Dengue

Recomiendan continuar con los recaudos a pesar de las bajas temperaturas

A pesar de que ya se comenzaron a registrar temperaturas por debajo de los 15°, los huevos del mosquito transmisor de la enfermedad pueden resistir. Descacharrizar y limpiar bebederos de animales y floreros son las recomendaciones más importantes.

29-04-2024 | 9:51 |

Luego del brote histórico de dengue que atravesó al país, desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos recomiendan no descuidar los recaudos que se deben tener para evitar la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad. Sostienen que de esta manera es posible reducir la población de insectos para la próxima temporada estival y así disminuir la posibilidad de un récord de infectados.

Este pedido por parte del Ministerio es para informar que, si bien se comenzaron a registrar temperaturas más bajas, los huevos del Aedes aegypti (transmisor del dengue, entre otras enfermedades) persisten a pesar de esta variable climática. Esto se debe a la resistencia de los huevos colocados por los mosquitos hembra, que pueden soportar temperaturas bajo cero.

De esta manera, a pesar de que la cantidad de mosquitos en invierno disminuye significativamente, una vez que retornen las temperaturas más cálidas, esos huevos se convertirán en larvas y así continuar el ciclo reproductivo. Sostienen que estas acciones en el presente permitirán una mejor situación a futuro respecto a esta enfermedad.

En Entre Ríos se notificaron, desde agosto de 2023 al 21 de abril, fecha del último registro, más de 16 mil casos, siendo Paraná la ciudad más afectada. Sin embargo, se calcula que existieron una cantidad mayor de infectados debido a que no todos los contagiados se dirigieron a efectores públicos y de esta manera no quedaron asentados en el registro oficial.

El responsable del programa provincial de Zoonosis y Vectores, Jerónimo Garcilazo Amatti, sostuvo que “el cambio climático y el fenómeno El Niño inciden en el ciclo reproductivo y la proliferación del vector”. Además, agregó: “Si bien los ciclos se aceleran en el verano, las temperaturas otoñales también son las adecuadas para su reproducción y para su ciclo vital”.

Las recomendaciones siguen siendo las mismas: descacharrizar, limpiar recipientes de uso habitual, como bebederos de mascotas y floreros, utilizar insecticidas y repelentes, y colocar mallas mosquiteras en puertas y ventanas.


 
Temas: Entre Ríos  Salud  Prevención 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Copa Santa Fe: primeros clasificados a la segunda fase

Se definieron cuatro series durante la noche del miércoles y los ganadores ya están en la próxima ronda de la Copa. Se trata de Racing de Villada, Centenario de San José de la Esquina, Jorge Newbery de Venado Tuerto y Atlético Elortondo.

Central ya recibe buenas noticias desde Uruguay

 El equipo de Miguel Ángel Russo ya está enfocado en el choque definitorio de este martes ante Peñarol, para disputar un cupo en los octavos de final de la Copa Libertadores. Antes del viaje a la capital uruguaya, se supo que Marco Ruben está analizando seriamente regresar al “Canalla”

La hotelería y gastronomía de Rosario tuvo una caída del 40%

Desde las entidades que aglutinan a estos sectores señalaron que tras el esfuerzo que implicó recuperarse después de lo que fue el stop económico de la pandemia, ahora con la crisis económica que atraviesa el país la situación es “preocupante”.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
El Circuito Provincial Jeep tiene calendario

Desde la Asociación Concordiense de Pruebas Combinadas (ACPC) se confirmó que la edición 2024 del recorrido tendrá siete fechas. Colonia Ayuí, Concordia, Villa del Rosario, Los Charrúas, Federal, San Salvador y Chajarí, serán las sedes, en ese orden. El inicio está previsto para el sábado 15 de junio.

Duatlón El Circuito Provincial Jeep tiene calendario