Capacitación

"Sin el apoyo de los productores no se puede erradicar la garrapata"

En el marco de las charlas que brinda la Fundación contra la Fiebre Aftosa en toda la provincia, hubo una capacitación Chajarí sobre la erradicación de la garrapata. Se remarcó como fundamental el compromiso de todos los productores.

23-04-2024 | 8:58 |

Productores de Chajarí y zona participaron de la charla sobre prevención de la garrapata.

Héctor Reniero, presidente de la Sociedad Rural de Chajarí y de la Fundación contra la Fiebre Aftosa (Fucofa), se refirió a la prevención de la garrapata y la capacitación que se realizó en Chajarí. “Hace dos meses que iniciamos los recorridos por la provincia donde hacemos charlas con los productores sobre el tema de la garrapata y otros de interés según la región”, contó.

Sobre el resultado de estas charlas y capacitaciones, Reniero remarcó su importancia por la respuesta de los productores. “Nos agradecían, porque mucha gente no sabía las posibilidades que había ni cómo funciona la Fucofa, entonces es algo muy importante acercarnos al productor”.

“El tema de la garrapata no es fácil de erradicar, muchos piensan que limpiando una tropa ya está, pero no es así, hay que limpiar el campo, y es un proceso que puede demorar hasta un año, es complicado”. En este sentido reconoció que la situación en el norte de la provincia es compleja, “sin el apoyo de los productores no se puede erradicar la garrapata. Además, acá nos encontramos con el tema de que los productores correntinos abandonaron la lucha”, lamentó Reniero. Y añadió que eso les trajo “muchos dolores de cabeza, tanto es así que aparecieron casos en Villaguay, cuando nosotros intentamos hacer ‘cordones’ de control en los primeros departamentos, pero evidentemente las personas que trasladan los animales con garrapatas buscan horarios en los que puedan evadir los controles y pasaron igual”, aseguró.


CONSECUENCIAS


En cuanto a las consecuencias de la garrapata en los animales señaló que “hace perder kilos al animal, y hace que las vacas se debiliten e incluso se mueran, como pasa en otros lugares, por eso hay que colaborar y decir cuando aparece en un campo, no es ningún delito, cuanto antes se trate es más rápido”.

En tanto, el experto del INTA, Atilio Mangold, presente en la charla, explicó que “depende mucho del compromiso de los productores al combatirla denunciando; y de las entidades, que acá trabajan bien. Hasta 1999 la campaña de erradicación era nacional, se provincializó, es decir cada provincia podía mejorar lo que se estaba haciendo, y de todas las provincias que tienen garrapata, la única que trabaja bastante bien, desde mi punto de vista, es Entre Ríos”, enfatizó Mangold.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural local, valoró el diálogo después de la charla, donde “hubo participación y un fluido intercambio de reflexiones acerca de la problemática”.

“Es una nueva etapa con el objetivo y la vocación de trabajar juntos, el combate de garrapatas debe ser con todas las herramientas a nuestro alcance; debemos ser tan eficientes como eficaces en el cuidado de la sanidad de nuestros rodeos, aspiramos al mayor grado de compromiso posible”, dijo el dirigente rural y hoy representante de una entidad que forma parte de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, la Federación Agraria y la Federación Entrerriana de Cooperativas.


VACUNA


En otro orden, Reniero, presidente de la Fundación de Lucha Contra la Fiebre Aftosa, se refirió a la aplicación de la vacuna contra esta enfermedad. Ante la posibilidad de que se acepte una vacuna de origen brasileño, explicó las diferencias. La vacuna es producida en Brasil y cuesta mucho menos de lo que hasta el momento se paga en la Argentina. Por otra parte, el vocero presidencial Manuel Adorni informó que el Gobierno nacional tomó la decisión de “modificar la dosis de la vacuna contra la aftosa para el ganado bovino para que pase de ser tetravalente a bivalente”. En el país, según se informó, se comercializa la vacuna antiaftosa tetravalente de cuatro cepas de dos laboratorios, a un costo de dos dólares la dosis. En tanto, el precio en Uruguay y Brasil es de 0,70 dólar la vacuna bivalente, de dos cepas.


 
Temas: Entre Ríos  Ganadería  Producción 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Una corondina se consagró campeona de Europa en patín

 Luego del desarraigo en plena adolescencia, la joven corondina que llegó a Europa con el sueño de triunfar en el deporte que tanto ama desde pequeña, no desperdició la oportunidad y este fin de semana festejó el título europeo con el seleccionado de una pintoresca ciudad española.

Con goles y emociones: así comenzó la Copa Santa Fe

La primera etapa del certamen provincial masculino dio inicio este miércoles por la noche. Hubo victorias de Jorge Newbery de Venado Tuerto, Atlético Elortondo y Centenario de San José de la Esquina, mientras que Racing de Villada empató ante Independiente de Bigand.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos