Cinturón hortícola

Exitosa recolección de envases vacíos en el Gran Rosario

Entre el 8 y el 12 de abril, CampoLimpio desarrolló jornadas de recuperación en ciudades y comunas donde se producen frutas y hortalizas. Los veedores de cada localidad tuvieron un rol clave para el éxito de las actividades.

16-04-2024 | 11:37 |

+2




Durante 5 días la Asociación Civil CampoLimpio realizó un jornada itinerante en el cordón frutihortícola del Gran Rosario que logró recolectar miles de envases vacíos, suministrados por productores de la región para su disposición final.
“La jornada superó ampliamente las expectativas”, dijo el ingeniero agrónomo Bruno Rullo, referente zonal en Santa Fe de la institución que tiene a su cargo el recupero y disposición final de los residuos de fitosanitarios.
Las jornadas se desarrollaron desde el lunes 8 hasta el viernes 12 de abril en los municipios y comunas de Alvear, Arroyo Seco, Fighiera, General Lagos, Pueblo Esther, Rosario y Villa Gobernador Gálvez. “Tuvimos el apoyo importantísimo de INTA Arroyo Seco, en particular de Cristina Mondino; al igual que de los gobiernos locales”.
Rullo explicó que en cada localidad tienen veedores, ingenieros agrónomos que se encargaron de ir a visitar a cada uno de los productores hortícolas y concientizar sobre la importancia de devolver los envases vacíos de fitosanitarios a CampoLimpo, único sistema de gestión habilitado a nivel nacional y por la provincia para recuperar estos productos.
“Se fueron presentando con los productores y recibiendo y recolectando los envases, para luego subirlos al camión para su disposición final”, detalló.
Como resultado, participaron más de 30 productores hortícolas y se completó un camión con 8.321 envases plásticos de 1, 5, 10 y 20 litros. “La campaña fue más que exitosa”, aseguró.
El referente recordó que las campañas en Santa Fe comenzaron en octubre, con muy buenos resultados. “La cantidad de plástico recolectado es más que interesante y esperamos seguir recolectando mucho más”, dijo, ya que existe una importante demanda para entregar estos materiales. “Y en la provincia se genera un montón de plástico, así que vamos camino a juntar todo lo que podamos”.
En el cordón hortícola rosarino, se recibieron envases vacíos Tipo B: aquellos que no pueden ser sometidos al proceso de reducción de residuos a través del lavado, como son los envases de cartón y las bolsas plásticas o aquellos de bidones que no fueron lavados.
Al entregar sus envases, los productores obtuvieron un certificado ambiental que garantiza el tratamiento seguro del plástico, a través del sistema CampoLimpio.
Según establece la Ley 27.279, está terminantemente prohibido, y es delito, la reutilización, abandono, entierro, quema o comercialización de los envases, como así también el uso del material recuperado para elaborar cualquier tipo de productos que, por su utilización o naturaleza, puedan implicar riesgos para la salud humana o animal, o tener efectos negativos sobre el ambiente.
Desde su creación en 2019 hasta la actualidad, CampoLimpio logró recuperar más de 12 millones de kilos de envases vacíos, tanto en sus más de 80 Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) desplegados en distintos puntos del país como en sus más de 850 jornadas de concientización y recepción. Se trata de un hito histórico para la cadena de valor del agro argentino. Hasta el momento, 113 empresas del sector ya se encuentran adheridas al Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios de la Asociación Civil, representando más del 90% de los envases que se utilizan en el campo.


Temas: CampoLimpio Actualidad El mirador 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Accidentada derrota de Yanina Lescano

La pugilista concordiense no pudo consagrarse campeona del mundo, luego de perder por puntos frente a la brasilera Beatriz Ferreira en Inglaterra. Un choque de cabezas provocó que el combate se detuviera en el sexto round.

Boxeo Accidentada derrota de Yanina Lescano