Cultura

La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, protagonista en un festival internacional de Brasil

Se desarrolla hasta el domingo en Río de Janeiro. Dirigida por el Maestro Javier Mas, la Orquesta santafesina es el único organismo argentino que fue invitado a participar de esta 4° Edición del “Festival Música que Transforma”.

 

13-04-2024 | 7:41 |

El objetivo principal de Festival es promover la integración de los proyectos sociales musicales, impulsando un intercambio de experiencias, saberes y propuestas.
Foto:Gentileza

La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario es protagonista en la cuarta Edición del “Festival Música que Transforma” que se desarrolla hasta el 14 de abril en la sede de la Orquesta Petrobras Sinfónica, dentro de Fundição Progresso ubicado en Río de Janeiro (Brasil). Dirigida por el maestro Javier Mas, la OSPR es el único organismo argentino que fue invitado para estar presente en tan importante evento a nivel Latinoamericano. Además, participan orquestas de Chile, Colombia, Brasil y otros países de América Latina.

Música que Transforma

El objetivo principal de Festival es promover la integración de los proyectos sociales musicales, impulsando un intercambio de experiencias, saberes y propuestas. En las primeras ediciones hubo participaciones de grupos locales; después de todo el país, y hace dos años, intervención de representantes de proyectos internacionales, incluso de la propia RIOS (Red Iberoamericana de Orquestas Sinfónicas). Para esta edición, el principal objetivo es la Música Sinfónica en Latinoamérica. Por eso la organización invita a representantes de orquestas y proyectos sociales latinoamericanos a estar presentes. En este sentido, el programa del evento fue cuidadosamente diseñado para satisfacer las necesidades de estudiantes, profesores y coordinadores de estos proyectos, incluyendo mesas redondas, cursos, clases magistrales y actuaciones musicales.

El valor de los Conciertos Didácticos

En el marco del Festiva, Verónica Saracho, integrante de la OSPR, expondrá sobre el trabajo realizado en los Conciertos Didácticos que viene desarrollando el organismo desde hace varios años. Al respecto, explicó: “En las reuniones realizadas en 2023 con instituciones de más de 10 países (todas integrantes de la red RIOS) se ha manifestado gran interés en los proyectos didácticos que se vienen llevando adelante en Rosario. Es por ese motivo que desde la coordinación educativa y orquesta académica de la Sinfónica de Petrobras en conjunto con RIOS y el respaldo del programa Ibermusicas se contactan con nosotros para que podamos participar”, afirmó Verónica Saracho violista y coordinadora los conciertos didácticos de la OSPR que estará presente en FMQT”.

Por su parte, el maestro Javier Mas puso en valor el trabajo realizado en estos encuentros: “Los conciertos didácticos para la OSPR son de una importancia mayúscula dentro de sus presentaciones y su ciclo anual, ocupando un lugar privilegiado no sólo en el contacto con la gente, sino además genera la posibilidad de encontrar nuevos públicos como niños y jóvenes que buscan acercarse a nuevas formas de arte a través de la música para enriquecer su formación y sembrar interrogantes que los impulsen en ir hacia adelante para lograr una sociedad mejor”.


Temas: El mirador 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Fin de semana con triunfos de 9 de Julio de Rafaela y Argentino de Rosario

 El fin de semana arrojó la goleada del León 4 a 0 sobre Douglas Haig y el triunfo del Salaíto 1 a 0 ante Real Pilar. Atlético Rafaela perdió contra Atlanta, mientras que Sportivo Las Parejas igualó ante Sportivo Belgrano y Unión de Sunchales hizo lo propio contra San Martín de Formosa.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Fin de semana patrio a puro festejo

Las actividades en el marco de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo comenzaron el viernes 24 de mayo y se extendieron hasta el domingo. Hubo música, espectáculos de danza, ferias y patios gastronómicos en distintos puntos de la ciudad. El clásico desfile se realizó en Avenida Ejército.

Paraná Fin de semana patrio a puro festejo