Literatura

Patricia Suárez: "Soy una lectora omnívora"

 Entrevistamos a la aclamada escritora y dramaturga, Patrica Suárez por el lanzamiento de su nueva y esperada obra: 'Un cangrejo chilla en la cocina' de la mano de la destacada editorial CR ediciones.

02-05-2024 | 16:45 |

“He llegado a escribir obras de teatro en un solo día”, asegura Patricia Suárez
Foto: Gentileza.

 Patricia Suárez (Rosario, 1969) es una escritora argentina. Recibió educación religiosa judía, católica y metodista. Cursó las carreras de Psicología y Antropología en la Universidad Nacional de Rosario, pero abandonó los estudios para dedicarse de lleno a la literatura. Su inclinación a la escritura dramática proviene de afición literaria y no de formación escénica.

Ha cultivado todos los géneros: es dramaturga, narradora, ensayista y poeta. En 1994 publicó su primer cuento El señor y la señora Schwarz en la revista V de Vian, dirigida por Sergio Olguín. Fue alumna de la escritora Hebe Uhart. En 1997, recibió el Premio Haroldo Conti para Jóvenes Narradores de la Provincia de Buenos Aires por el cuento El aniversario de la muerte del Sr. Rojo. Recibió Adela Basch, donde publicó numerosos cuentos para niños.

En 1997, recibió el Premio Monte Ávila dentro del Concurso Juan Rulfo por el cuento para niños Historia de Pollito Belleza. Hacia 1999, se interesó en la dramaturgia y tomó clases durante tres años con el maestro Mauricio Kartún. Escribió alrededor de cuarenta obras. En el año 2012 participó como jurado en el Premio Cuento Digital organizado por la Fundación Itaú.

En el 2021 el sello Vera de VR Editoras la convoca a ser Jurado del primer certamen Litearrio Lidia María Riba, junto a Viviana Rivero y Cristina Bajo. Y en el año 2022 bajo el sello Vera de VR Editoras publica su primera novela del género romántico "Segunda chance".


En conversación con Mirador Provincial, la escritora rosarina nos habla de sus comienzos, y de su nueva obra literaria. La misma se presentará en Otras Orillas Libros (Mansilla 2974) C.A.B.A 18hs, junto a la destacada editorial CR Ediciones.

- ¿Para quién escribís?


-Primero, llega una idea o una imagen. Luego, escribo. Después, mientras escribo pienso a quién puede interesarle mi texto.


- ¿Cuál es tu búsqueda como autora en la escritura?


-A través de la lectura. Soy muy, muy lectora, omnívora. Desde diccionarios de nombres para el bebé, a revistas de política o de salud, a las grandes obras de la literatura universal. Nunca sabés qué de estas lecturas encenderá la mecha de tu creatividad.


- ¿En qué momento decidís ser escritora?


-Como a los 22 años. Dejé de cursar Psicología debido a una crisis vocacional, y todas aquellas historias maravillosas que me iban a contar mis futuros e hipotéticos pacientes, me animé a contarlas alguna vez yo.


- ¿Qué idea o situación despierta las ganas de crear un libro?


-La sola idea, vivida gracias a Dios por experiencia, de que tarde o temprano, alguien, un lector te escribe o te encuentra y te dice: “Leí tu libro y me sentí identificada”. Cuando yo tenía diez años aproximadamente, mis mejores amigos eran los libros. Por eso, cuando empecé a escribir, mi meta soñada era hacer amigos en los lectores. Hablarles de igual a igual.


- ¿Cómo está amueblada tu vida?


-Mi casa con muchos libros y mi vida con pocas personas amadas.


- ¿Cuánto tiempo lleva concluir una historia?


-Desde que la imagino a que la escribo, pueden pasar dos semanas o diez años. Pero escribir, según el género, lo hago bastante rápido. He llegado a escribir obras de teatro en un solo día, como embriagada por esas voces de los personajes.


- ¿Cuántos secretos y cicatrices habitan en la piel de Patricia Suárez?


-Ay, montones. Los secretos más secretos deben ser las claves de las app, me imagino. Cicatrices unas cuantas, pero que se reducen a pérdidas familiares, más que nada.


- ¿Hay en vos momentos de erosión que se plasme en la hoja?


-No. Trato de evitar escribir sobre lo que me está dañando. Prefiero dejar que pase el tiempo, y con una mirada más serena y más fría, hablar sobre eso. Es un consejo de Horacio Quiroga en su Decálogo del cuentista. Es un muy buen consejo.


- ¿Cómo transcurrió tu infancia en Rosario? ¿Qué extrañas del barrio?


-Viví en lo que ahora llaman el barrio del Abasto y el negocio familiar estaba en la calle San Martín y Mendoza. Extraño el río, la avenida Pellegrini, las voces amigas. Mi adolescencia la pasé yendo de una biblioteca a otra a sacar libros en préstamo para leer. Empecé -y lo cuento como un jugador habla de los casinos que recorrió – con la biblioteca de Empleados de Comercio, y seguí con la Argentina, con la Vigil, con la del Centro Unión de Dependientes, con la del Concejo de Mujeres. Yo me formé en bibliotecas.


- ¿Puede que estemos ante una Patricia con dones intuitivos ocultos?


-Me hacés reír. Seguro que sí. Pero todos los artistas los tenemos.


- ¿Cuántas veces batallaste causas perdidas?


-Siempre.


- ¿Crees que la vida debería tener siempre humor, erotismo y romanticismo sano?


-Humor, seguro. No hace daño y te ayuda a pensar.


- ¿Cuál es tu rincón del mundo al que volverías un ratito?


-Mi casa, mis libros. En cada pérdida dolorosa vuelvo a comprarme y releer los libros de poesía que me acompañaron en la adolescencia: Miguel Hernández, Antonio Machado, García Lorca. Y los primeros que leí con deleite, soñando con ser escritora, un puñadito ecléctico hecho por El extranjero, Desde el jardín, El viejo y el mar, La perla, y algún otro.
Presentación


- ¿Cómo surge “Un cangrejo chilla en la cocina”?


-Son poemas que vengo escribiendo desde el 2014 aproximadamente. Fueron sumándose y fui despojándome de muchos. Creo que antes hacía poemas que eran más historias, narraciones, ahora son como declaraciones. Quién soy, a quiénes amo y por qué, qué significan mis libros. Yo soy muy chiquita e insignificante, no tiene por qué ser importante quién soy. Sin embargo, estoy convencida que muchas cosas en mí son parecidas a las que sienten otras personas, y en esto el libro establece un puente entre lector y escritor. Y espero que ambos transitemos este puente. Tuve, además, la gracia y la enorme ayuda de mi editor, Patricio Raffo, para que este libro sea una hermosura. Estoy segura -modestia aparte – que les llegará al corazón.

Obras

La historia de Gallagher. Buenos Aires: Libros del Quirquincho, 1997. Cuento.


El clan de los Barbarrosa. Buenos Aires: Libros del Quirquincho, 1997. Cuento.


Un enigma llamado Rhum.... Buenos Aires: Libros del Quirquincho, 1997. Cuento.


Namús. Buenos Aires: Libros del Quirquincho, 1997. Cuento.


El caso del Sr. Bocángel. Buenos Aires: Libros del Quirquincho, 1997. Cuento.


El misterio de la criatura de las aguas del río. Buenos Aires: Libros del Quirquincho, 1997. Cuento.


La extraña Anastasia Romanov. Buenos Aires: Libros del Quirquincho, 1997. Cuento.


Mi gato, Mariel y yo. Buenos Aires: Libros del Quirquincho, 1997. Cuento.


La increíble historia de Pollito Belleza. Buenos Aires: Libros del Quirquincho, 1997. Cuento.


Ganadora del Premio Monte Avila en el Concurso de Cuentos Juan Rulfo 1997


Los guardianes del pez armado. Buenos Aires: Libros del Quirquincho, 1998. Cuento.


Rata Paseandera. Rosario: Bajo la Luna Nueva, 1998. Cuentos.


¿Uh?. Buenos Aires: Libros del Quirquincho, 1998. Cuento.


Historia de un repollo, un huevo y un cerdito. Buenos Aires: Libros del Quirquincho, 1998. Cuento.


La Señorita Hiena y otros cuentos. Buenos Aires: Libros del Quirquincho, 1998. Cuentos.


Princesas y sapos. Buenos Aires: Libros del Quirquincho, 1998. Cuento.


Aparte del Principio de la realidad. Rosario: Editorial Municipal & Universidad Nacional de Rosario, 1998. Novela.


Ganadora del Premio Concurso de Novela 1997


El Sr. y la Sra. Schwarz. Cuento. En: Líneas aéreas. Becerra, Eduardo (ed.) . Madrid: Lengua de trapo, 1999, pp. 79-82. Cuentos.


Un fragmento de la vida de Irene S., 2000. Novela.

 


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: literatura Cultura Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Fin de semana con triunfos de 9 de Julio de Rafaela y Argentino de Rosario

 El fin de semana arrojó la goleada del León 4 a 0 sobre Douglas Haig y el triunfo del Salaíto 1 a 0 ante Real Pilar. Atlético Rafaela perdió contra Atlanta, mientras que Sportivo Las Parejas igualó ante Sportivo Belgrano y Unión de Sunchales hizo lo propio contra San Martín de Formosa.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Fin de semana patrio a puro festejo

Las actividades en el marco de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo comenzaron el viernes 24 de mayo y se extendieron hasta el domingo. Hubo música, espectáculos de danza, ferias y patios gastronómicos en distintos puntos de la ciudad. El clásico desfile se realizó en Avenida Ejército.

Paraná Fin de semana patrio a puro festejo