Inseguridad en el agro

Provincia y entidades, juntos en la Mesa de Seguridad Rural

El primer encuentro tuvo lugar este jueves 11 de abril en Rosario, con la participación de Gustavo Puccini (Producción) y Pablo Cococcioni (Seguridad y Justicia), más Carsfe, Coninagro y FAA. “Se habló mucho de la denuncia; porque todo el sistema administrativo judicial se activa con la denuncia y lo que no está denunciado no existe”, sostuvo el Secretario de Agricultura, Ignacio Mántaras.

12-04-2024 | 10:29 |

Tras algunas semanas de postergación por la alta demanda que la inseguridad les exige a los funcionarios, finalmente pudieron coincidir los ministros de Desarrollo Productivo y de Seguridad y Justicia para conformar, junto al ruralismo provincial, la Mesa de Seguridad Rural con Entidades Productivas.
Este jueves 11 de abril, Gustavo Puccini y Pablo Cococcioni encabezaron en Rosario el primer encuentro, con la participación de representantes de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) y la Federación Agraria.
Puccini precisó que “en esta primera reunión escuchamos las demandas que la seguridad rural tiene en todo el territorio de la provincia. Hicimos un diagnóstico de los departamentos y los delitos que se han cometido, sean de hurto, robos o abigeato”.
El funcionario indicó que lo más destacado fue el establecimiento de un protocolo de trabajo con la idea de que sea utilizado también en mesas departamentales o locales. “Buscamos trabajar en conjunto con los fiscales del Ministerio Público de la Acusación y con los presidentes comunales e intendentes para reforzar y ayudar con los controles sanitarios”.
El Ministro indicó que otra tarea de la Mesa será hacer una estadística mensual de ilícitos, por lo que subrayó la necesidad de “que las denuncias se realicen y puedan ser esclarecidas”.
Al respecto, el Secretario de Agricultura, Ignacio Mántaras, quién además de productor es abogado, declaró a Campolitoral que se quiere replicar estas mesas “a una escala más local”, como ya sucede en algunos lugares, “donde confluyan el jefe local de Los Pumas, el fiscal regional, autoridades políticas y la Assal”.
Al respecto Mántaras remarcó la importancia de que la cartera de Cococcioni sea también de Justicia. “Hay un canal de comunicación directa con el otro poder con bastante incidencia en este tema”.
También indicó que “se habló mucho de los fiscales temáticos, concretamente los fiscales especializados en delito rural”. Se trata de una demanda de larga data que nació desde Carsfe, en tiempos en que el funcionario era Secretario de la entidad.
En base a esa experiencia, Mántaras sostuvo que la falta de denuncias obedece a “un descreimiento (de los productores) en el sistema, por lo cual a veces las denuncias no suceden”. O, si se da y se logra aprender al responsable, “al otro día a veces queda suelto”.
Por este motivo, dijo, “se habló mucho de la denuncia; porque todo el sistema administrativo judicial se activa con la denuncia y lo que no está denunciado no existe”.
Finalmente, Mántaras hizo hincapié en que el objetivo de la Mesa es generar un ámbito de confianza y confidencialidad para encarar un trabajo genuino sobre un tema tan complejo, que abarca toda la provincia. “No es lo mismo el delito en el sur que en el norte; a veces es complejo; el delito muta y hay que interpretar que tiene una cadena, con un eslabón comercial donde hay mucho para trabajar ahí también”, concluyó.

 

 


Temas: inseguridad Actualidad El mirador 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Santa Fe contra el juego online ilegal: demandaron a 385 sitios

Se agregaron 112 a la denuncia inicial, que alcanzaba a 273 sitios de internet. La acusación del Gobierno provincial es por operar al margen de la ley, sin controles y permitiendo el acceso y apuestas a menores de edad, además de generar perjuicio al erario público.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Pullaro confirmó que irá a Tucumán

El santafesino firmará los diez puntos del Acta de Mayo y espera que se sumen otros como la preservación de la educación pública. En el Congreso hará gestiones para que se mantenga la redacción del RIGI que se votó en Senado. En Ganancias y Bienes Personales se inclina por lo aprobado en Diputados. Sigue la negociación sobre el tema Obras Públicas con Nación.

Luego del acto Pullaro confirmó que irá a Tucumán

En Portada / Entre Ríos