Lo nota más del 95%

Una encuesta advierte sobre la extinción en la fauna de las islas entrerrianas

Agrupaciones ambientales dieron a conocer la percepción de habitantes y visitantes asiduos a las islas entrerrianas sobre avistaje de aves, insectos, reptiles, anfibios, peces y mamíferos, quienes notaron disminución de ejemplares en todos los casos, a partir de una encuesta.

02-05-2024 | 9:41 |

+1

Reclamaron a las autoridades interprovinciales a cargo del humedal que realicen estudios del estado de la fauna, las causas y vías de acción para proteger y restaurar las especies. Foto: Archivo


Un grupo de organizaciones ecologistas de Rosario y la región dedicadas a la preservación del ecosistema en el humedal de las islas entrerrianas dio a conocer resultados de una encuesta realizada a isleños y asistentes asiduos. Mostraron preocupación por el consenso en que bajó la presencia de diversidad de fauna.

En el marco del Día del Animal, que se celebró el lunes 29 de abril, se dieron a conocer que más del 95% nota una extinción de la fauna autóctona en islas y humedales, y acusaron como responsables de esto a “la caza ilegal, la pesca industrial, el desmonte, los incendios, las sequías, los cursos de agua modificados con terraplenes, la urbanización y los emprendimientos comerciales”.

Cerca del 65% estima haber percibido esta disminución de manera más notable en los últimos 5 años. Un 20% restante habla de los últimos 10 años.Foto: gentileza

 

La fauna es “el más diverso de los cinco reinos de la naturaleza” y las islas y humedales son hogar de decenas de especies animales, pero según estas organizaciones, “lamentablemente el número de individuos de muchas de estas especies está en franco descenso, y se habla de extinciones locales, con base en estudios recientes. Pero también por el testimonio de quienes habitan y frecuentan estos espacios”.

Encuesta a los isleños

Desde el grupo de activistas por el humedal detallaron que, en una encuesta realizada a 69 personas, más del 95 por ciento de los encuestados ve una disminución en la fauna en estos últimos años. Cerca del 65% estima haber percibido esta disminución de manera más notable en los últimos 5 años. Un 20% restante habla de los últimos 10 años.

 

El 80% nota una alta disminución en mamíferos. Un porcentaje similar nota una reducción entre alta y moderada en reptiles, anfibios y peces. En aves e insectos, la mayoría habla de una merma moderada.

En su comunicado, las organizaciones reclamaron a las autoridades interprovinciales a cargo de los diversos sectores de las islas de humedal, “realizar estudios que den cuenta del estado de la fauna en islas y humedales, de las causas que están llevando a una disminución hoy innegable, y que marquen vías de acción que tiendan a proteger y a restaurar las especies afectadas”.

Forman parte del colectivo por el humedal: Taller Ecologista; Salvemos Los Humedales Villa Constitución; Somos Humedal Victoria; Ecocamping Los Benitos; El Paraná No Se Toca; Multisectorial Humedales Rosario.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad El mirador medioambiente Rosario Río Paraná 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Copa Santa Fe: primeros clasificados a la segunda fase

Se definieron cuatro series durante la noche del miércoles y los ganadores ya están en la próxima ronda de la Copa. Se trata de Racing de Villada, Centenario de San José de la Esquina, Jorge Newbery de Venado Tuerto y Atlético Elortondo.

Central ya recibe buenas noticias desde Uruguay

 El equipo de Miguel Ángel Russo ya está enfocado en el choque definitorio de este martes ante Peñarol, para disputar un cupo en los octavos de final de la Copa Libertadores. Antes del viaje a la capital uruguaya, se supo que Marco Ruben está analizando seriamente regresar al “Canalla”

La hotelería y gastronomía de Rosario tuvo una caída del 40%

Desde las entidades que aglutinan a estos sectores señalaron que tras el esfuerzo que implicó recuperarse después de lo que fue el stop económico de la pandemia, ahora con la crisis económica que atraviesa el país la situación es “preocupante”.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
El Circuito Provincial Jeep tiene calendario

Desde la Asociación Concordiense de Pruebas Combinadas (ACPC) se confirmó que la edición 2024 del recorrido tendrá siete fechas. Colonia Ayuí, Concordia, Villa del Rosario, Los Charrúas, Federal, San Salvador y Chajarí, serán las sedes, en ese orden. El inicio está previsto para el sábado 15 de junio.

Duatlón El Circuito Provincial Jeep tiene calendario