Paraná

Actividades de visibilización de la lucha docente

 En el marco del paro de 48 horas convocado a nivel nacional por gremios docentes universitarios, en la capital provincial se realizaron diversas actividades. Hubo charlas, clases públicas y concentración.

12-04-2024 | 10:18 |

+1



Los docentes universitarios realizaron un paro de 48 horas durante este miércoles 10 y jueves 11 de abril y en Paraná se sostuvieron diversas actividades públicas en algunos lugares de la ciudad. El paro universitario fue convocado por Conadu y Conadu Histórica a nivel nacional y demandaron la recomposición salarial, la restitución del Fonid, el aumento del presupuesto universitario y el fondo de emergencia para las obras sociales, entre otros reclamos.

En Paraná, el miércoles 10 de abril se realizó una jornada de debate y clases públicas en diversas facultades radicadas en la capital provincial y con una importante participación del ámbito universitario. Algunas de estas propuestas se realizaron en la Facultad de Ciencias de la Educación y en la Facultad de Trabajo Social, ambas de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Por otro lado, este jueves 11 de abril se realizó una concentración en plaza 1° de Mayo con el acompañamiento de docentes y no docentes, estudiantes y trabajadores de otras instituciones estatales. A pesar del paro de transporte público que aún se sostiene en Paraná, la propuesta contó con una importante participación, sirviendo de visibilización de las problemáticas por las que atraviesa el sistema universitario público.

Bajo el lema La universidad lucha, debate y se organiza, en la jornada del jueves hicieron uso de la palabra docentes, estudiantes y trabajadores de instituciones como Anses, Enacom, Conicet y Agricultura Familiar. La actual situación universitaria es una incógnita ya que las instituciones no saben hasta cuándo les alcanzará el presupuesto, mientras que los salarios docentes perdieron poder adquisitivo frente a la inflación.

Nadia Ahumada, docente de FTS y delegada de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios de Conadu dijo: “Hoy estamos construyendo esta actividad en unidad y me parece central porque la universidad no la tenemos que defender solamente quienes estudiamos o trabajamos, sino que toda la sociedad debe hacerlo”. Para finalizar sostuvo que “somos parte de este mismo proyecto de sociedad que construimos por la felicidad de nuestro pueblo”.

Por otro lado, Aldana, estudiante de Psicología, manifestó que “no hay ninguna intención de mejorar el Estado, simplemente quieren desguazarlo y destruirlo”. Matías, becario del Conicet y delegado de ATE, expresó que “actualmente estamos sufriendo la pérdida de puestos de trabajo y eso genera que no se puedan sostener muchas de las actividades del organismo”.

El plan de lucha de las y los docentes universitarios continúa durante este mes de abril y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) convocó a una Gran Marcha para el próximo 23 de abril en Buenos Aires con la intención que se replique en todo el país. Según el comunicado publicado por el consejo que nuclea a 65 universidades de todo el país se convoca “a toda la comunidad universitaria para defender la universidad pública, porque la verdadera libertad está en la educación”.


 
Temas: Entre Ríos  Educación  Presupuesto  Protesta  Paro 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario pudieron festejar

El Charrúa derrotó a Puerto Nuevo 2 a 0 y el Salaíto se impuso 2 a 1 a Deportivo Paraguayo. Sportivo Las Parejas y 9 de Julio de Rafaela sumaron empates, mientras que hubo derrotas de Atlético Rafaela y Unión de Sunchales.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
La "Princesita" Arener defendió su corona en Colón

La pugilista paranaense Lara Arener retuvo su cinturón de la Federación Entrerriana de Box (FEB) al imponerse por puntos, en fallo dividido, a Soledad Rodríguez, también de la capital provincial. El enfrentamiento se realizó en el Club Defensores de Colón, donde también se pusieron en juego otros cinco cetros de la FEB.

Boxeo La "Princesita" Arener defendió su corona en Colón