Educación

Las universidades públicas advierten sobre la situación crítica que atraviesan

Se reunió el Consejo Interuniversitario Nacional, del cual forman parte las universidades todo el país. El objetivo fue dialogar en conjunto sobre la situación que están atravesando. Sostienen la necesidad de ampliar el presupuesto, aumentar los salarios, reforzar la obra pública y garantizar el presupuesto en ciencia, tecnología y extensión.

22-02-2024 | 19:32 |

En el marco de la defensa de la universidad pública, este miércoles 21 de febrero se reunió el Comité Ejecutivo ampliado del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) con el objetivo de hacer alusión a la difícil situación que atraviesan las casas de estudios superiores. Debido a la prórroga del presupuesto 2023 sostenida por el gobierno nacional, las universidades se encuentran en estado de alerta sin tener asegurado el sostenimiento de las funciones básicas durante este año.

El CIN está conformado por rectoras y rectores de 71 instituciones de distintos puntos del país, entre las que se encuentran la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Autónoma de Entre Ríos y la Universidad Nacional del Litoral. En un documento publicado en el sitio web del consejo, explicitan que a pesar de los diferentes acuerdos alcanzados la situación aún continúa siendo crítica.

“Las autoridades del sistema universitario público hemos compartido nuestras preocupaciones responsablemente, hemos gestionado ante las autoridades competentes las acciones que entendemos necesarias y, producto del esfuerzo colectivo de nuestras comunidades, hemos garantizado, en condiciones muy difíciles, la continuidad de las actividades en cumplimiento de nuestra misión”, sostuvieron. Sin embargo, advirtieron que “de no mediar acciones que rectifiquen el rumbo, se verá seriamente afectado el pleno funcionamiento de las instituciones universitarias públicas”.

En tal sentido sostuvieron una serie de cuestiones que se deben tener en cuenta, como el incremento razonable del presupuesto destinado a los gastos mensuales y la actualización de los salarios docentes y no docentes. Además, agregan que es necesario “dar continuidad a los programas universitarios vigentes destinados a inversión en obras de infraestructura, equipamiento y sostenimiento de los programas de becas y garantizar el presupuesto necesario para sostener las actividades de ciencia, tecnología y extensión”.

Asimismo, señalan la importancia de la universidad en los distintos niveles productivos y sociales del país, desde los hospitales y las escuelas hasta el campo y las fábricas, siendo “parte de la vida cotidiana de los 47.000.000 de argentinas y argentinos”. Para finalizar expresaron que: “Todo lo que nos pasa se soluciona con más y mejor educación y universidad pública, con más y mejor inversión en formación universitaria y ciencia nacional”.


 
Temas: Entre Ríos  Educación  Universidades 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos