Para reactivar el mercado

Cómo impactan en Rosario los nuevos créditos hipotecarios

Desde que los bancos públicos y privados lanzaron en los últimos días líneas de créditos hipotecarios UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), con la intención de reactivar el mercado inmobiliario en el país, el impacto -por ahora- no parece haber llegado con fuerza.

 

16-05-2024 | 10:23 |

+1

La alegría del techo propio. Si bien aún no impactan alto los nuevos créditos, se espere que aumenten las consultas. Foto: Archivo


Resulta que la cantidad de consultas por posibles operaciones no son significativas como para mover el amperímetro del mercado. Por el momento se trata de una medida muy reciente que puede que demore en generar un impacto, pero por el momento no se logró lo esperado o, por lo menos, así lo ven desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir).

Según contó a Mirador Provincial la presidenta de la entidad, Gabriela Ortiz de Urbina, la medida es una “muy buena noticia”, sobre todo para los que “alquilan su vivienda”. Sin embargo, por el “contexto económico que se vive”, por ahora “no son las condiciones ideales”.

La alegría del techo propio. Si bien aún no impactan alto los nuevos créditos, se espere que aumenten las consultas.Foto: Archivo

 

Si bien la titular de Cocir admite que se trata de una iniciativa “necesaria”, entiende que ahora no están generando la movilidad que se pueda esperar, aunque no descarta que en un futuro la situación “pueda cambiar”. Es que se trata de “una decisión sumamente importante para las familias”, el hecho de comprometerse con un crédito hipotecario.

Ortiz de Urbina comprende que asumir el compromiso implica involucrar “factores económicos como también factores emocionales, de pertenencia, de realización y de seguridad”.

En la entidad llegan llamados de todo tipo, pero fundamentalmente de clientes que se encuentran alquilando o de amigos o familiares que alquilan. No se trata de un “gran volumen” por lo que no implica un impacto importante que “modifique los valores del mercado en cuanto a la compra de un inmueble”.

La titular de Cocir contó que cuando aparecieron los créditos hipotecarios las propiedades “aumentaron su valor”. En este sentido “estos nuevos créditos podrían hacer que los valores se incrementen”. Hay que tener en cuenta que “en el país no se convalidó cualquier precio del mercado y los precios disminuyeron un 50%, pero con esta noticia los créditos hipotecarios no modificaron los valores de venta por ahora”.

 

Los nuevos créditos

Banco Macro anunció el lanzamiento de su línea de préstamos hipotecarios pensada para brindar acceso a la vivienda a sus clientes de todo el país. La línea de crédito de la entidad presidida por Jorge Brito está destinada a quienes buscan comprar su primera o segunda vivienda, sin monto máximo del préstamo.

Los plazos pueden alcanzar hasta 20 años, siendo en pesos ajustables por UVA más una tasa fija nominal anual del 5,50% para todos aquellos clientes que acrediten su sueldo en Banco Macro y del 7% para los que no perciban sus haberes en la entidad.

Los préstamos para la compra de tu Casa Propia de Banco Macro permiten financiar hasta el 75% del valor escriturable del inmueble, y para quienes tienen menos de 30 años de edad y acrediten su sueldo en el banco se les otorga hasta el 90% del valor escriturable del inmueble a comprar, si sus padres son fiadores del crédito hipotecario.

En tanto, el crédito del Banco Nación contemplaría un tope opcional para evitar aumentos excesivos en las cuotas en caso de que la inflación repunte en el futuro. Es decir, los usuarios que soliciten este crédito podrán pagar un porcentaje adicional de tasa como una suerte de seguro contra el riesgo inflacionario. 


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad El mirador Rosario Santa Fe Ciudad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Fin de semana con triunfos de 9 de Julio de Rafaela y Argentino de Rosario

 El fin de semana arrojó la goleada del León 4 a 0 sobre Douglas Haig y el triunfo del Salaíto 1 a 0 ante Real Pilar. Atlético Rafaela perdió contra Atlanta, mientras que Sportivo Las Parejas igualó ante Sportivo Belgrano y Unión de Sunchales hizo lo propio contra San Martín de Formosa.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Fin de semana patrio a puro festejo

Las actividades en el marco de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo comenzaron el viernes 24 de mayo y se extendieron hasta el domingo. Hubo música, espectáculos de danza, ferias y patios gastronómicos en distintos puntos de la ciudad. El clásico desfile se realizó en Avenida Ejército.

Paraná Fin de semana patrio a puro festejo