Por casi 6 millones de pesos

Inédito juicio puso un cuartel de bomberos en estado de alerta

Un fallo en primera instancia de la justicia laboral santafesina hizo lugar al reclamo judicial de una ex bombera, a quien el juzgado consideró como empleada. Ante eso, hubo un comunicado a las comunas.

 

25-04-2024 | 16:12 |

La institución había cumplido 50 años en noviembre pasado. Hoy aseguraron que peligra mantener abierto el cuartel.
Foto:Mirador Provincial

Desde la Asociación de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Coronda, departamento San Jerónimo, lanzaron un “estado de alerta” a todas las localidades que cuentan con el servicio desde el cuartel, ante la situación generada en la entidad por un juicio ganado en primera instancia por una ex bombera voluntaria.

A principios de abril se conoció que el Juzgado de Primera Instancia de Distrito Nro. 1 en lo Laboral Primera Nominación de la ciudad de Santa Fe ordenó que la mencionada asociación pague unos 6.000.000 de pesos a favor de la demandante.

 

De acuerdo a la sentencia, se estableció que “la actora promovió demanda por cobro de pesos laborales contra la Asociación de Bomberos Voluntarios de Coronda y Luis A. Girola. Señaló que comenzó a prestar servicios a favor de la accionada el día 1 de noviembre de 2016, realizando tareas de operadora de radio y miembro del cuerpo activo de la asociación. Mencionó que se le abonaba una remuneración de 7.500 pesos y que laboraba 24 horas y descansaba 48”.

Más adelante, el fallo establece que “indicó que la relación laboral no estaba registrada. Explicó que en agosto de 2019 se le negó la dación de tareas. Por tal motivo intimó la registración del vínculo y que se aclare la situación laboral. Y frente al desconocimiento del vínculo laboral, se consideró despedida e injuriada por culpa de la empresa reclamando los rubros remunerativos e indemnizatorios” y “ofreció pruebas” solicitando que “se haga lugar a la demanda instaurada, más intereses y costas” cosa que en primera instancia ocurrió.

Comunicado masivo

La Asociación bomberil local apeló y ahora se esperará la ratificación o rectificación del fallo. Ante esa tensa espera, se elevó una nota en común a los presidentes comunales de Arocena -Osvaldo Lombardi-, Larrechea -Gabriel Vinderola- y Desvío Arijón -Julio Gómez- explicando la situación y las consecuencias posibles en la prestación del servicio.

Este fallo “pone en riesgo el normal funcionamiento del Cuartel de Bomberos de Coronda, al no poder tener abierto las 24 horas del día y lo que implicaba eso como beneficio preventivo para toda la comunidad y zonas aledañas, el que está en estado de alerta por un interés que consideramos Injusto y que puede sentar precedente para todas las actividades bomberiles del país” dice en una parte el comunicado a las comunas.

Fija precedente

Uno de los directivos de la institución, Daniel Cabrera, expresó al enterarse de la sanción: “Este fallo sienta un precedente, están llamando de todos lados, de la federación, estamos peligrando de que nos cobre alguien un sueldo por cualquier cosa en cualquier cuartel” por eso “para afrontar esta situación se nos hace cuesta arriba. Para solventar esa suma, igualmente nosotros presentamos la apelación, vamos a esperar unos dos o tres meses, ya hablamos con el intendente Ricardo Ramírez como titular de la Junta de Defensa Civil, con los presidentes de comuna, buscamos un sustento por si llegamos a tener la confirmación del pago”.

Además, desde la Asociación volvieron a insistir, pese al fallo, que “nunca se la tuvo como empleada y que toda actividad dentro del cuartel es voluntaria. Que nunca se abonó sueldo alguno a ningún personal y que en Actas no figura ningún contrato al respecto” y finalmente que, según lo firmado por Luis Girola, presidente, María Eva Mandar, secretaria y Luis Norberto Peralta, tesorero “ninguna autoridad judicial convocó a nuestro tesorero para solicitarle documentación que justificara las declaraciones hechas por la mujer”.

Valga recordar que la Asociación de Bomberos Voluntarios de Coronda cumplió 50 años el pasado 25 de noviembre.


Temas: Actualidad El mirador Coronda 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario pudieron festejar

El Charrúa derrotó a Puerto Nuevo 2 a 0 y el Salaíto se impuso 2 a 1 a Deportivo Paraguayo. Sportivo Las Parejas y 9 de Julio de Rafaela sumaron empates, mientras que hubo derrotas de Atlético Rafaela y Unión de Sunchales.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
La "Princesita" Arener defendió su corona en Colón

La pugilista paranaense Lara Arener retuvo su cinturón de la Federación Entrerriana de Box (FEB) al imponerse por puntos, en fallo dividido, a Soledad Rodríguez, también de la capital provincial. El enfrentamiento se realizó en el Club Defensores de Colón, donde también se pusieron en juego otros cinco cetros de la FEB.

Boxeo La "Princesita" Arener defendió su corona en Colón