Cultura e historia

Se conmemoró la Semana de los Pueblos Originarios

Se desarrolló la Semana de los Pueblos Originarios con actividades culturales y artísticas con los Pueblos Indígenas Originarios de Entre Ríos como protagonistas. Encuentros, talleres y proyecciones audiovisuales fueron parte de las propuestas

30-04-2024 | 20:35 |

+1

La vicegobernadora Alicia Aluani mantuvo un encuentro con Ara Mimbí Olivia Vera, referente Guaraní en Entre Ríos y Agustina Monzón, difusora de la lengua Guaraní. Estuvieron presentes Rocío Rezett, directora General de Centros Culturales; y Natalia Prado, directora General de Programas Socioculturales.


Días atrás se homenajeó a los Pueblos Indígenas Originarios. La fecha conmemora el primer Congreso Indigenista Interamericano que se inició el 19 de abril de 1940, en la ciudad de Patzcuaro, México.

La semana dedicada a la valoración y reflexión de los Pueblos Originarios fue instaurada en 1940 en todo el continente americano, con el objetivo de recordar las raíces y visibilizar la realidad de las comunidades de la provincia. Esta fecha resulta de vital importancia para nuestra actualidad porque se vuelve imperioso reconocer a los diversos pueblos que habitaron y aún habitan el territorio entrerriano y reivindicar la presencia originaria, preexistente a la conquista, en la provincia de Entre Ríos.

Esta semana invitó a la reflexión, a ejercitar la memoria y, sobre todo, a recuperar saberes ancestrales que se vinculan íntimamente con nuestra provincia. Porque rinden homenaje a nuestros ríos, porque hablan de nuestra flora y nuestra fauna y, por sobre todo, reivindican el ser originario de esta latitud del mundo sin seguir mirando hacia el exterior como modelo de vida o meta de realización.

Los pueblos indígenas originarios nos recuerdan nuestro vínculo con la tierra y nos enseñan, o nos re enseñan, a amar a la naturaleza, entendiéndonos como parte de ella.


EL GUARDIÁN DE LA PALABRA


Durante la semana de los Pueblos Indígenas Originarios se realizaron diversas actividades. El miércoles 24 se desarrolló una charla sobre la cultura del Pueblo Chaná, donde estuvo presente Blas Jaime, uno de los referentes de la comunidad y el último chaná parlante. Participó junto a su hija, Evangelina Jaime, la mujer guarda memoria. Ambos compartieron sus saberes en la charla desarrollada en el Teatro Sociedad Italiana, de Nogoyá.

Blas Wilfredo Omar Jaime nació en El Pueblito, cerca de la ciudad de Nogoyá, en 1934. Cuando tenía 12 años su mamá le empezó a enseñar la lengua de sus antepasados: el chaná. Aunque no terminó la escuela primaria, Blas estudió el idioma rigurosamente hasta los 25 años. A fines de 2004, ya jubilado y con 70 años, quiso dar con otros hablantes del chaná en Entre Ríos, pero cayó en la cuenta de que él era el único.

Como último hablante, Blas tenía un tesoro ancestral y, sin embargo, se enfrentó a un dilema de la tradición chaná: en esa cultura las mujeres son las únicas que pueden transmitir la lengua; pero si él no quebraba la regla, el chaná desaparecía.


JORNADA


“Tejiendo sentires en comunidad” llevó por título la jornada por la Semana de los Pueblos Indígenas Originarios que se celebró en la capital provincial el sábado 27 en la Casa de la Cultura de Entre Ríos, ubicada en la esquina de 9 de Julio y Enrique Carbó.

Durante la propuesta artística y cultural, participaron referentes de los diversos pueblos, difusores/as, músicos/as y comunidad en general, con el propósito de reivindicar la presencia originaria preexistente en la provincia de Entre Ríos.

Entre las actividades propuestas para la jornada se enumeran una ceremonia de apertura con la participación de referentes de Pueblos Indígenas Originarios de Entre Ríos, de las comunidades Guaraní, Charrúa y Chaná; la presentación de una realización audiovisual titulada “Sentir en comunidad” (proyecto de Îvîra Vera Espinoza y Rocío Arapey); y una intervención literaria con lectura de leyendas a cargo de Evangelina Jaime.

También se desarrolló una charla taller referida a la Cosmovisión Guaraní a cargo de Lucas Palacios y Romina Alegre; una muestra sobre cerámica y poesía indo afro litoraleña propuesta por Irma Cáceres; y un cierre musical con la participación de artistas locales.

Completaron la propuesta un espacio para las infancias con juegos y actividades (Escuela Móvil Ambiental), y oferta de gastronomía típica junto a emprendimientos locales.

Quienes organizaron fueron las Comunidades Indígenas Originarias de Paraná “Î Ogarehegui” Guaraní; “Onkaiujmar” Charrúa; y referentes del Pueblo Chaná en Paraná, en conjunto con la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.


 
Temas: Entre Ríos  Pueblos Originarios 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario pudieron festejar

El Charrúa derrotó a Puerto Nuevo 2 a 0 y el Salaíto se impuso 2 a 1 a Deportivo Paraguayo. Sportivo Las Parejas y 9 de Julio de Rafaela sumaron empates, mientras que hubo derrotas de Atlético Rafaela y Unión de Sunchales.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
La "Princesita" Arener defendió su corona en Colón

La pugilista paranaense Lara Arener retuvo su cinturón de la Federación Entrerriana de Box (FEB) al imponerse por puntos, en fallo dividido, a Soledad Rodríguez, también de la capital provincial. El enfrentamiento se realizó en el Club Defensores de Colón, donde también se pusieron en juego otros cinco cetros de la FEB.

Boxeo La "Princesita" Arener defendió su corona en Colón