Reunión en Santa Fe

Paritaria docente: debatieron el plan Asistencia Perfecta

Se pasó a un cuarto intermedio sin oferta salarial. El Gobierno defiende el “plus” y los gremios lo rechazan. El debate quedó instalado.

18-04-2024 | 14:06 |

+1

Ahora el contrapunto se generó por lo que gobierno considera un premio y los docentes un castigo. Foto: archivo/Mauricio Garín


Este jueves por la mañana se llevó adelante una nueva reunión paritaria entre funcionarios del gobierno de Santa Fe y representantes de los gremios docentes: Amsafe, Sadop, UDA y Amet. A la discusión por la suba de los haberes, ahora el debate se abrió en relación al plan “Asistencia Perfecta”.

El programa gubernamental tiene como objetivo otorgar reconocimientos mensuales y trimestrales a los docentes que no registren inasistencias. Es una acción de la gestión provincial que busca disminuir el porcentaje de ausentismo en las aulas.

En ese sentido, el ministro de Educación, José Goity aclaró: “Si bien no es un tema que esté incluido en la paritaria, porque es una decisión del Gobierno, que tiene la facultad para llevarla adelante, obviamente fue un tema que se conversó”.

“Queremos premiar a los docentes que hacen un esfuerzo extraordinario”, amplió el funcionario y remarcó que “de ninguna manera se afecta a los docentes que tengan faltas justificadas, porque van a seguir percibiendo su salario como corresponde”.

La reunión se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo, en la capital santafesina.Foto: gentileza

 

Goity aseguró que “el plan se autofinancia: cada recurso que se aporta al incentivo, se genera en el propio sistema. El año pasado, los santafesinos destinamos $ 100 mil millones. La proyección para este año son $ 250 mil millones".

"Es mucho dinero, entonces empezamos a trabajar en acciones que reviertan esa situación, como eficientizar los controles e implementar estas políticas para reconocer a aquellos docentes que no faltan”, concluyó.

“Castigo”

Al término de la reunión, los sindicatos expresaron el rechazo a este plan y anticiparon que ya hicieron presentaciones para que se dé marcha atrás.

Así lo hizo saber Rodrigo Alonso (Amsafe) en diálogo con la prensa. “Es un castigo para los trabajadores. Implica que los docentes vayamos enfermos a trabajar, es una medida que atenta contra el derecho de los trabajadores y afecta los salarios”, afirmó.

En ese sentido, el gremialista sentenció: “El premio implica modificar las condiciones de trabajo".

 

Al ser consultado por el tema estrictamente salarial, Alonso sostuvo: “El gobierno lo único que comunicó es que está evaluando una propuesta que será entregada la próxima semana y que el día 22 de abril se va a abonar por complementaria el aumento salarial acordado correspondiente a marzo (18%). Estamos esperando la confirmación de fecha de pago para el sector pasivo, que también estaba estipulada en la paritaria se debe abonar por complementaria”.

En detalle

El Plan Asistencia Perfecta consiste en un incentivo mensual y otro trimestral para premiar la asistencia docente, que implicará que un maestro que se inicia y con un solo cargo, va a percibir $ 57 mil más por mes, y el de cargo más alto, sumará $ 114 mil pesos.

Si además tiene asistencia perfecta en el trimestre, se le suma 86 mil al de cargo más bajo y $ 172 mil a los cargos más altos. Es decir: el docente de cargos más bajos que tengan asistencia perfecta en el trimestre tendrán en suma 257 mil pesos aproximadamente en concepto de incentivo en ese período, y los de cargos más altos sumarán más de $ 500 mil.

Los gremios docentes nucleados en la CGT (Sadop, UDA, CEA y Amet) reclaman un piso de $ 450 mil, con Fonid incluido. Foto: Mauricio Garín
El gobierno busca reducir los números de ausentismo docente. Foto: Mauricio Garín / Archivo

Presentes

Además de Goity participaron de la paritaria, el ministro de Trabajo Roald Báscolo, quienes estuvieron acompañados por las secretarias Carolina Piedrabuena y Daiana Gallo Ambrosis.

En representación de los gremios, participaron por Amsafe, Rodrigo Alonso, Susana Ludmer, María José Marano, Sergio Bruchini y Patricia Hernández; por Sadop, Pedro Bayúgar, Ricardo Vega, Cecilia de Santa María, Martín Lucero, Claudia Solís y Marcela Mateos; , por AMET, Ernesto Cepeda; por UDA, Daniel Domínguez, Mariela Rossi, Jorge Carlelio.


GOBIERNO DE LA PROVINCIA
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad El mirador Paritarias Gobierno de la Provincia Amsafe Sadop UDA 
Mirador Provincial en

Autor:

Gonzalo Zentner

Además tenés que saber:


+ Noticias

Una corondina se consagró campeona de Europa en patín

 Luego del desarraigo en plena adolescencia, la joven corondina que llegó a Europa con el sueño de triunfar en el deporte que tanto ama desde pequeña, no desperdició la oportunidad y este fin de semana festejó el título europeo con el seleccionado de una pintoresca ciudad española.

Con goles y emociones: así comenzó la Copa Santa Fe

La primera etapa del certamen provincial masculino dio inicio este miércoles por la noche. Hubo victorias de Jorge Newbery de Venado Tuerto, Atlético Elortondo y Centenario de San José de la Esquina, mientras que Racing de Villada empató ante Independiente de Bigand.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos