Crueldad, drama y comedia

Vuelve a escena "Las Fieras"

Inspirada en Mujeres que corren con los lobos, dos hermanas bailan entre la crueldad, el humor y el rock.

04-05-2024 | 11:57 |

Luego de su estreno en 2023, vuelve la obra “Las Fieras” en su segunda temporada. Una dramaturgia que busca contar la crueldad con humor y artes; creada en conjunto E inspirada en el cuento “Los zapatos rojos”, del libro Mujeres que corren con los lobos de Clarissa Pinkola Estés.

Cuenta esta obra que dos hermanas fueron abandonadas de pequeñas en un teatro cerrado. Desde entonces, viven allí en condiciones deplorables, y sobreviven como pueden. En una reciente reapertura del teatro, trabajan en los camarines y fantasean con ser artistas. Al probarse unas brillantes prendas rojas que tienen prohibido tocar, comienzan a bailar desaforadamente hasta llegar a límites extremos.

Se podrá ver todos los viernes de mayo a las 21 en el teatro La Manzana (San Juan 1950), con la musicalización en vivo de un power trío de mujeres músicas de la ciudad en su nueva banda Torta Sound, compuesta por Negra Sonido, So Pasquinelli y Flor Crocci.

En Las Fieras, el teatro, el rock experimental y la danza dialogan constantemente atravesadas por el humor que alivia la crudeza. Sus actores, Damián Sanabria y Cristian Bordi dialogaron con Mirador sobre la propuesta y los cambios musicales en esta nueva temporada. 


Mirador: -Me llamó la atención que además del cruce de artes como es teatro-música-danza, la obra propone humor "que alivia la crudeza"  ¿Cómo pensaron componer la obra con estas características?


Damián Sanabria: -La crudeza es a partir de a historia de estas dos hermanas que sobreviven con lo que tienen en ese teatro abandonado. Estos diferentes lenguajes artísticos -el humor, la música en vivo y la danza- son recursos para descomprimir justamente sus historias trágicas. 


-¿De dónde viene la historia y su dramaturgia? ¿Se puede pensar que es una propuesta en tono grotesco, o cómo lo definen?

-La obra fue escrita por la directora Sandra Yuyo. La dramaturgia es propia de nosotros, y el disparador de la historia fue inspirado en el cuento que se llama “Las zapatillas rojas”, que es parte del libro Mujeres que corren con los lobos, de Clarissa Pinkola Estés. 

-Que la propuesta sea dos actores en escena interpretando a dos mujeres, ¿fue pensado como absurdo? ¿O cómo fue tomada esa decisión? 

Cristian Bordi: -Los actores interpretamos a dos mujeres y usamos el pronombre femenino, que tiene que ver con nuestro universo. Para nosotras, “las fieras”, el masculino es el afuera. Forma parte de la dramaturgia, y es también una decisión política de nuestra grupalidad. Da cuenta, de nuestra mirada feminista, preguntando por qué asignamos pronombres
establecidos, y buscamos romper con eso.

-Qué trío power eligieron como banda en vivo. Cuenten un poco el concepto de la música en vivo, y de por qué el cambio de banda entre las temporadas.

-Torta Snob es una banda nueva, donde suena mucho rock experimental, porque así está pensada la obra. Desde un principio se pensó la idea de que cada temporada suene con distintas bandas, con la idea de los cruces de lenguajes artísticos con diferentes músicas, para enriquecer la propuesta, y generar espacios de cruces en cada temporada.El año pasado sonaron Lavanda Sonora Ska y Bifes con ensañadas, y esta vez Torta Snob.

Ficha Técnica
Actúan: Damián Sanabria y Cristian Bordi
Dirección y Dramaturgia: Sandra Yuyo Cariolo
Banda en vivo: Torta Snob
Asistencia coreográfica y entrenamiento: Ceci Colombero
Diseño y realización de Vestuario: Lorena Fenoglio
Diseño de Escenografía: Pali Díaz
Realización de Escenografía: Pali Díaz, Marcos Reche y Las Fieras

BIOS

Damián Sanabria es actor, estudió la carrera en la Escuela Provincial de Teatro N° 3013 “Ambrosio Morante” y perteneció al grupo de teatro independiente “Esse Est Percipi” del año 2007 al 2019. Donde realizó varias obras como actor y con las cuales concurrió a festivales, encuentros, ciclos y giras por el NOA, NEA Y Mar del Plata.
Cristian Bordi es Diseñador Integral, graduado del Instituto Superior CEPEC N°9253. Asistió a diversos talleres y seminarios de Teatro y Clown, perteneció al grupo de Teatro independiente Esse Est Percipi, donde realizó obras como actor, asistente de dirección y de producción, gestionó ciclos y concurrió a festivales y encuentros en distintos lugares del país.
Sandra Yuyo Cariolo es Actriz. Docente y directora de teatro. Estudió la carrera de música en Musimedios Fundación con orientación en canto, la carrera de Actriz Escuela Provincial de Teatro de Rosario Nro. 3013 Ambrosio Morante y el Profesorado de Teatro en la Escuela Provincial de Teatro y Títeres N° 5029. Forma parte de la Murga Los Vecinos Re Contentos, desde el año 2014. Perteneció al grupo de teatro Esse Est Percipi durante 10 años con obras como Trigo Limpio. Realizó entrenamientos y producciones teatrales y audiovisuales con Cesar Brie (Italia), Matías Martínez, Armando Dura, Mónica Martínez, Romina Parisi, Emiliano Romero (Bs As), Maite Velo (Bs As).


Temas: Arte Música Teatro 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario pudieron festejar

El Charrúa derrotó a Puerto Nuevo 2 a 0 y el Salaíto se impuso 2 a 1 a Deportivo Paraguayo. Sportivo Las Parejas y 9 de Julio de Rafaela sumaron empates, mientras que hubo derrotas de Atlético Rafaela y Unión de Sunchales.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
La "Princesita" Arener defendió su corona en Colón

La pugilista paranaense Lara Arener retuvo su cinturón de la Federación Entrerriana de Box (FEB) al imponerse por puntos, en fallo dividido, a Soledad Rodríguez, también de la capital provincial. El enfrentamiento se realizó en el Club Defensores de Colón, donde también se pusieron en juego otros cinco cetros de la FEB.

Boxeo La "Princesita" Arener defendió su corona en Colón