficha


Niños: Fernández, Noemí: Victoria Guercetti. García, Mabel: Leticia Beux.
González, Marta: María de los Ángeles Oliver. Ortiz, Sergio: Exequiel Orteu. Pérez, Graciela: Ada Cottu. Torres, Juan Carlos: Sebastián Arriete.

Producción: El Rayo Misterioso
Operación Técnica: Maywa Vargas
Texto, Dramaturgia y Dirección: Aldo El-Jatib
Duración: 60 minutos
Funciones: Viernes de abril a las 21:00 horas.

Los Sábados


Estación Sur


Los cuerpos que entren a la sala del Rayo los días sábados de abril a las 21:00 horas se convertirán en cuerpos que danzan responsos en los encuentros, los regresos y las despedidas.


Estación Sur presenta Los cuerpos que se llaman, se dicen, se preguntan, se abrazan... Estar Sur, un Sur que danza la espera. La puesta en escena está a cargo de la Compañía de Danza "Árbol Azul" dirigida por María Inés Vitanzi y Diego García.


Intérpretes: Karina Seisas, Franco Bracco, Daniel Mansilla, Gisel Badero, Claudia Sanabria, Rafael Sebilan, Florencia Alonso, Juan Manuel Boz, Leandro Menna, Patricia Nicolosi, Julieta Rodríguez, Milagros Mancilla, Claudio Muntaabski, María Inés Vitanzi, Diego García.
Dirección: María Inés Vitanzi y Diego García.
Operación técnica: Exequiel Orteu.
Duración: 50 minutos.
Contacto
Instagram: @arbolazuldanza
Correo: [email protected]


Los domingos

22 de Agosto

Luego de una larga temporada en Rosario y su gira por Buenos Aires, Montevideo y cuatro ciudades de España (Madrid, Barcelona, Vigo y Granada), la dramaturgia de Sabatino Cacho Palma regresa a Rosario y será en el teatro El Rayo los domingos de abril a partir de las 20:00 horas.


Sobre la inacabada obra hay que decir que comienza en el preciso momento en que el teatro se vuelve a cerrar y el actor insiste en hacer la obra una vez más, una última función, una vuelta más… Un actor, obrero, luce despojado en su andamio de trabajo y se dispone en un camino a pies descalzos, a volver a tocar su alma (por pedido de El flaco). Tres 22 de agosto diferentes componen un juego de bisociaciones, en el cual lo político, lo poético, lo teatral y lo autobiográfico se integran.


¿Qué hacer cuando los sucesos se van encadenando por una misma y repetida fecha? Un teatro, una escuela secundaria en la época más oscura del país, la masacre, un neuropsiquiátrico. Tres ciudades: París, Perú, Rosario. Un actor obligado a hacer lo que más sabe. Un resplandor. La voz del poeta Cesar Vallejo, Franz Kafka y la música de Luis Alberto Spinetta. Son dimensiones interpenetrantes en las que él y su hijo tendrán que exhumar junto a los espectadores en este viaje más real que la memoria.


Una obra que al decir de su autor: “en permanente proceso de creación, que va siempre mutando, como la vida misma, que mantiene su esencia y su fidelidad al relato narrativo, pero que se va enriqueciendo en cada función y mucho más con las giras, con los cambios de escenarios y públicos”.


Dramaturgia: Sabatino Palma
Director: Alejandro Casavalle.
Actúan: Sabatino Palma y Lautaro Palma
Funciones: Domingos de abril
Hora: 20 horas
Duración:65 minutos
Entradas al 341 584-2730 (Desc.25% hasta el 6 de abril)

Sobre la sala El Rayo Misterio


El Rayo Misterioso (Salta 2991, Rosario) construyó íntegramente tres Salas Teatrales en la ciudad de Rosario. El “Teatro del Rayo” es un espacio independiente y autogestivo que funciona como Sede de todas las actividades del Grupo, según deja leer públicamente en su página web oficial.


En su andar, “desde Junio de 1996 el Grupo cuenta con un espacio independiente que funciona como Sede de todas las actividades que desarrolla. Además, se programan espectáculos de diferentes tendencias en artes escénicas, Exposiciones de artes visuales, Ciclos de cine, Muestras de los Talleres, ensayos, etc”.


El espacio dispone de una Sala Teatral, un Bar-Café, una Biblioteca, Oficinas y servicios y a lo largo de su historia ha programado a más de 200 grupos de Rosario, Argentina y el Exterior. Por la calidad y cantidad de actividades y público se ha transformado en uno de los Centros Culturales Independientes más importantes de la Ciudad de Rosario.

 


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Arte Música Teatro Cultura Eventos Culturales Rosario Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario pudieron festejar

El Charrúa derrotó a Puerto Nuevo 2 a 0 y el Salaíto se impuso 2 a 1 a Deportivo Paraguayo. Sportivo Las Parejas y 9 de Julio de Rafaela sumaron empates, mientras que hubo derrotas de Atlético Rafaela y Unión de Sunchales.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
La "Princesita" Arener defendió su corona en Colón

La pugilista paranaense Lara Arener retuvo su cinturón de la Federación Entrerriana de Box (FEB) al imponerse por puntos, en fallo dividido, a Soledad Rodríguez, también de la capital provincial. El enfrentamiento se realizó en el Club Defensores de Colón, donde también se pusieron en juego otros cinco cetros de la FEB.

Boxeo La "Princesita" Arener defendió su corona en Colón