Trámite legislativo

Ampliación de la Cárcel de Piñeiro: ya hay ley

 En Diputados, con la Cámara en comisión y sobre tablas, se corrigió un error en la redacción de la norma que ya había votado el Senado, que de inmediato convalidó la nueva versión.

09-05-2024 | 13:47 |

La ley autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a expropiar terrenos aledaños a la cárcel de Piñero para la ampliación del complejo penitenciario.
Foto:Archivo.

 Las Cámaras de Diputados y Senadores de la Legislatura santafesina resolvieron en trámite veloz la sanción de una ley que autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a expropiación de terrenos aledaños a la cárcel de Piñero para la ampliación del complejo penitenciario. El mensaje del gobernador Maximiliano Pullaro declara "de utilidad pública y sujetos a expropiación seis lotes ubicados en la zona rural de la localidad", señala el primer artículo del proyecto.

Los terrenos referenciados serán destinados a la construcción de un complejo penitenciario, adyacente al ya existente. Las erogaciones provenientes de la aplicación y demás documentación que fuere necesaria, están a cargo de la Casa Gris, completa el texto votado por unanimidad en las dos cuerpos legislativos.

La cuestión ya había avanzado en Senadores pero los diputados debieron hacer una corrección señalada por el gobierno (un error de redacción, vinculado a cuestiones técnicas catastrales). Se resolvió de manera expeditiva con la Cámara baja en comisión al cabo de un cuarto intermedio en las bancas. Solo un diputado pidió la abstención: el justicialista cercano a Marcelo Lewandowski y ex senador provincial por Rosario, Miguel Rabbia, optó por no votar ante algunas objeciones formuladas en esa localidad del sur santafesino. Sobre el tema, luego del voto afirmativo en pleno de otro sector del PJ, habló Marcos Corach: reafirmó el respaldo a la norma pedida por la Casa Gris pero advirtió que el gobernador y sus colaboradores deberían reformular "su vínculo", incluso mejorarlo, con las autoridades locales de Piñero que -dijo- entienden que no han sido completamente informadas sobre algunos aspectos que conllevan la ampliación de la Cárcel. El ex ministro de Perotti explicó que no hay ninguna voluntad de obstrucción porque es imprescindible la ampliación, pero aconsejó un mejor contacto con los piñerenses.En el Senado, en cambio, sencillamente se repitió la aprobación una vez que llegó de la otro cuerpo la versión corregida, también sin disidencias.

Mensaje


En su discurso del 1ro de Mayo, el gobernador Pullaro había puesto entre las prioridades en Seguridad como "imperioso" mejorar el sistema penitenciario. "En primer término, retomar el ritmo de construcción de obra pública penitenciaria y adecuarla a la realidad que vivimos. Ya se licitó la obra para sumar 160 celdas con capacidad para 320 reclusos en la Unidad 5 de Rosario y en el departamento La Capital sumaremos espacio para 880 personas. En la Unidad de Piñero, construiremos celdas para 2.432 presos, entre ellos los 1152 de alto perfil que ya se encuentran alojados allí. En total, tenemos proyectado sumar 2459 celdas, para 3632 reclusos, con una inversión pública de 227 millones de dólares", expresó en torno a la infraestructura carcelaria.

Preocupación

En las breves sesiones de Diputados y el Senado hubo manifestaciones de preocupación por el corte de servicios médicos, de internación y realización de estudios a los afiliados al Instituto Provincial de Obra Social (Iapos). En la Cámara baja las críticas se desataron a partir de una intervención de Miguel Rabbia, mientras que en el Senado lo mismo sucedió con otra expresión de Leonardo Diana. El justicialista puso el acento en las responsabilidades provinciales; el radical en la unilateral medida tomada por los prestadores que privan de salud a los beneficiarios en la zona sur. El repaso de casos urgentes provocó otro debate auspiciado por la diputada de Somos Vida, Silvia Malfesi para que sea optativo para los empleados públicos la obra social, hoy obligatoria. En la misma dirección opinó Amalia Granata.

Avanza el proyecto Alvear ciudad

La Cámara de Diputados aprobó sin votos en contra, con 46 manifestaciones a favor y algunas ausencias, sin abstenciones, un proyecto de ley que declara ciudad a Alvear en el departamento Rosario. El tema pasó de inmediato a la Cámara alta, que luego de su ingreso pasó a comisiones, pero con un pedido de preferencia para tratarlo en la próxima sesión, de acuerdo con un pedido del senador Ciro Seisas.

Helvecia

En el Senado, además se aprobó un pedido del representante por el departamento Garay, Germán Baumgartner, que solicitó una preferencia para una sesión para el Proyecto de Ley que buscar declarar la localidad de Helvecia como ciudad.

En tanto, en Diputados la declaración de Alvear como ciudad mereció algunas consideraciones no tan al margen de una ex funcionaria provincial, la diputada Celia Arena que actuó como ministra de Gobierno y Justicia en el gobierno anterior. Tras mencionar que la Constitución provincial fija un taxativo piso de 10 mil habitantes para que una comunidad sea ciudad, recordó que a la gestión de Perotti se le negaron debates similares cuando se trataba de iniciativas a favor de extender el mandato de los presidentes comunales o consagrar reformas en el régimen municipal como la posibilidad de la autonomía. La diputada expresó que se esgrimía antes el impedimento constitucional y ahora una interpretación más amplia de la Carta Magna, que se comparte, para la transformación de comunas en municipalidades.

Jorge Ternengo

Un proyecto de ley presentado por Alcides Calvo (PJ-Castellanos), acompañado por el titular de ese bloque Rubén Pirola (Las Colonias), el radical Germán Baumgartner (Garay) y el socialista Julio "Paco" Garibaldi (La Capital) propone designar con el nombre de "Jorge Ternengo" al tramo de la RP 62 S, entre la localidades de Cayastá y Ataliva, jurisdicción de los departamentos mencionados. La media sanción pasó a Diputados y antes Calvo agradeció a sus pares por la aprobación por unanimidad . Afirmó que "Jorge es una persona mayor, que tiene algunos problemas de salud, fue un gran piloto y representante del deporte automotor y de las carreras de autos en las décadas del 60 y 70, y queríamos hacerle este merecido reconocimiento", subrayó.

 


Temas: Noticias Gobierno de Santa Fe Obras públicas Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Una corondina se consagró campeona de Europa en patín

 Luego del desarraigo en plena adolescencia, la joven corondina que llegó a Europa con el sueño de triunfar en el deporte que tanto ama desde pequeña, no desperdició la oportunidad y este fin de semana festejó el título europeo con el seleccionado de una pintoresca ciudad española.

Con goles y emociones: así comenzó la Copa Santa Fe

La primera etapa del certamen provincial masculino dio inicio este miércoles por la noche. Hubo victorias de Jorge Newbery de Venado Tuerto, Atlético Elortondo y Centenario de San José de la Esquina, mientras que Racing de Villada empató ante Independiente de Bigand.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Exitoso inicio del Campeonato de Milla en Paraná

La primera fecha de la emblemática distancia despertó entusiasmo en los participantes y allegados al ambiente de corredores de la zona. Buenos registros se lograron en la pista del complejo que evoca a Enrique Thompson, donde intervinieron deportistas de localidades entrerrianas y santafesinas.

Pedestrismo Exitoso inicio del Campeonato de Milla en Paraná