Abya Yala

Realizan en Chajarí un encuentro sobre la historia de América

Este fin de semana, 1 y 2 de junio, el Museo Histórico y Etnográfico Ivy Marä Ey, llevará adelante un encuentro sobre la historia de América llamado “Abya Yala”, como era su nombre.

31-05-2024 | 21:43 |

La actividad está destinada a docentes, comunicadores sociales, invitados especialmente para la ocasión; con una actividad abierta también a la comunidad en general. Se realizarán trabajos en comisiones, paneles de disertantes y proyección de cortometrajes.

El encuentro “Abya Yala” comenzará el sábado 1 de junio, a las 10, con la bienvenida a los participantes y la apertura a cargo del Prof. Juan José Rossi. A las 11, comenzará el trabajo en comisiones que se extenderá hasta las 17, donde se dará el cierre y se presentarán las conclusiones de lo desarrollado en la jornada. A las 13, se compartirá un almuerzo y a las 15, un refrigerio. Además, para las 19.30 del sábado, se convoca al público en general a acercarse al auditorio municipal, donde se realizará la proyección del cortometraje “Manos Pintadas”, uno de los primeros documentales del realizador argentino Jorge Prelorán, con un panel de tres participantes en intercambio con los presentes.

Las actividades del encuentro se retomarán el domingo 2 de junio a las 8.30, abriendo con un planteo de las dimensiones tratadas el día anterior. A las 9.30 se vuelve al trabajo en comisiones, a las 11 se realiza un descanso y a las 11.30 tendrá lugar la asamblea de cierre junto a proyecciones de cortos. Por último, se compartirá un almuerzo entre los participantes a modo de despedida.

Los contenidos que se desarrollarán durante los encuentros consisten en un enfoque teórico práctico de la Historiografía y Cultura en el devenir del continente Abya Yala desde 2.500 años al presente. Se trata de una propuesta que tiene como propósito enderezar el eje de la historia continental a partir del conocimiento y la memoria del devenir humano milenario en función de nuestra identidad personal y colectiva; y valorar las culturas en sí mismas con el fin de superar la discriminación.

Abya Yala es el término con que los Indios Cuna (pueblo originario que habita en Colombia y Panamá) denominan el continente americano en su totalidad (significa “tierra en plena madurez”) y fue sugerido por el líder aymara Takir Mamani, quien propone que todos los indígenas lo utilicen en sus documentos y declaraciones orales, pues “llamar con un nombre extraño nuestras ciudades, pueblos y continentes equivale a someter nuestra identidad a la voluntad de nuestros invasores y a la de sus herederos”.


 
Temas: Entre Ríos  Historia  Encuentro 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Qué opciones tiene Santa Fe para las vacaciones de inverno

La Provincia presentó su oferta en Buenos Aires. Gastronomía, paseos náuticos, cultura, deportes y recreación son algunas de las bondades santafesinas de cara al receso invernal.La Provincia presentó su oferta en Buenos Aires. Gastronomía, paseos náuticos, cultura, deportes y recreación son algunas de las bondades santafesinas de cara al receso invernal.

Ovinos pesados, una propuesta para agrandar el negocio en zona núcleo

Durante una jornada internacional, realizada en Venado Tuerto, funcionarios y referentes de la producción acordaron la conformación de una Mesa Ovina para abordar problemáticas comunes, entre las que se destaca la necesidad de producir ovinos pesados que puedan comercializarse por cortes. Esto permitiría ofrecer el producto todo el año, ampliar el consumo y proveer una carne alternativa a la bovina en el mercado interno.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Patronato suma a Maximiliano Rueda

El paranaense de 26 años tendría un acuerdo de palabra con el Rojinegro, aunque debería rescindir su vínculo con Atlanta, donde está a préstamo desde Cobresal de Chile, dueño de su ficha. Este jueves podría confirmarse el arribo del segundo refuerzo de Diego Pozo.

Mercado de pases Patronato suma a Maximiliano Rueda