Presentación de proyectos

Plan Estratégico Participativo en Venado Tuerto: los vecinos diseñan su ciudad

En la noche de este jueves, el gobierno venadense presentó los proyectos del Plan Estratégico Participativo, documento creado a partir de la consulta ciudadana e institucional y que por objetivo generar acciones y políticas públicas en un plazo establecido de 10 años, de cara al 150º aniversario de la ciudad.

27-04-2024 | 10:14 |

En el marco de los anuncios y celebraciones por el 140º aniversario de Venado Tuerto, este jueves en la noche, el gobierno local presentó oficialmente los proyectos del Plan Estratégico Participativo (PEP), en un acto, que se extendió por más de una hora, desarrollado en la Asociación Española de Socorros Mutuos.

Marcado por la multitudinaria presencia de quienes fueron parte de este gran trayecto, y bajo el lema “Hacia los 150 años planificamos una ciudad humana con calidad urbana” se hicieron públicas las iniciativas que tiene Venado Tuerto para planificar la ciudad que vecinos e instituciones idearon en los diferentes talleres que se desarrollaron a lo largo del proceso que inició en 2022.

En el primer discurso de la noche, el intendente Leonel Chiarella sostuvo: “El derecho al futuro es uno de los derechos básicos de toda ciudadanía, implica generar esperanza implica trabajar para garantizar que las próximas generaciones tengan en este caso una mejor ciudad para vivir y estamos convencidos que el futuro se construye no desde la nostalgia del pasado sino desde la mirada hacia adelante con una visión”.

Y agregó tras los agradecimientos pertinentes a todos los que fueron parte de este plan: “Cada uno desde el lugar que social y temporalmente nos toca ocupar participamos de un proceso de diagnóstico, de una visión de ciudad e iniciativas sectoriales presentando propuestas orientadas a generar un plan que sea una hoja de ruta para los próximos 10 años”, planteó Chiarella.

Como herramienta para el futuro manifestó: “Queremos que nos trascienda y perdure en el tiempo como forma y manera de planificar, es por eso que vamos a enviar al Consejo Municipal un proyecto de ordenanza en el cual se preverá la manera de seguimiento de cada una de las obras, programas y acciones y la periodicidad de actualización de este plan estratégico 2034, que será el año donde Venado cumplirá 150 años”.

Presentación
Con la presencia del equipo técnico y consultivo, y el comité promotor formado por todas las instituciones de la ciudad, los proyectos del Plan fueron descriptos por los coordinadores ejecutivos del PEP Mauro Nervi e Inés Paitoví y Sofía Galnares (ex coordinadora y hoy diputada provincial), y Lucía Fernández, a cargo de la coordinación técnica del plan.

La presentación se basó en los proyectos de Ciudad Productiva e Innovadora, Ciudad de Oportunidades, Ciudad Equitativa, Ciudad Humana y Ciudad Sostenible.

Entre las iniciativas sobresalientes que se desprenden de cada tópico se encuentran: un parque productivo, un Polo tecnológico a partir de la economía de economía del conocimiento, Conexión vial especialmente poniendo énfasis en el proyecto de Circunvalación de Ruta Nacional 8; Conectividad y transformación digital; Parque fotovoltaico para la generación de energías limpias.

Foto:

 

A su vez, el PEP que tiene una proyección al futuro, apunta a revalorizar el sector comercial y habla del desarrollo del Turismo de especialidades, además de la creación de un centro de convenciones y un Programa gastronómico y hotelero para expandirse en la ciudad.

Ejes

Ciudad de oportunidades
-Revalorizar el Polo educativo regional en el que se convirtió Venado Tuerto, destacando el talento joven, una red de empleo y creando una mesa de capital humano.
-Instituto de estadística de la ciudad
-Mercado de emprendedores

Ciudad equitativa
-Reducir desigualdades
-Acceso a la Salud y programas de rehabilitación
-Ayuda a Adultos mayores
-Seguridad
-Equidad ciudadana
-Integración sociourbana
-Acceso al suelo
-Viviendas sociales
-Obras de puesta en valor del Parque Municipal

Ciudad Humana
-Revalorización de paisajes naturales y culturales
-Poner en valor la Laguna “El Hinojo”
-Avance sobre el Área Recreativa Norte
-Parque lineal ferroviario
-Trabajos sobre la Casa Museo, Archivo Histórico y Centro Cultural

Ciudad sostenible
-Movilidad
-Tránsito
-Gestión sustentable de residuos

Al finalizar la presentación, el intendente Chiarella entregó reconocimientos al equipo consultivo, al exintendente de Venado Tuerto, Ernesto de Mattia, a concejales de la ciudad y a juventudes

Por último, con la presencia de representantes de las 130 organizaciones que conforman el Comité promotor se firmó el acta documento de manera simbólica con una foto grupal.

El camino del PEP
Durante enero y febrero de 2023 se desarrollaron talleres participativos con juventudes en el marco de las Colonias Municipales de Verano. El objetivo fue capturar las visiones de los y las jóvenes sobre la ciudad que desean con horizonte de tiempo en el 2035, en base a los conceptos sistematizados en los talleres anteriores: sustentable, desarrollada, inclusiva, innovadora, recreativa, organizada, saludable, segura, atractiva, productiva, educadora, moderna, deportiva y con calidad de vida.

En el mismo período también se llevaron adelante talleres de diagnóstico con adultos mayores en el marco de las Colonias Municipales de Verano y en los talleres de Yoga -y talleres de visión con integrantes del IMPS-, para plasmar las miradas sobre los aspectos de la ciudad a mantener, mejorar, incorporar y evitar. Se trabajó en torno a “miradas compartidas” sobre el estado de situación de la ciudad.

Durante marzo y abril, se desarrollaron una serie de reuniones con miembros del equipo consultivo vinculado al sector industrial, social, de salud y agroindustrial, para trabajar en torno a líneas de acción y ejes con la información sistematizada de los talleres anteriores.

Durante los meses de mayo y junio, se impulsaron diversas reuniones con instituciones de la ciudad, de ámbitos solidarios, gremiales, educativos, territoriales, semilleros, industrial, comercial y agrícola, además de la Cooperativa de Obras Sanitarias y Cooperativa Eléctrica. Asimismo, se asumió el compromiso de participación en la instancia de presentación y el trabajo conjunto en torno a metas y proyectos.

En el Concejo Municipal se presentaron en junio los avances sobre el diagnóstico integral realizado en el marco del PEP.

En agosto se presentó el diagnóstico participativo y multidimensional del PEP ante la ciudadanía e instituciones. Tras una introducción del intendente Leonel Chiarella y una presentación sobre actividades y avances llevados adelante por los coordinadores Mauro Nervi y Sofía Galnares, se desarrollaron tres paneles temáticos en base a los ejes de Territorio Sostenible, Desarrollo Productivo y Cohesión Social, con un cierre a cargo del urbanista Fabio Quetglas.

En noviembre tuvieron lugar los talleres de líneas de acción y proyectos del PEP, con el Comité Promotor y diversas instituciones de la ciudad. El encuentro se llevó adelante en la UTN-FRVT en base a los proyectos de los ejes Desarrollo Productivo y Cohesión Social, derivados de los talleres anteriores.

En el período noviembre-diciembre, se desarrollaron dos talleres participativos sobre modelo territorial con el Comité Promotor y diversas instituciones. Hubo dos encuentros en la UTN y tuvieron como objetivo el debate en torno al modelo territorial sobre las estrategias de crecimiento de la ciudad, áreas de valor ambiental, valor patrimonial y centralidades.
 


Temas: Venado Tuerto Actualidad El mirador 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Una corondina se consagró campeona de Europa en patín

 Luego del desarraigo en plena adolescencia, la joven corondina que llegó a Europa con el sueño de triunfar en el deporte que tanto ama desde pequeña, no desperdició la oportunidad y este fin de semana festejó el título europeo con el seleccionado de una pintoresca ciudad española.

Con goles y emociones: así comenzó la Copa Santa Fe

La primera etapa del certamen provincial masculino dio inicio este miércoles por la noche. Hubo victorias de Jorge Newbery de Venado Tuerto, Atlético Elortondo y Centenario de San José de la Esquina, mientras que Racing de Villada empató ante Independiente de Bigand.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos