Lugar histórico

Qué será del futuro de un edificio emblemático de Rafaela

Se trata de los ex Almacenes Ripamonti. Luego de la expropiación que pagó la anterior gestión provincial, la responsabilidad del mantenimiento es del municipio rafaelino, que hará una limpieza y remoción de partes peligrosas, y salvará la Recova y las fachadas.

09-05-2024 | 12:57 |

La Recova, los Almacenes y la Casona Ripamonti fueron declarados monumentos históricos por la provincia en 2000.
Foto:Archivo

Por Emilio Grande (h)

Recientemente se produjo el derrumbe de parte del techo y una pared lateral en el interior del emblemático edificio de los Almacenes Ripamonti, ubicado en la céntrica esquina de 9 de Julio y Belgrano de Rafaela.

“Consideramos que los años de antigüedad de la construcción y su estructura de madera, sumado a la exposición a la intemperie, han contribuido al deterioro progresivo. Esto ha culminado en el colapso del techo, desencadenando el derrumbe de las paredes”, fueron las declaraciones de María Emilia Vidal, subsecretaria municipal de Desarrollo Urbano y Metropolitano.

 

Días atrás visitó Rafaela el ministro provincial de Obras Públicas, Lisandro Enrico, para observar el avance de la obra del nuevo hospital. Enrico estuvo acompañado por el secretario del área, Marcelo Pascualón, quien luego recorrió el edificio de los Almacenes Ripamonti. "Lo de la Recova no lo tenemos en estos momentos como una obra por hacerse", aclaró el ministro en esa ocasión.

Ante este contexto, consultamos a distintos actores sociales para conocer sus opiniones sobre qué conviene hacer en uno de los lugares históricos de Rafaela. Al respecto, Alcides Calvo, senador provincial por el departamento Castellanos, aclaró la situación actual: "La ley provincial, de mi autoría, determinó la expropiación de todo ese predio, y el gobierno de Omar Perotti hizo efectivo la misma con el pago $ 108 millones, que abonó al antiguo propietario, y fue con cargo a la Municipalidad de Rafaela. Luego se hizo el proceso de llamado a concurso del proyecto para hacer las tareas de mantenimiento, recuperación y darle una infraestructura distinta a la actual. Se elaboró el proyecto ejecutivo y hay un pedido del Municipio a la Provincia para tratar de ejecutar en varias etapas porque tiene un costo realmente muy importante".

Calvo agregó: "En el mientras tanto, la tarea de mantenimiento, recuperación y limpieza corre por cuenta del municipio local. Desconozco lo que pasó con el convenio, donde la provincia se hacía cargo parte de la obra, pero como contraprestación poder usufructuar una porción del edificio. El municipio, como poseedor de todo lo plantado, debe hacer un apuntalamiento, recuperar la vereda, tareas de cerramiento y de limpieza. Hay que pensar si el actual gobierno provincial se va a hacer cargo o no de la obra de recuperación de los Almacenes Ripamonti".

Por su parte, Germán Bottero, secretario municipal de Gobierno y Modernización, precisó: "Vamos a empezar con un plan de limpieza y de remoción de algunas partes que son peligrosas; es muy difícil trabajar ahí y lo haremos con mucha precaución porque no podemos entrar con máquinas pesadas, hay túneles antiguos y sótanos de la ex empresa Ripamonti. La responsabilidad del mantenimiento es municipal, fue expropiado por ley provincial que pagó la provincia. ¿Qué vamos a hacer? Hay un proyecto ganador, que es 100% público, donde participó el Colegio de Arquitectos haciendo las bases".

Luego continuó: "Hay que hacer una lectura correcta del cambio de tiempo, ya que desde el 10 de diciembre no veo posibilidades que un espacio público se financie; el gobierno nacional no dará el dinero porque son unos mil millones de pesos. ¿Quién va a financiar este proyecto? La provincia está terminando el nuevo hospital y pronto va a realizar el Camino 6, que vincula la actividad productiva; nosotros no tenemos plata para eso". "Tenemos que salvar la Recova, la fachada sobre 9 de Julio y una parte de la fachada sobre Belgrano; el resto no tiene más destino que ser demolido. Hay que pensar en un nuevo proyecto que tendrá que involucrar a algún privado, con una lógica de vinculación público-privado, donde el municipio pone el espacio, pedimos resguardar el patrimonio que todavía puede salvarse y el privado hacer algún proyecto, que tendrá apoyo legislativo", completó Bottero.

El diputado provincial Juan Argañaraz, a su vez, destacó que "los edificios de la Recova forman parte del patrimonio histórico y es con la seriedad de ese significado que debemos analizar este emblemático caso, que parece no encontrarse nunca la solución, siendo en vano los intentos y quedando en la nada las reuniones o gestiones". "Se necesita una decisión política firme de todos los espacios políticos que representan a los ciudadanos, para proponer y lograr una solución con un proyecto que se concrete con la mayor eficiencia y eficacia, y en el menor tiempo posible, en beneficio de nuestra ciudad", amplió Argañaraz.

Y añadió: "Es un espacio tan importante y especial para los sentimientos de los rafaelinos, que vemos con absoluta preocupación la situación actual y de larga data de este lugar estratégico en cuanto a la ubicación en pleno centro y a la historia de Rafaela. Estoy convencido que la solución tiene que ver con qué visión integral de ciudad queremos trabajar y proyectar el futuro de una localidad tan importante para la provincia, ciudad exigente y pujante en todos sus aspectos".

Para el presidente del Colegio de Arquitectos, Manlio Martinoli, “básicamente nuestra posición la tomamos cuando nos pusimos a trabajar codo a codo con el municipio para organizar el concurso”. “Siempre insistimos, ya con el entonces intendente Luis Castellano, que el programa era muy ambicioso y muy oneroso”, prosiguió Martinoli, sin dejar de remarcar que “hoy la realidad es totalmente distinta y la actual gestión municipal tendrá que tomar una decisión acorde a la realidad económica actual; desconocemos cuál es”. “Lo que sí creemos necesario es asegurar la estabilidad constructiva del espacio y de ahí en adelante comenzar a trabajar en una opción para devolver ese espacio a la comunidad”, redondeó.

El ex presidente del Colegio de Arquitectos, Claudio Walter, opinó que “el propietario es el responsable del mantenimiento y la propiedad es del Estado”. “El estado de la construcción es muy muy precario, para recuperar es mucho más costoso y complejo que hacer nuevo... las perspectivas que veo es que seguirá cayendo de a poco”, dijo.

Daniel Birchner, magíster en Conservación y Restauración de Monumentos y Sitios, e integrante de la Comisión de Preservación y Defensa del Patrimonio Urbano de Rafaela, se mostró escéptico a lo que pueda ocurrir de acá en adelante, más allá de las buenas intenciones actuales: “Es la única fachada entera, continua, completa y casi original de la época de la colonia frente a la plaza que le dio origen a la ciudad. Estoy muy triste, decepcionado, indignado y con mucha impotencia porque lo venía anticipando cuando escribí varios artículos en el diario La Opinión hace más de 20 años. Lamentablemente, termina sucediendo lo que muchos deseaban ante la impotente mirada de los que intentaron todo lo que tenían a su alcance para que esto no sucediera”.

A decir verdad, más allá de las responsabilidades y decisiones políticas de las distintas autoridades locales y provinciales, sumado a la desidia del último dueño, estamos a tiempo de reaccionar para salvar lo poco que quedó en pie como es la Recova (que data de 1909), contigua al edificio de los Almacenes Ripamonti (1888-1973), y la Casona Ripamonti, todos ellos declarados monumentos históricos por la provincia el 24 de marzo de 2000.


Temas: Actualidad El mirador Rafaela 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Copa Santa Fe: primeros clasificados a la segunda fase

Se definieron cuatro series durante la noche del miércoles y los ganadores ya están en la próxima ronda de la Copa. Se trata de Racing de Villada, Centenario de San José de la Esquina, Jorge Newbery de Venado Tuerto y Atlético Elortondo.

Central ya recibe buenas noticias desde Uruguay

 El equipo de Miguel Ángel Russo ya está enfocado en el choque definitorio de este martes ante Peñarol, para disputar un cupo en los octavos de final de la Copa Libertadores. Antes del viaje a la capital uruguaya, se supo que Marco Ruben está analizando seriamente regresar al “Canalla”

La hotelería y gastronomía de Rosario tuvo una caída del 40%

Desde las entidades que aglutinan a estos sectores señalaron que tras el esfuerzo que implicó recuperarse después de lo que fue el stop económico de la pandemia, ahora con la crisis económica que atraviesa el país la situación es “preocupante”.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
El Circuito Provincial Jeep tiene calendario

Desde la Asociación Concordiense de Pruebas Combinadas (ACPC) se confirmó que la edición 2024 del recorrido tendrá siete fechas. Colonia Ayuí, Concordia, Villa del Rosario, Los Charrúas, Federal, San Salvador y Chajarí, serán las sedes, en ese orden. El inicio está previsto para el sábado 15 de junio.

Duatlón El Circuito Provincial Jeep tiene calendario