En todo el territorio

Santa Fe celebra la Semana de los Pueblos Originarios con importantes actividades

“En 30 años no se había hecho una actividad de visibilización de las comunidades como la que hacemos hoy”, indicó el coordinador del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos, Víctor De Battista.

20-04-2024 | 11:36 |

El Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos es el interlocutor entre las comunidades indígenas y las diferentes áreas del Gobierno Provincial. Fue creado por Ley en el año 1993, reglamentándose en el año 2005.
Foto:Gentileza

En ocasión del Día de los Pueblos Originarios de América, que se celebra cada 19 de abril, el Gobierno de Santa Fe realizó una actividad conmemorativa que apuntó a reivindicar su cultura y los derechos fundamentales. La iniciativa se desarrolló en El Molino Fábrica Cultural de la ciudad de Santa Fe, y fue encabezada por la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda, el coordinador de Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (IPAS), Víctor De Battista, consejos y referentes de distintas comunidades de la región.

Primera vez en 30 años

En la oportunidad, De Battista explicó “esta es una conmemoración de la declaración de las comunidades indígenas de toda América en un congreso realizado en México en 1940. Este hecho se celebra durante una semana. En 30 años no se había hecho una actividad de visibilización de las comunidades como la que estamos desarrollando con el Gobierno provincial. Estamos muy orgullosos ya que están participando comunidades de la costa y del centro de la provincia. Esto da cuenta que tenemos una política indígena para Santa Fe”.

Por su parte, Ariel Navanquiri, consejero del IPAS, sostuvo: “Celebramos la iniciativa del Gobierno de la Provincia de trabajar con la participación indígena y llevar adelante una política hacia las comunidades de los Pueblos Originarios. Es la primera vez que nos sentamos a discutir, dialogar y ver cómo llevamos adelante la política indígena desde el IPAS, que es el ente encargado, junto con el Gobierno de la provincia”.

Durante la conmemoración se llevaron a cabo números artísticos a cargo de las distintas comunidades. Además hubo expositores que mostraron los productos que realizan.

En el acto también estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Territorial, Sergio Basile, el director de Desarrollo Territorial, Luciano Fontana, la presidenta del Concejo Municipal de Santa Fe, Adriana Molina y representantes de las Comunidades Originarias de las localidades de Helvecia, San José del Rincón, Cayastá, Santa Rosa de Calchines, San Javier, Santa Fe y Recreo, y consejeros del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos de Tostado, Guadalupe Norte, Rosario y Máximo Paz.

Actividades

Complementariamente a la actividad desarrollada en la capital provincial, se llevan a cabo numerosas propuestas en diferentes puntos del territorio provincial entre las que se destacan: charlas a cargo de la comunidad Mocoví Pedro José, la Escuela Intercultural Bilingüe Gral. José de San Martín y el jardín de Infantes Intercultural Bilingüe N°341 de la ciudad de Tostado. En tanto este sábado 20 en Rosario de 14 a 17, se realizará el primer encuentro en la zona oeste en el playón de barrio toba de Rouillón, Aborígenes Argentinos y Qom; mientras que el domingo 21 desde las 12 en el Parque Independencia de Rosario se realizará una feria de artesanías y comidas típicas.

IPAS

El Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos es el interlocutor entre las comunidades indígenas y las diferentes áreas del Gobierno Provincial. Fue creado por Ley en el año 1993, reglamentándose en el año 2005.

Está conformado por 5 consejeros electos por asamblea de comunidades aborígenes de Santa Fe.


Su tarea principal es la de promover los derechos de los pueblos originarios de la provincia relacionando al Estado provincial, nacional y los gobiernos locales , con las comunidades de los pueblos originarios mediante un abordaje integral que propicie la participación activa de las comunidades originarias en el diseño y gestión de las políticas que les conciernen.


Temas: El mirador Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Anuncian equipamiento y obras

Tal cual lo anunciara en las últimas horas el Senador Rodrigo Borla, otras cuatro localidades del territorio que representa recibieron la aprobación de la Comisión del Fondo de Obras Menores para diferentes proyectos.

El Quillá derrotó 1 a 0 a Argentino de Franck en el debut

 El Tiburón venció por la mínima diferencia al Tino gracias a un tanto de Sebastián Ingino en el predio Nery Alberto Pumpido. Dentro de una semana se verán las caras en el Venancio Rathge, y quien clasifique irá contra Tiro Federal de Felicia.

Se puede ganar jugando mal: Colón sigue arriba

El primer tiempo fue de lo peor que se le vio al equipo en el torneo. La entrada de Bernardi le dio otra frescura y un penal claro pero innecesario de Lucero le dio a Toledo la posibilidad de ganar un partido que le costó mucho al puntero.

Brutal ataque a tiros a dos mujeres en Rosario

Ocurrió en la zona sudoeste. Las víctimas iban en moto y fueron atacadas en inmediaciones de Presidente Quintana al 2900. Sus cuerpos quedaron tendidos en el piso. Un rato más tarde dos sospechosos fueron detenidos a las pocas cuadras.

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Pullaro: "Seguimos trabajando para que nuestra policía tenga los recursos necesarios para combatir el delito"

 El Gobernador entregó hoy una nueva tanda de 37 patrulleros para la Policía de la provincia de Santa Fe en Rosario. “Estamos viendo procedimientos positivos todos los días, gran cantidad de secuestro de armas de fuego, muchos procedimientos en flagrancia y personas aprehendidas, y claramente el delito contra la propiedad bajó significativamente respecto al mes de enero”.

37 patrulleros Pullaro: "Seguimos trabajando para que nuestra policía tenga los recursos necesarios para combatir el delito"

En Portada / Entre Ríos
Deportes en Paraná: "Queremos fortalecer los lazos"

“Seremos abiertos con la intención de trabajar en forma conjunta con las instituciones deportivas y todas las personas. Tengo la enorme responsabilidad de hacer políticas públicas que mejoren la calidad del deporte en la ciudad”, aseguró Juan Arbitelli, subsecretario de Deportes Municipal de Paraná.

Entrevista Deportes en Paraná: "Queremos fortalecer los lazos"