Artes visuales en Rosario

Pintura y dibujos de Gonella e Ibañez en el Teatro El Círculo

 En la Sala “Dr. Juan J. Trillas” del Teatro El Círculo de Rosario, el próximo jueves 18 de abril a las 19:30 hs, se inauguran las muestras de los artistas plásticos Patricia Ibañez y Marcelo Gonella. La exposición presenta obras de diversos periodos y técnicas. La curaduría corre por parte de Guido Martínez Carbonell. Dialogamos con los artistas y con el presidente de la Institución.

16-04-2024 | 14:22 |

La muestra se puede visitar de lunes a viernes, de 10 a 12.30 y de 16 a 20, y los sábados de 10 a 12.30. Entrada libre y gratuita (Laprida 1235, Rosario).
Foto:Gentileza.

 El ciclo de Artes Visuales del teatro El Círculo todos los años propone diferentes artistas visuales para exponer en su sala. En esta oportunidad el ciclo se abre este jueves 18 de abril a las 19.30 con Patricia Ibañez y su muestra titulada "El Violín; Sonidos y Figuras". La artista señala: “El motivo es destacar la belleza visual del violín”. También se expondrán los dibujos de Marcelo Gonella. “Son dibujos sobre el jazz, y están hechos con manchas de café que fueron improvisados y aleatorios con una Jam session”.


Guido Martínez Carbonell es un reconocido coleccionista de arte moderno y contemporáneo, y activo difusor de los Ciclos de Artes Visuales que se desarrollan en la Sala Dr. “Juan J. Trillas” del Teatro; También es miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes. En esta oportunidad, dialogamos acerca de la presente muestra, y de la agenda para el año entrante. “El ciclo lo comenzaríamos el jueves con Marcelo Gonella y Patricia Ibañez, ambos rosarinos, uno en cada salón”. Luego seguiría Sergio Moscona, artista visual que vive y trabaja entre Argentina, Francia y Ecuador. Desde los diez se forma en el atelier de Silvia Kanonich, Beatriz Negrotto, Guillermo Roux, Rafael Gil y Jorge Ludueña. Mas tarde expone María Luz Seghezzo, realiza muestras individuales y colectivas en diversas galerías e instituciones culturales de Rosario, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y en el extranjero en Chile, EEUU, Italia; y finalmente Carolina Antich (Rosario, 1970) estudió Artes Visuales en la Universidad de Rosario. Desde el 1997 vive y trabaja en Venecia. Su arte se traduce en pinturas, esculturas y dibujos.


En el catálogo de la muestra de los artistas, Martínez Carbonell escribió: “Patricia Ibañez y Marcelo Gonella, dos queridos artistas que trabajan afanosamente en nuestra ciudad y la recorren de la mejor manera, con su pensamiento sensible, plasmado en estas obras que hoy tenemos la oportunidad de disfrutar. Los cuadros de Marcelo tienen una impronta narrativa, cuentan realidades casi palpables, a veces lacerantes, como si las palabras dibujaran y colorearan lo esencial de la vida, que la rutina oculta. Detrás de las telas de Patricia se enseñorea la música, propia de su trayectoria de violinista, donde su instrumento y las notas de formas y colores que va creando, dan a ver (y porque no a oír) un mundo nunca antes visto. Pero estas alusiones, acaso circunstanciales, no tienen trascendencia ante la maestría de sus obras, porque estas sacan a la luz la cualidad máxima del arte, la de ser, como quería Rilke, una alegría para siempre. Les estamos muy agradecidos y celebramos este dúo plástico, y este tiempo en que podemos demorarnos y comunicarnos de verdad, frente a la única verdad que permanece, la verdad del arte”.


"El Violín; Sonidos y Figuras"


Las obras que presenta Patricia Ibañez en la Sala Trillas del Teatro El Círculo comprende una serie de violines, la artista comenta que quiso “resaltar las formas bellas del violín; desarrollándolas en forma fantasiosa, creando así nuevas líneas, nuevas formas, combinaciones creativas”. Luego agrega: “Al combinar las diversas partes del violín, surge algo nuevo, y lo capturo. Las líneas fluyen en el espacio, así como los sonidos que produce el instrumento”.


Consultada acerca de los aspectos en común con la otra exposición dijo que las muestras tienen en común “que ambos expresamos en un estilo Figurativo, donde lo primordial es la línea”. Los materiales que utiliza son el óleo sobre tela. Más tarde señala que tiene sentidas expectativas para la presentación. “Quisiera que el espectador pueda apreciar el Violín, no solo al escucharlo, sino también al mirarlo. Conocer tanto sus formas tan bellas, como sus notas, sus sonidos”. Finalmente dice: “Uno tiene el violín tantas horas en sus manos, que lo acompaña en horas de estudio, ensayos, conciertos. Y por momentos, uno se detiene a observarlo, su belleza casi inalterada desde sus comienzos alrededor del Siglo XVI, hasta nuestros días”.


Patricia Ibañez estudió con Martha Magnani, Graciela Gambini y Mario Godoy. Algunas de sus exposiciones fueron en la Sede de Gobierno de la UNR “El Pasar del Tiempo” 2014, Pasaje Pan Muestra de Arte y Diseño “Arte Pan” 2015, ECU (Espacio Cultural Universitario) “La Naturaleza del Tiempo” 2015, ADE (Asociación de Dirigentes de Empresas de Rosario) Muestras compartidas en 2017 y 2018. En el año 2021 obtuvo el Primer Premio en el 1° Salón de Artistas Nóveles de la Casa del Artista Plástico “Tiempo Suspendido”.


Jam session


Los dibujos que presenta Marcelo Gonella en la Sala Trillas del Teatro son una selección de trabajos realizados a lo largo de los años. Con una Temática y técnica variada donde lo humano siempre está presente señala Gonella, luego agrega: “Todos mis trabajos están hecho en la mesa de algún bar, por mi trabajo de médico pediatra, realizo consultas domiciliarias, en los momentos en que espero para realizar una consulta, me pongo a dibujar. Es por ello que los materiales de trabajo fueron cambiando, en un principio utilizaba el grafito pero me ensuciaba mucho las manos, por eso opté por el bolígrafo así como también empecé a utilizar materiales que tenía próximo, como el café”.


“Elijo el grafito y la tinta, con ellos trabajo para expresar con mayor gravedad la temática que intento abordar, recurro a su monocromía y su escala de valores. En mis comienzos trabajaba con una trama cerrada, en búsqueda de una representación mas volumétrica, más controlada; con el correr del tiempo mi muñeca se fue soltando, dando a mi trazo una mayor expresividad, intento poder captar el gesto, la idea, con mayor libertad, tratando de insinuar, sugerir, dejando espacios abiertos, buscando no ya la mimesis como objetivo de virtuosismo, sino más bien los trazos que contengan una síntesis de lo que quiero decir”.


Finalmente cierra: “La muestra no tiene un nombre, se que estoy con otro artista que tiene como eje temático la música, por eso elegí algunas obras que hacen referencia. Son sobre el jazz y están hechas con manchas de café que fueron improvisadas y aleatorias con una Jam session”.


Marcelo Gonella (Alcorta, 1968). Tras concluir sus estudios secundarios llegó a Rosario, en donde estudió Bellas Artes en la Facultad de Humanidades y Artes y también Medicina. Ambas carreras en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), especializándose en Pediatría. En cuanto a lo artístico, además de incursionar en el ámbito académico, asistió al taller de pintura del profesor Miguel Ballestero y también fue alumno de dibujo del recordado Julián Usandizaga.


Ciclo de Artes Visuales


El Teatro El Círculo lleva adelante las gestiones de los artistas plásticos nacionales e internacionales, y también se destaca por ser una Asociación Cultural de carácter privado, ofreciendo muestras de altísima calidad. Vale señalar que por la Sala “Dr. Juan J. Trillas” han pasado artistas de la talla de Rodolfo Elizalde, Marcia Schwartz, Zulema Maza y Matilde Marín, y demás artistas plásticos que brindaron excelentes muestras de grabado, pintura y dibujo. Así como talentos de gran trayectoria como Luis Felipe Noé, Eduardo Stupía o Rodolfo Perassi, entre otros.


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Arte Música Teatro Cultura Eventos Culturales Rosario Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Accidentada derrota de Yanina Lescano

La pugilista concordiense no pudo consagrarse campeona del mundo, luego de perder por puntos frente a la brasilera Beatriz Ferreira en Inglaterra. Un choque de cabezas provocó que el combate se detuviera en el sexto round.

Boxeo Accidentada derrota de Yanina Lescano