Producción en baja

Coronda: entre 40 y 50 hectáreas menos para las frutillas

 El mes que viene estará lista la primicia, que es la frutilla que primero sale al mercado. Sin embargo, por varias causas, este año nuevamente habrá una reducción en la superficie trabajada, con la consecuente disminución laboral. El intendente habló de un grave incidente de abril.

15-05-2024 | 15:12 |

Coronda va a producir entre 40 y 50 hectáreas menos de frutillas.
Foto:Archivo.

 El intendente de la ciudad de Coronda, Ricardo Ramírez, se reunió con el Ministro de la Producción de la provincia, Gustavo Puccini, para visitar Pymes y quintas y también para hablar sobre la realidad del sector frutihortícola, que espera para el mes que viene la denominada “primicia”, que es la primera frutilla de la Argentina, y que por ende, tiene mejor salida al mercado y precios convenientes para el productor.


Ante eso, el mandatario corondino dijo que “hemos recorrido algunas Pymes y quintas, el ministro nos anunció que llega Caminos de la ruralidad, por casi 100 millones de pesos, y sabiendo la realidad de Coronda, el gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro prometió obras en los barrios y seguir ayudando a nuestra ciudad”.


Sin embargo, el dato más sobresaliente de la charla estuvo en la producción de la fruta que le da a Coronda la categoría de capital nacional: “Los pusimos al tanto sobre la problemática del sector, Coronda va a producir entre 40 y 50 hectáreas menos de frutillas” y agregó que “esto viene de allá de noviembre, con el granizo que cayó en gran parte de los campos. La gente no pudo comprar los insumos, los insumos subieron dolarizados, entonces nos darían apoyo con insumos para que se usen rápidamente como paliativo”.


Menos mano de obra


El primer mandatario agregó además que “el productor ya terminó de plantar, y que tenga un alivio es importante. Pero hay que trabajar a largo plazo, la subsecretaria de Producción Belén Sierra ya está trazando lineamientos con el gobierno para la cosecha 2025 y se viene la primicia, tenemos que llegar y acompañar al productor. Es preocupante el tema de producción, también la pesca, la ganadería, los granos, el turismo, tenemos que fortalecer eso porque genera mano de obra que su resta en las quintas se va a sentir este año”.


Sobre un pedido de informes desde la Cámara de Diputados acerca del uso de un fosforado con el cual un hombre se quitó la vida y luego al ser atendido afectó a 14 trabajadores de la salud en el hospital de Coronda, Ramírez, que también es productor de frutillas, expresó: “Tenemos que tener cuidado, lo dije en su momento, se lo dije al ministro, este chico atentó contra su vida, tomó un vaso de un elemento que es bandera amarilla, está autorizado para su uso correcto, había fumigado una semana antes, el pedido que hacen es por desconocimiento. Es un producto autorizado, se usan 50 centímetros en 200 litros de agua para fumigar y este muchacho se llevó un poco a la casa, tal vez todo debería haber estado bajo llave, trajo inconvenientes pero leves al personal, al hacer llorarles la vista, causó picazón, pero este muchacho ingirió más de 250 cm3 de este líquido él solo y por eso pasó todo lo que pasó” finalizó el intendente corondino.


Temas: Coronda Economías Regionales Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario pudieron festejar

El Charrúa derrotó a Puerto Nuevo 2 a 0 y el Salaíto se impuso 2 a 1 a Deportivo Paraguayo. Sportivo Las Parejas y 9 de Julio de Rafaela sumaron empates, mientras que hubo derrotas de Atlético Rafaela y Unión de Sunchales.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
La "Princesita" Arener defendió su corona en Colón

La pugilista paranaense Lara Arener retuvo su cinturón de la Federación Entrerriana de Box (FEB) al imponerse por puntos, en fallo dividido, a Soledad Rodríguez, también de la capital provincial. El enfrentamiento se realizó en el Club Defensores de Colón, donde también se pusieron en juego otros cinco cetros de la FEB.

Boxeo La "Princesita" Arener defendió su corona en Colón