Educación

Santa Fe: más de 2 mil estudiantes prometieron lealtad a la Constitución Nacional

 Alumnos de tercer año de escuelas secundarias fueron los protagonistas de este acto significativo. “Esperamos que este hecho quede grabado en las retinas de todos los chicos y chicas”, sostuvo el gobernador Pullaro.

02-05-2024 | 14:24 |

+1

El acto contó con la presencia del gobernador Maximiliano Pullaro; la vicegobernadora Gisela Scaglia; Juan Pablo Poletti, intendente de Santa Fe; José Goity, ministro de Educación de la Provincia; Rafael Gutiérrez, presidente de la Corte Suprema de Santa Fe. Foto: Mauricio Garín.


 En una mañana fresca y soleada, a la vera del río Santa Fe, más de 2 mil estudiantes de tercer año de escuelas secundarias de la ciudad capital provincial prometieron lealtad a la Constitución Nacional en el parque que conmemora a la Carta Magna.

El acto que tuvo una duración de unos 40 minutos contó con la presencia del gobernador Maximiliano Pullaro; la vicegobernadora Gisela Scaglia; Juan Pablo Poletti, intendente de Santa Fe; José Goity, ministro de Educación de la Provincia; entre otras autoridades provinciales y municipales.

“Felicito la iniciativa del Ministerio de Educación y a la Municipalidad de Santa Fe, que intentan fundar esto como un hecho nuevo en la provincia, pero que esperamos que todos los jóvenes de la República Argentina puedan venir a prometer la lealtad a la Constitución Nacional, como sucede con la jura a la bandera en el Monumento (en Rosario), y que este Museo de la Constitución sea un emblema”, remarcó el gobernador Pullaro en diálogo con los medios de comunicación.

A su vez destacó que “con todo lo que representa Santa Fe en la Constitución de nuestro país, porque para llegar a 1853, previamente hubo una Constitución en 1819, donde Santa Fe tuvo la primera; los ciudadanos latinoamericanos eran declarados santafesinos, luego se peleó el federalismo y desde allí se constituyó el Estado Nacional en el 53”.

Pullaro también rememoró lo acontecido en 1994 cuando se celebró la Convención Constituyente en la capital santafesina. “En ese momento como estudiante universitario vine a un acto muy importante en el que estuvo el Dr. Raúl Alfonsín. Ahí fue cuando se materializaron las instituciones democráticas de la República Argentina, en un tránsito que fue de 1983 hasta 1994, con muchos derechos más para los argentinos”, sostuvo el gobernador y agregó: “Esperamos que este hecho quede grabado en las retinas de todos los chicos y chicas que vinieron a prometerle lealtad a la Constitución”.

En la ocasión, Pullaro y Poletti entregaron reconocimientos a los convencionales nacionales constituyentes por la provincia de Santa Fe, quienes tuvieron un rol fundamental en la reforma constitucional de 1994, que este año cumple 30 años.

“Nos tenemos que acordar todos los días de la Constitución en los pequeños hechos cotidianos, que todos los santafesinos hacemos día a día y que muchas veces no respetamos ni siquiera las normas mínimas”, comentó el intendente santafesino.

Acto significativo


El ministro Goity en diálogo con El Litoral señaló que este “no es solo un acto emotivo, sino muy significativo, es muy importante para Santa Fe porque la Constitución forma parte de nuestra identidad como provincia, y en esta ciudad que es la Cuna de la Constitución”.

Al mismo tiempo, el ministro sostuvo que esta iniciativa de prometer lealtad a la Carta Magna se consolida con una ley. “Estamos tratando de darle otra impronta, mayor visibilidad y que pueda hacerse en toda la provincia, para darle el lugar que se merece y como un compromiso hacia la Constitución Nacional”.

El periodista Gustavo Vittori, uno de los impulsores para que se materialice el Parque y Museo de la Constitución Nacional en Santa Fe, indicó: “Ver el parque con muchos chicos rodeando el Museo sin dudas es una imagen que uno imaginaba ver mucho tiempo antes, pero todo lleva su tiempo y no es fácil instalar en la sociedad actual lo que significa la Constitución Nacional”.

 Vittori remarcó la necesidad de ir escuela por escuela, “para que los chicos puedan entender mejor el mensaje. Porque la Constitución es un conjunto de normas abstractas en buena medida porque están inspiradas en principios filosóficos que no se tocan fácilmente, por eso introducir a los alumnos esos principios que se transformaron en normas operativas y derechos positivos, no es sencillo, esa es una de las funciones de este Museo”.

 

 


Temas: Constitución educación Actualidad Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Autor:

Tomás Rico

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario pudieron festejar

El Charrúa derrotó a Puerto Nuevo 2 a 0 y el Salaíto se impuso 2 a 1 a Deportivo Paraguayo. Sportivo Las Parejas y 9 de Julio de Rafaela sumaron empates, mientras que hubo derrotas de Atlético Rafaela y Unión de Sunchales.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
La "Princesita" Arener defendió su corona en Colón

La pugilista paranaense Lara Arener retuvo su cinturón de la Federación Entrerriana de Box (FEB) al imponerse por puntos, en fallo dividido, a Soledad Rodríguez, también de la capital provincial. El enfrentamiento se realizó en el Club Defensores de Colón, donde también se pusieron en juego otros cinco cetros de la FEB.

Boxeo La "Princesita" Arener defendió su corona en Colón