Música que transforma

Territorios Musicales abrió su temporada con un gran concierto en Rosario

 Las bandas infanto juveniles Rosa Ziperovich y Villa Hortensia y la Escuela Orquesta Barrio Ludueña deleitaron al público con un repertorio variado que recorrió distintos géneros musicales.

16-04-2024 | 16:03 |

La música de las bandas infanto juveniles tiñeron de color un día gris y lluvioso.
Foto:Gentileza.

 Territorios Musicales» abrió su temporada 2024 este domingo 14 de abril con un concierto en La Comedia, el emblemático teatro municipal que lució sus instalaciones colmadas para la ocasión. El programa, que depende de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, ofrece una formación musical integral y gratuita a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 6 a 25 años de diferentes barrios de la ciudad. Su objetivo es promover la transformación e inclusión social a través de la música, brindando acceso a un derecho fundamental como lo es la cultura.

Más de 550 familias ya forman parte de «Territorios Musicales», que cuenta con proyectos en los centros municipales de Distrito (CMD) Sur, Norte, Sudoeste y Noroeste. La iniciativa ofrece clases de instrumentos, lectoescritura musical y práctica conjunta, fortaleciendo el trabajo en equipo y la construcción de ciudadanía.

El evento contó con la presencia del secretario de Cultura y Educación, Federico Valentini, que expresó su profundo agradecimiento a las familias por su compromiso y esfuerzo en la educación cultural de sus hijos. "Este proyecto no sería posible sin el apoyo de ustedes", afirmó y reiteró: "Gracias por creer en la cultura, especialmente en tiempos difíciles."

Valentini destacó la importancia de la cultura como herramienta de desarrollo personal y social: "La cultura nos permite crecer como individuos y como comunidad. Brinda oportunidades a niños y niñas que de otra manera no podrían acceder a la educación musical."

El secretario reafirmó, además, el compromiso del Estado con la inversión en proyectos culturales. "Esta es una decisión política que no está en duda", aseguró. "Seguiremos profundizando en este camino para que cada vez más personas tengan acceso a la cultura", afirmó.

Color en el gris


A pesar de la lluvia persistente, las familias no dudaron en hacer fila para ver a sus hijos, sobrinos, primos o hermanos concretar un sueño. Con paraguas en mano y sonrisas expectantes, esperaban con ansias el momento de entrar a la sala y sumergirse en el espectáculo.

La música de las bandas infanto juveniles tiñeron de color un día gris y lluvioso. Las melodías crearon un ambiente festivo que contrastaba con el clima exterior. Los chicos y chicas, no paraban de agitar cada tema y pasear por todas las onomatopeyas posibles. “Uh!”, “Ahhhh”, "Nooo!" fueron algunas de las expresiones que se escuchaban ante el anuncio de algún clásico. La lluvia, lejos de ser un obstáculo, se convirtió en parte de la magia de la noche.

Las familias compartían historias y emociones bajo sus paraguas. “Estoy feliz de estar acá acompañando a mi hijo que hoy está cumpliendo un sueño”, dijo Mónica, mamá de Lautaro. La pasión por la música y la alegría de compartir un momento en familia fueron más fuertes que la lluvia.

La jornada comenzó con la presentación del Ensamble de Bronces de la Escuela Orquesta Barrio Ludueña, seguido por el Taller de Música de Cámara de la misma institución. Los jóvenes músicos se ubicaron en el escenario intercalados en altura, creando una imagen que emulaba la disposición de un ala y no es casual ya que las notas volaron por todo el teatro conmoviendo a chicos y grandes.

Uno de los docentes de la escuela, Gabriel Sánchez de la Vega, agradeció a la Municipalidad por sostener y fortalecer estos espacios culturales, destacando el papel de las comunidades, los profesores y las familias. El público respondió con aplausos prolongados.

La Banda infanto juvenil Rosa Ziperovich del CMD Sur copó la escena. Con sus 25 años de trayectoria, fusionaron su legado con la antigua banda del Mercado. Su repertorio incluyó temas de jazz y la posibilidad de improvisar en el momento. El público coreó y aplaudió a uno de los jóvenes músicos que se animó a crear nuevas variantes musicales con su saxofón. Se realizó, además, un sentido homenaje a la bandera argentina con la interpretación de 'Sube, sube, bandera del amor'.

La participación especial de Fandermole y su interpretación de 'Oración del Remanso' fue otro de los momentos destacados. Ante la ovación del público, la banda ofreció bises para satisfacer los pedidos de los espectadores.

Por último, la Banda infanto juvenil Villa Hortensia del CMD Norte brilló en el escenario. El director de la orquesta, Carlos Goldfeld, resaltó la importancia de soñar y hacer tangible una ciudad con música.

Un espacio para el desarrollo personal y colectivo


Mica Berardo, integrante de la Banda Sur, compartió su experiencia: "La banda me hizo conocer instrumentos, me enseñó a tocar en grupo y a escuchar a mis compañeros. Es un ámbito de amistad y aprendizaje". Estrella Gaitán, también de la Banda Sur, agregó: "Estoy muy feliz por la oportunidad de aprender música y tener un instrumento. Hay muchos chicos que les gustaría y no pueden, por eso es importante que este programa exista".

Loli Carmona, coordinadora general del programa, afirmó: "La música y tocar un instrumento con otros tienen un poder transformador. Cada niño, niña o joven que se acerca a nuestros proyectos encuentra un espacio para desarrollar su creatividad y construir un futuro mejor".

Nahuel Rojas, referente del Ensamble de música popular y urbana Sudoeste, señaló: "Las orquestas y bandas infantiles y juveniles estatales brindan herramientas para desenvolverse en la sociedad. Aprender música, trabajar en equipo y desarrollar la creatividad son habilidades fundamentales para la vida".

Un programa con presente y futuro
«Territorios Musicales» es una política pública que apuesta al presente y futuro de la ciudad. A través de la música, se busca construir una sociedad más justa e inclusiva, donde todos tengan la oportunidad de desarrollar su potencial.

El concierto en La Comedia fue la materialización del trabajo que se realiza en el marco del programa. La música de las bandas y la orquesta emocionó al público y dejó en claro que «Territorios Musicales» es una iniciativa que no solo alienta al trabajo en equipo, la solidaridad y los aprendizajes si no que también transforma vidas.

Acerca de las bandas


Banda infanto juvenil Rosa Ziperovich

Uno de los proyectos musicales infanto juveniles y territoriales con mayor trayectoria en la ciudad. Funciona hace mas de 25 años en el Centro Municipal Distrito (CMD) Sur Rosa Ziperovich, de quien toma su nombre. Funde sus orígenes con la antigua Banda infanto juvenil del Parque del Mercado, siendo testigo y parte de una larga genealogía de músicos y músicas de la zona sur de Rosario.

Banda infanto juvenil Villa Hortensia
Nace en el año 2001 y debe su nombre a la mansión Villa Hortensia que fue destinada como Centro Municipal Distrito Norte. Con más de 20 años acompañando las infancias del norte, este proyecto actualmente alcanza a más de 130 familias de la zona norte de Rosario y zona de influencia. La misma ofrece y desarrolla sus actividades en las instalaciones del CMD Norte de lunes a viernes por la tarde, con ensayos generales los días miércoles.

Escuela Orquesta Barrio Ludueña
Nace en el año 2005 como un proyecto presentado por la comunidad educativa de la Escuela Nº 1027 Luisa Mora de Olguín, vecinos del barrio Ludueña y la Fundación Allegro Argentina al Presupuesto Participativo. Años después, a partir de los resultados, la visibilización y el reconocimiento de los logros obtenidos, comienza a dar inicio un proceso de institucionalización, pasando a formar parte de la estructura municipal y convirtiéndose en Escuela Orquesta Barrio Ludueña.


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Arte Música Teatro Cultura Eventos Culturales Rosario Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Accidentada derrota de Yanina Lescano

La pugilista concordiense no pudo consagrarse campeona del mundo, luego de perder por puntos frente a la brasilera Beatriz Ferreira en Inglaterra. Un choque de cabezas provocó que el combate se detuviera en el sexto round.

Boxeo Accidentada derrota de Yanina Lescano