Actividad en Rosario

Dar a luz: un panel y música de Popen para la semana del Parto Respetado

Un grupo de mujeres organizó dos jornadas en Plataforma Lavardén donde además de reflexionar en torno a lo que implica parir sin violencia obstétrica y con todas las garantías, habrá un show de folklore ibero-argentino, y una muestra de fotos de su arte.

14-05-2024 | 18:58 |

+1

La violencia obstétrica afecta a la mujer y a su bebé, y se puede dar durante el embarazo, el parto e incluso, el postparto. Foto: Instagram Hospital Italiano Rosario


Desde el pasado lunes el mundo celebra la Semana por un Parto y Nacimiento Respetados, en defensa de la persona gestante en su derecho a decidir la forma de parir y de que nazca su bebé sin intervenciones médicas, salvo las necesarias.

En ese marco, un grupo de mujeres autogestivas organizó dos propuestas que van de la mano: un conversatorio con siete especialistas, y un show de la música ibero-argentina Popen, la cual además trae una muestra de fotografías en torno a su último trabajo de cuatro discos en torno a la maternidad y también la violencia obstétrica, que se llama “Obra Madre”.

Con la búsqueda de aportar conocimiento a muchas mujeres y personas gestantes para que conozcan todas las opciones y decidan de qué forma quieren parir, la campaña nacional “Mi parto, mi decisión” realizará una marcha de organizaciones feministas hacia el Congreso de la Nación este viernes, bajo la consigna “a 20 años de la ley del parto respetado, la crueldad continúa sobre nuestros cuerpos”.

 

En sintonía con la campaña, en Rosario se podrá disfrutar de una propuesta doble en Plataforma Lavardén: el viernes 24 de mayo sonará en el Grand Salón la cantautora Popen con la participación de bailarinas y músicas rosarinas (en el 5º piso), y el sábado 25 de mayo, un conversatorio con siete especialistas en parto respetado, dialogarán en el Petit Salón (2º piso).

Ambos días se podrá ver las imágenes realizadas por una fotógrafa, Lucia Sarasqueta, con las imágenes de tapas de los discos de Popen, donde se observan escenografías que muestran las violencias que atraviesa la maternidad, y fotos de la cantora junto a su hijo en el puerperio.

Popen es una artista autodidacta y cantautora nacida en Salto (Buenos Aires), que vivió 15 años en Valencia (España), volvió a Buenos Aires, y ya lleva 20 años en escena. En diálogo con Mirador, precisó que “Obra Madre” son cuatro discos en una misma obra que fue componiendo en el proceso de su maternidad, y por eso los discos se llaman Fecunda, Gestación, Parto y Puerperio.

Consultada sobre cómo surgió la idea de realizar su show y el conversatorio, Popen recordó con alegría: “Me contactaron dos rosarinas que querían que cante en Rosario, las dos a la vez y sin conocerse. Entonces yo las contacté una con otra para que organicen la fecha, y se terminaron haciendo amigas. La intención fue traer el show para el Día de la Mujer en marzo, y finalmente al pensarlo para mayo, en el marco de la Semana del Parto Respetado, se nos ocurrió sumar este conversatorio, ya que tanto ellas como yo militamos este asunto”.

En torno a su recorrido, aseguró que canta desde que tiene uso de razón. Desde pequeña cantaba con su hermano en peñas de folklore y tango. “Empecé a componer en España, hace ya más de 20 años. Tengo algunas canciones como mantras, porque estoy conectada con mi cuerpo. Pero mi música es una mezcla de géneros, entre los estilos rock, punk, folclore argentino, pero además me queda la influencia de mi vida que tuve en España, con flamenco y coplas valencianas”.

Aseguró que estos últimos discos de Obra Madre son efecto de sus luchas internas y su maternidad, “y las luchas que dimos desde el movimiento feminista en estos últimos años”.

Una atención flexible y basada en la evidencia

¿Podemos decir que las mujeres y personas gestantes deciden en la actualidad cómo, dónde y con quién parir?, es la pregunta disparador del encuentro entre siete especialistas en parto respetado para un intercambio de saberes y pareceres, relatos y experiencias en torno al cumplimiento de la ley 25.929 y otras leyes y ordenanzas municipales vigentes, tanto en efectores públicos como privados.

El panel se dio en llamar “Las mujeres y las personas gestantes deciden. Por una atención flexible y basada en la evidencia”, y formarán parte la artista Popen (como activista de la campaña “Mi cuerpo, mi decisión”); la coordinadora del área de Salud Sexual Integral de la Secretaría de Salud de Rosario, Marcela Abello; Sonia Cavia, de la asociación de formación de doulas Awaike y de la Red Latinoamericana y del caribe por la Humanización del parto y el nacimiento (Relacahupan); María Ofelia López, de Doulas de Rosario; la licenciada en Enfermería Primer nivel de atención en Rosario, Rocío Belgrano; la educadora en dispositivos grupales para personas gestantes de la municipalidad de Rosario, Laura Rodríguez Costello; y Jésica Lattari abogada y miembro de OVO Rosario.

El encuentro será el sábado a las 18 en el Petit Salón de Plataforma Lavardén. En ese marco se proyectarán además dos videoclips de canciones de Popen que son sobre maternidad y sobre violencia obstétrica.

Qué es la VO

La violencia obstétrica afecta a la mujer y a su bebé, y se puede dar durante el embarazo, el parto e incluso, el postparto. Se manifiesta mediante prácticas, conductas, acciones y omisiones, que el personal de salud ejerce de manera directa e indirecta, en el ámbito público y privado, sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, según se consigna en el sitio oficial del gobierno nacional.

Constituye una de las tantas formas de violencia y discriminación que sufren a diario las mujeres y, quizás, una de las más naturalizadas, a tal punto que no siempre se la reconoce como tal. Este tipo de violencia se puede percibir en el trato humillante y denigrante, el abuso de la medicalización, y en la patologización innecesaria de la persona gestante.

Hablar de Violencia Obstétrica supone reclamar derechos que son contemplados tanto en la ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, como así también, en la actual ley de Parto Respetado.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad El mirador Rosario salud 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Fin de semana con triunfos de 9 de Julio de Rafaela y Argentino de Rosario

 El fin de semana arrojó la goleada del León 4 a 0 sobre Douglas Haig y el triunfo del Salaíto 1 a 0 ante Real Pilar. Atlético Rafaela perdió contra Atlanta, mientras que Sportivo Las Parejas igualó ante Sportivo Belgrano y Unión de Sunchales hizo lo propio contra San Martín de Formosa.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Fin de semana patrio a puro festejo

Las actividades en el marco de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo comenzaron el viernes 24 de mayo y se extendieron hasta el domingo. Hubo música, espectáculos de danza, ferias y patios gastronómicos en distintos puntos de la ciudad. El clásico desfile se realizó en Avenida Ejército.

Paraná Fin de semana patrio a puro festejo