Encuentro

"Anfitriones Productivos" en Villa Domínguez

La municipalidad de Villa Domínguez fue sede del último encuentro en el marco del Programa de Desarrollo Comercial “Anfitriones Productivos” impulsado por la Secretaría de Industria, Comercio y Minería de la provincia.

30-04-2024 | 9:26 |

Integrantes del programa “Anfitriones Productivos” visitaron a artesanos, productores y emprendedores de Villa Domínguez.

En la jornada concretada en Villa Domínguez se realizó el recorrido por cada uno de los lugares donde los artesanos, productores y emprendedores llevan adelante sus proyectos. Estuvieron presentes Analía Varela (coach y marketing), José Landa (arquitectura), Ayelén Varela (artes escénicas), ⁠Lucas Villagra (marketing) y Romina Carmagnac (diseño gráfico).

Dentro de las temáticas abordadas se destacan la presentación de la casa y aspectos del proceso productivo, preparación de la casa para recibir turistas: decoración, limpieza, comodidades, selección de elementos esenciales para la comodidad del turista, mostrando el proceso productivo: las partes interesantes de mostrar, cómo integrar la historia del producto en la experiencia del turista, ejercicios prácticos de presentación de la casa y del proceso productivo.

Acompañaron el desarrollo de la capacitación el intendente de Villa Domínguez, Mario López; Isabel Cerrudo, a cargo del área social; y Soledad Puss, coordinadora de emprendedores.


OBJETIVOS


El programa tiene como objetivo fortalecer el consumo en pequeñas comunas de Entre Ríos que reciben turistas, pero carecen de comercios o su oferta es insuficiente.

Anfitriones Productivos responde a quién puede ser anfitrión, en este caso los productores locales que tengan un producto o servicio atractivo para ofrecer. Los Anfitriones integrarán una red que los prepara para invitar turistas a conocer sus espacios de producción y comercialización y para ellos se lleva adelante de la capacitación personalizada y asesoramiento hasta obtener el sello de “Buen Anfitrión”.

En la estructura de motivaciones, sugerencias y aspectos a tener en cuenta, a través de estos encuentros se tiende a potenciar la dinámica comercial en cada una de las localidades en un corredor de la provincia que implica a Basavilbaso, Las Moscas, Villa Domínguez, Sajaroff, denominado como el camino de las colectividades y donde la gente sabe lo que es la colonización judía. Esto trae todos los años varios contingentes de turistas extranjeros a lo largo de cada temporada, en números bastante importantes.

“Lo que se ha detectado es que los visitantes vienen ávidos de conocer y disfrutar y por eso se busca que los turistas puedan aprovechar de una mejor manera este tiempo en beneficio de la localidad que visitan, es decir que se queden más tiempo en cada lugar por los atractivos culturales y la historia visitando los museos, las sinagogas entre otros lugares y brindarles más y mejores servicios para un mayor pernocte”, expresó a Mirador Entre Ríos, Soledad Puss coordinadora de emprendedores.


EL VALOR


“Por añadidura, el beneficio es ofrecerles productos y servicios de calidad y eso es lo que se quiere potenciar porque de eso se trata ‘Anfitriones Productivos’, tener la capacidad de recibir a estos visitantes en sus casas, en sus talleres y donde haya que mostrar y sea de interés. Durante las capacitaciones se dejó en claro que no se trata de grandes inversiones, sino de recibir a los turistas en sus casas a modo de un buen anfitrión, o en su taller, y poder ofrecerle ahí el producto y el servicio que hacen y además de eso la historia que hay detrás, el cómo se lo hace, quiénes lo hacen. Estas son las tendencias del turismo actual, se valora mucho, se busca y se paga también por este concepto de lo histórico. Eso es lo que se quiere visibilizar”, agregó.

La idea pasa también por la manera sistemática de hacerlo a través de las redes sociales, código QR y todas las herramientas tecnológicas porque este potencial permitirá dinamizar la económica de las localidades para obtener más ingresos y más trabajo. Quienes han participado recibieron la capacitación para un modelo distinto teórico-práctico y fueron visitados sus lugares de anfitriones por especialistas en marketing, arquitectos, decoradores y otros perfiles para enriquecer los conocimientos, para que puedan ofrecer y vender mejor sus productos y servicios visibilizándolos con las herramientas necesarias.

También el programa prevé el análisis de posibilitar la generación de apoyos en otras necesidades que tengan cada uno de los anfitriones productivos en el sentido de mínimas inversiones que pueden llegar a necesitar como puede ser la decoración y ambientación de los lugares de recepción, en muchos casos usando elementos cotidianos.


COMPROMISO


En sintonía con este interesante programa, la coordinadora de emprendedores consideró que “la respuesta ha sido de mucho compromiso de los participantes porque es un beneficio que está al alcance de todos tener en territorio la presencia de especialistas en los temas que se relacionan con la implementación de aspectos innovadores para quienes aún no han podido superara etapas y además incorporarse a los nichos de mercado relacionados con el turismo y en este circuito tenemos mucho para ofrecer si nos enfocamos en esos atractivos y las referencias que son muy ricas en contenido”.

“La mirada está puesta en la búsqueda del fortalecimiento del consumo en las pequeñas comunas que reciben turistas en la provincia de Entre Ríos, pero a su vez carecen de infraestructura comercial, aporta un enfoque destinado a productores locales que se dedican a la elaboración de productos y servicios o tienen algún atractivo para ofrecer. Es sumamente necesario coordinar acciones que nos permitan realizar las actividades de manera que podamos alcanzar la sustentabilidad”, expresó Puss.


HERRAMIENTAS


“Dentro de los propósitos está fortalecer el turismo regional e impulsar el comercio local a través de capacitaciones que brindan todas las herramientas a cada emprendedor y artesano para alcanzar el objetivo. Ser un buen anfitrión es lograr que cuando lleguen turistas aparte de comprar el producto se lleven una experiencia a través de un pedacito de historia relacionada de cómo se hizo, con qué materiales, en qué condiciones fue realizado”.


 
Temas: Entre Ríos  Turismo  Capacitación 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Copa Santa Fe: primeros clasificados a la segunda fase

Se definieron cuatro series durante la noche del miércoles y los ganadores ya están en la próxima ronda de la Copa. Se trata de Racing de Villada, Centenario de San José de la Esquina, Jorge Newbery de Venado Tuerto y Atlético Elortondo.

Central ya recibe buenas noticias desde Uruguay

 El equipo de Miguel Ángel Russo ya está enfocado en el choque definitorio de este martes ante Peñarol, para disputar un cupo en los octavos de final de la Copa Libertadores. Antes del viaje a la capital uruguaya, se supo que Marco Ruben está analizando seriamente regresar al “Canalla”

La hotelería y gastronomía de Rosario tuvo una caída del 40%

Desde las entidades que aglutinan a estos sectores señalaron que tras el esfuerzo que implicó recuperarse después de lo que fue el stop económico de la pandemia, ahora con la crisis económica que atraviesa el país la situación es “preocupante”.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
El Circuito Provincial Jeep tiene calendario

Desde la Asociación Concordiense de Pruebas Combinadas (ACPC) se confirmó que la edición 2024 del recorrido tendrá siete fechas. Colonia Ayuí, Concordia, Villa del Rosario, Los Charrúas, Federal, San Salvador y Chajarí, serán las sedes, en ese orden. El inicio está previsto para el sábado 15 de junio.

Duatlón El Circuito Provincial Jeep tiene calendario