Declaración a través de un DNU

Fábrica de armas de Fray Luis Beltrán ahora es zona militar

El objetivo es evitar robos de bandas ligadas al narcotráfico. Se trata de una planta de Fabricaciones Militares. Señala el decreto que “resulta imperiosa la adopción de mayores medidas de seguridad en forma urgente”.

 

24-04-2024 | 8:10 |

+1

La Fábrica "Fray Luis Beltrán" integra el complejo productivo de Fabricaciones Militares. Foto: Presidencia


En Fray Luis Beltrán -departamento San Lorenzo- existe un predio donde funciona una fábrica de armas. En las últimas horas, con el objetivo de reforzar su custodia para evitar robos por parte de bandas delictivas y ante la ola de violencia que atraviesa Rosario desde hace meses, el presidente Javier Milei lo declaró “zona militar”.

La medida fue dispuesta a través del DNU 350/2024, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, y abarca a la Fábrica Militar "Fray Luis Beltrán", ubicada en el departamento San Lorenzo.

El predio forma parte de la empresa Fabricaciones Militares, que produce armamento y municiones para las Fuerzas Armadas y de Seguridad de la Nación.

En el texto del Decreto de Necesidad y Urgencia se argumenta que “es de público conocimiento la situación de inseguridad por la que atraviesa la Ciudad de Rosario y las localidades adyacentes”, por lo que se subraya que "resulta imperiosa la adopción de mayores medidas de seguridad en forma urgente".

Argumenta el DNU que \Foto: Archivo

 

"La declaración de Zona Militar a la Fábrica Militar ‘Fray Luis Beltrán’ contribuirá al logro de la eficacia y eficiencia del sistema de seguridad, al habilitar a las Fuerzas Armadas para diseñar y operar el citado sistema", afirmó.

Además, remarcó que el predio fabril "constituye un objeto de valor estratégico, dado que su destrucción o posible daño afecta a la seguridad del Estado, en atención a las capacidades industriales para el sector de Producción para la Defensa".

De esta manera, se avanzará en "el despliegue de una capacidad eminentemente militar para prevenir y conjurar un eventual ataque" contra la fábrica.

Breve reseña histórica

En el marco de la reorganización del Servicio de Arsenales del Ejército Argentino, dispuesta en 1898, fue creado el Arsenal Regional del Litoral en Puerto Borghi, Provincia de Santa Fe, desde 1917, denominado Arsenal "San Lorenzo".

A principios del siglo XX, allí se dispuso una planta productora de municiones y espoletas, así como también de otros elementos tales como herraduras, pinturas y lubricantes.

En 1933 se procedió a la ampliación de los talleres del Arsenal “San Lorenzo” para ampliar la producción a munición de armas portátiles. En consecuencia, se dio origen a la Fábrica de Munición de Armas Portátiles, que, en 1936, pasó a integrar de manera orgánica, la Dirección de Fábricas Militares del Ejército Argentino.

En 1939, dentro del Arsenal “San Lorenzo”, se crea la Planta Experimental de Munición de Artillería de Puerto Borghi, con el objetivo de contribuir al abastecimiento bélico y de adiestrar al personal que debía prestar servicios en la planta que se estaba construyendo en Río Tercero.

En 1943 la Planta Experimental fue transformada en Fábrica Militar de Munición de Artillería "Borghi". En años posteriores, tuvieron lugar diversas modificaciones de índole orgánica y operativa: 1950 los dos establecimientos que funcionaban en Puerto Borghi fueron rebautizados como Fábrica Militar de Cartuchos "San Lorenzo" y Fábrica Militar de Artillería "San Lorenzo". En 1955, ambas se fusionaron bajo el nombre de Fábrica Militar "San Lorenzo", denominación que, en 1961, se reemplazó por su actual nombre: Fábrica Militar "Fray Luis Beltrán”, en memoria del sacerdote mendocino, Teniente Coronel Ingeniero Fray Luis Beltrán.


Temas: Actualidad El mirador Fray Luis Beltrán Fuerzas Armadas Argentinas Javier Milei 
Mirador Provincial en

Autor:

Ignacio Andreychuk

Además tenés que saber:


+ Noticias

Fin de semana con triunfos de 9 de Julio de Rafaela y Argentino de Rosario

 El fin de semana arrojó la goleada del León 4 a 0 sobre Douglas Haig y el triunfo del Salaíto 1 a 0 ante Real Pilar. Atlético Rafaela perdió contra Atlanta, mientras que Sportivo Las Parejas igualó ante Sportivo Belgrano y Unión de Sunchales hizo lo propio contra San Martín de Formosa.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Fin de semana patrio a puro festejo

Las actividades en el marco de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo comenzaron el viernes 24 de mayo y se extendieron hasta el domingo. Hubo música, espectáculos de danza, ferias y patios gastronómicos en distintos puntos de la ciudad. El clásico desfile se realizó en Avenida Ejército.

Paraná Fin de semana patrio a puro festejo