Accesibilidad

Crearán un mapa interactivo para discapacidades en Rosario

 Se trata de una plataforma colaborativa creada por la Municipalidad de Rosario junto al sector privado, donde todo ciudadano podrá aportar y acceder a información sobre accesibilidad a eventos y espacios de la ciudad.

13-05-2024 | 17:27 |

El proyecto comenzó a debatirse hace dos años, en mayo de 2022, promovido por la entonces concejala Luz Ferradas, de su mismo bloque político.
Foto:Gentileza Ciudad Futura.

 En la sesión del jueves pasado fue aprobada en el Concejo la creación del que dieron a llamar “Mapa Interactivo Rosario Universal”. Una plataforma online colaborativa, que buscará mejorar la accesibilidad a los ciudadanos con discapacidades diversas, con posibilidad de roles activos como ciudadanos.


Con herramientas digitales propias y nuevas tecnologías, se creará esta web para que las personas con discapacidad tengan igualdad de oportunidades en el acceso a los espacios públicos y privados de la ciudad, así como a toda la oferta que en ellos se promueve.


“Es innegable que falta muchísimo para que las personas con discapacidad puedan tener acceso a todas las oportunidades de recreación y bienes culturales de la ciudad sin discriminación alguna, pero este es un paso previo”, precisó la concejala de Ciudad Futura, Jésica Pellegrini, consultada por Mirador sobre este proyecto.


Con este sitio web se buscará que todo ciudadano pueda contar de antemano con la información sobre cómo están previstos los diseños espaciales para su accesibilidad, “cuáles son las barreras o garantías con las que se encontrarán en los eventos y a los espacios a los que desean concurrir. En ese sentido, en los debates en el Concejo no hubo ningún tipo de discusión”, recordó la concejala.


La propuesta no surgió de alguna organización, sino de la dinámica de trabajo conjunto con todas las organizaciones de la discapacidad, ya que en el momento en que surgió la iniciativa, la exconcejala Luz Ferradas era miembro del Consejo Asesor en esa materia.


No se estableció plazo para la puesta en marcha, y consultada la concejala de Ciudad Futura precisó que “como toda normativa general aprobada, se esperará a que el Departamento Ejecutivo efectúe las reglamentaciones necesarias en el término de ley y ponga en marcha esta propuesta en el corto plazo”.


Consultada en torno a de qué manera las personas con discapacidad se volverán activas en su participación ciudadana a través de esta plataforma web, Pellegrini explicó: “Se prevé que la información que nutra al mapa sea tomada de la información pública existente y de la recabada a través de voluntarios y voluntarias. El diseño de una plataforma colaborativa permitirá que este mapa pueda ser completado y actualizado de manera constante por los usuarios”.


Esta característica se aplicará respetando el concepto de “nada de nosotros sin nosotros”, que es un principio fundamental a la hora de desarrollar herramientas para hacer efectivos los derechos consagrados en materia de no discriminación y accesibilidad universal y que quienes protagonicen estos procesos sean las personas con discapacidad.


Pellegrini expresó el porqué del nombre que se dio al mapa interactivo, “Rosario Universal”, ya que “el diseño universal se cumple cuando los productos y servicios están pensados para que todos y todas, incluidas las personas con discapacidad, puedan usarlos. La accesibilidad se cumple cuando se eliminan las barreras de todo tipo que impiden la participación de personas con discapacidad. Poseer información clara, completa y actualizada con relación a los espacios de la ciudad que cumplen estos requisitos, es un primer y fundamental paso para hacer efectivos los derechos”.


El origen del proyecto


El proyecto comenzó a debatirse hace dos años, en mayo de 2022, promovido por la entonces concejala Luz Ferradas, de su mismo bloque político. Consultada en torno a cómo se fue modificando el proyecto a lo largo de estos dos años, Pellegrini destacó: “En lo que se trabajó mucho y se hicieron aportes de distintos bloques es con relación a la manera en que esos datos ingresan a la órbita municipal”.


Recordó entonces que “si bien desde un comienzo se tenía en claro que el mapa interactivo opera como una plataforma colaborativa y no obligatoria para el sector privado, fue necesario reforzar este espíritu con algunas modificaciones en este sentido”.


En el proyecto original eran la autoridad de aplicación la Secretaría de Modernización y Cercanía junto con la Dirección de Discapacidad, pero a raíz de los cambios institucionales y el nuevo organigrama municipal, serán la jefatura de Gabinete junto a la Dirección de Discapacidad las autoridades que tengan a su cargo implementar la ordenanza.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Rosario Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Copa Santa Fe: primeros clasificados a la segunda fase

Se definieron cuatro series durante la noche del miércoles y los ganadores ya están en la próxima ronda de la Copa. Se trata de Racing de Villada, Centenario de San José de la Esquina, Jorge Newbery de Venado Tuerto y Atlético Elortondo.

Central ya recibe buenas noticias desde Uruguay

 El equipo de Miguel Ángel Russo ya está enfocado en el choque definitorio de este martes ante Peñarol, para disputar un cupo en los octavos de final de la Copa Libertadores. Antes del viaje a la capital uruguaya, se supo que Marco Ruben está analizando seriamente regresar al “Canalla”

La hotelería y gastronomía de Rosario tuvo una caída del 40%

Desde las entidades que aglutinan a estos sectores señalaron que tras el esfuerzo que implicó recuperarse después de lo que fue el stop económico de la pandemia, ahora con la crisis económica que atraviesa el país la situación es “preocupante”.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
El Circuito Provincial Jeep tiene calendario

Desde la Asociación Concordiense de Pruebas Combinadas (ACPC) se confirmó que la edición 2024 del recorrido tendrá siete fechas. Colonia Ayuí, Concordia, Villa del Rosario, Los Charrúas, Federal, San Salvador y Chajarí, serán las sedes, en ese orden. El inicio está previsto para el sábado 15 de junio.

Duatlón El Circuito Provincial Jeep tiene calendario