Cerca de Sajaroff

Una bodega artesanal en el centro de la provincia

Como una actividad productiva que trasciende el principal objetivo de lograr reinstaurar un lugar importante que a nivel nacional supieron tener los vinos entrerrianos hace varias décadas, la bodega Cinco Ceibos se erige en el departamento Villaguay, a la vera de la Ruta 130.

11-04-2024 | 19:41 |

+1

Deolindo Luna, un emprendedor del interior provincial, invita a desandar el camino del enoturismo.


La idea que fructificó en la mente y la acción de Deolindo Luna, nació a instancias de un amigo que le sugirió la posibilidad y le pareció atractiva. Se trata de una bodega artesanal que “comenzó como una motivación interesante y dio comienzo a una experiencia apasionante, con mucho por hacer y aprender”. Así lo relata Luna a Mirador Entre Ríos con un entusiasmo digno de imitar y que deja una enseñanza para quienes desean cumplir sueños y compartirlos.

“Comencé en el año 2019 con unas 800 plantas, aproximadamente, dos variedades blancas y dos tintas. Llegó la primera cosecha, fue el año pasado, con un resultado magro debido a la sequía que afectó el cultivo, sin embargo, sirvió para acumular experiencia y contribuyó al proceso de aprendizaje. En las pruebas que fuimos haciendo lógicamente que se detectan los errores y eso permite sumar conocimientos. Este año todo viene mucho mejor y encaminados para poder empezar a producir con más resultados y siempre buscando la calidad”.

Luna comentó que “la bodega está ubicada en el centro de la provincia y estamos compartiendo, por decirlo de alguna manera, con finca Los Pioneros de Lucas Sud como los únicos de la zona porque la mayoría de las bodegas están en la costa del Uruguay o del Paraná. Varias son muy importantes, creo que hay cuatro o cinco que son industriales”.

“Nosotros, como la mayoría, estamos dentro del grupo de bodegas artesanales, hay algunas muy pequeñas que producen vinos caseros y eso es muy bueno porque apunta a una mayor amplitud”, agregó y mencionó que “las variedades que mejor se desarrollan acá tienen que ver con el Tannat, el Marselan, los Cabernet, que son muy aceptados y de los blancos el Chardonnay. “En mi bodega tengo Chardonnay, Pinot grillo, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon y Sangiovese”.


EL VINO EN LA PROVINCIA


El entrevistado comentó que “se produce en una etapa que hay que pelearla porque Entre Ríos en 1934 o 1935 cuando salió la ley de Agustín P. Justo, que dispuso la redistribución de la producción, era entre cuarto o quinto productor de vinos. O sea que tuvimos una historia muy productiva pero después se prohibió y hasta el año 1976 que se derogó la ley no se podía producir vinos en nuestra provincia. Ahora estamos naciendo otra vez con mucho entusiasmo, pero somos chiquitos, esa es la realidad, entonces la venta es casi como de una bodega boutique”, explicó.

Ante la realidad del pequeño nicho de mercado por el cual deben luchar las bodegas similares a Cinco Ceibos, su propietario señala que “la comercialización se realiza por ahora en algunas vinotecas, en eventos especiales y a través de las actividades del enoturismo que tiene un desarrollo interesante”.

“La idea es que nuestra bodega sea un espacio que vaya más allá, que trascienda la simple atracción de catar un vino, sino que también sea un espacio para la música, para el arte, para las reuniones y para la capacitación entre otras posibilidades. Que sirva a la comunidad para algo más como puede ser mostrar a los emprendedores y todo lo que hacen acá en la zona, o sea tiene una finalidad más amplia que la simple degustación de vinos”, dijo el emprendedor.

Deolindo Luna señaló que “la bodega estará disponible para quienes deseen participar del enoturismo todos los feriados y fines de semana largos. “Lo vamos a publicar en Facebook e Instagram para que llamen y hagan las reservas. En las redes sociales somos Bodega 5 Ceibos. WhatsApp 3455-453307.


INVITACIÓN


Desde la Comuna de Ingeniero Sajaroff invitan a conocer este nuevo atractivo y en línea con la presentación de emprendimientos del distrito convocan a sumarse a esta iniciativa del capacitador Deolindo Luna. “Ha creado esta bodega artesanal con mucho esfuerzo y dedicación junto a su familia, tiene algunos días abierto al público para visitas guiadas y degustación”, se indicó.

“Si andas por la zona no te podés perder este nuevo atractivo que tenemos para ofrecerte. Vení a Sajaroff a pasar la tarde en nuestra plaza, recorriendo el pueblo y conociendo a nuestra gente y luego te acercas a la bodega para finalizar el día de la mejor manera”, expresó el presidente comunal, Jaime Vélez.


 
Temas: Entre Ríos  Turismo  Producción  Vinos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario pudieron festejar

El Charrúa derrotó a Puerto Nuevo 2 a 0 y el Salaíto se impuso 2 a 1 a Deportivo Paraguayo. Sportivo Las Parejas y 9 de Julio de Rafaela sumaron empates, mientras que hubo derrotas de Atlético Rafaela y Unión de Sunchales.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
La "Princesita" Arener defendió su corona en Colón

La pugilista paranaense Lara Arener retuvo su cinturón de la Federación Entrerriana de Box (FEB) al imponerse por puntos, en fallo dividido, a Soledad Rodríguez, también de la capital provincial. El enfrentamiento se realizó en el Club Defensores de Colón, donde también se pusieron en juego otros cinco cetros de la FEB.

Boxeo La "Princesita" Arener defendió su corona en Colón