Semana complicada

Miércoles y jueves, con medidas de fuerza en Santa Fe

Los docentes suspenderán el dictado de clases los días 8 y 9. En las mismas jornadas hará paro el personal de la administración central, para confluir en la medida dictada por la CGT.

04-05-2024 | 20:18 |

Miércoles y jueves habrá paro docente.
Foto:Archivo

La actividad en la provincia de Santa Fe estará atravesada la semana entrante por distintas medidas de fuerza, que se harán sentir los días miércoles 8 y jueves 9.

Esta situación resulta de las decisiones adoptadas por los respectivos sindicatos, luego de que no se llegase a un acuerdo en la mesa de discusión salarial paritaria, y tras haberse expedido en rechazo a la propuesta del gobierno de Maximiliano Pullaro.

De esta manera, la decisión de los gremios Amsafe, Sadop y UDA hará que no se dicten clases en los establecimientos en que los docentes adhieran a la medida, puntualmente en la jornada del miércoles 8, pero a la que debe sumarse la del jueves 9 por la adhesión de estas organizaciones al paro nacional dispuesto por la CGT.

En el caso de este sector, se suma también la oposición al premio por Asistencia Perfecta que desde mediados del mes pasado comenzó a regir en el ámbito escolar por disposición del Poder Ejecutivo, que la planteó como una medida que corre por cuerda separada a la negociación paritaria, pero es fuertemente resistida por la representación sindical. A esto se suma también la negativa a “cualquier intento de modificación del régimen jubilatorio”, tal como se dispuso estudiar en comisión en la Legislatura provincial frente al fuerte déficit del sistema previsional.

También el miércoles y el jueves estará afectada la atención pública en distintos espacios dependientes de la provincia, por cuanto tanto UPCN como ATE rechazaron el incremento salarial ofrecido por el gobierno santafesino, y resolvieron sendas medidas de fuerza en esos días.

Ambos sindicatos anunciaron la realización de paros de actividades para los días miércoles 8 y jueves 9 de mayo, como forma de protesta y reclamo por una propuesta salarial más acorde con las necesidades de los trabajadores públicos, teniendo en cuenta el contexto inflacionario actual.

La propuesta del gobierno santafesino fue la misma en términos numéricos, y según se explicó, se basa en los niveles de recaudación registrados en los últimos meses. El ministro de Economía, Pablo Olivares, explicó que el incremento ofrecido es del 15,4%, en dos tramos de 7,7 %, con respecto al sueldo de diciembre. En tanto que los gremios expusieron que, considerando como base de cálculo los sueldos de marzo, dicho incremento equivale a un aumento del 5% a partir del mes de abril, alcanzando el 10% a partir del mes de mayo.

Las medidas de fuerza dispuestas por docentes públicos y privados, y por los trabajadores de la administración central, confluirán el jueves con el paro de la CGT, que más allá del nivel de impacto político que persigue, se proyectará también en la prestación de diversos servicios y actividades.


Temas: El mirador  Paro  Docentes  Clases 
Mirador Provincial en

Autor:

Emerio Agretti

Además tenés que saber:


+ Noticias

Una corondina se consagró campeona de Europa en patín

 Luego del desarraigo en plena adolescencia, la joven corondina que llegó a Europa con el sueño de triunfar en el deporte que tanto ama desde pequeña, no desperdició la oportunidad y este fin de semana festejó el título europeo con el seleccionado de una pintoresca ciudad española.

Con goles y emociones: así comenzó la Copa Santa Fe

La primera etapa del certamen provincial masculino dio inicio este miércoles por la noche. Hubo victorias de Jorge Newbery de Venado Tuerto, Atlético Elortondo y Centenario de San José de la Esquina, mientras que Racing de Villada empató ante Independiente de Bigand.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Exitoso inicio del Campeonato de Milla en Paraná

La primera fecha de la emblemática distancia despertó entusiasmo en los participantes y allegados al ambiente de corredores de la zona. Buenos registros se lograron en la pista del complejo que evoca a Enrique Thompson, donde intervinieron deportistas de localidades entrerrianas y santafesinas.

Pedestrismo Exitoso inicio del Campeonato de Milla en Paraná