Villaguay

Suspenden a un concejal libertario por reivindicar la dictadura

El Concejo Deliberante de Villaguay suspendió por 60 días al Edil Alejandro López, de La Libertad Avanza, y realizó la denuncia ante la fiscalía para que investigue la probable comisión de un delito por sus expresiones reivindicando al genocida Rafael Videla.

17-05-2024 | 10:17 |

Alejandro López integra el bloque La Libertad Avanza en Villaguay.

La determinación se llevó adelante luego de la presentación realizada por Ana María Sáenz, hija del villaguayense detenido y desaparecido durante la dictadura militar, Ricardo Sáenz, quien junto a organismos de derechos humanos y gremios repudiaron las expresiones escritas por el concejal López en redes sociales.

Alejandro López integra el bloque La Libertad Avanza y fue denunciado mediante una nota que ingresó al cuerpo deliberativo de Villaguay el 18 de abril. La presentación está basada en la publicación “entre tantas otras de dudosa procedencia, original de una cuenta compartida por López, en la que se alude a Jorge Rafael Videla –condenado por crímenes de lesa humanidad– como “San Jorge Rafael, patrono de la limpieza y el orden” y a la que el libertario agrega textualmente: “Lástima que no terminaste con la misión”. Para quienes suscriben el documento de denuncia y repudio, está claro que el mensaje hace alusión a “la matanza y tortura de ciudadanos argentinos” e “insinúa de algún modo que han faltado muertos en nuestro país”.

El escrito agrega que “la gravedad la publicación adquiere un carácter aún más significativo si se tiene en cuenta que, bajo el mando del exmilitar al que hace referencia, el concejal López no tendría posibilidades de aspirar, ni mucho menos asumir, al cargo que ostenta desde diciembre pasado, dado que durante la dictadura se abolieron los concejos deliberantes, entre otros tantos atropellos al sistema democrático y a la Constitución Nacional”.

En la nota ingresada en el Concejo Deliberante se hace mención a otra réplica de la fotografía de un dibujo hecho con esténcil en una vereda, con la imagen del pañuelo blanco que representa a la Asociación Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, sobre el cual hay materia fecal de una mascota y en la imagen se lee: “La inteligencia de este animal, insuperable… será por eso que amo tanto a los perros”.

Los firmantes de la presentación expresan que la posible comisión de “apología de un delito o de un condenado por un delito”, tipificado en el artículo 213º del Código Penal, recordando que el artículo 6º de la Constitución provincial establece: “quienes hayan participado en delitos de lesa humanidad o incurran en su apología, serán inhabilitados a perpetuidad para ejercer la función pública” y que “el Estado garantiza el rescate de la memoria reciente”.

En su sesión del jueves 16 de mayo, los concejales decidieron apartar a López por 60 días esperando la resolución de la Justicia ante la grave situación en la que incurre al ser un representante del pueblo elegido de manera democrática.


 
Temas: Entre Ríos  Sanción  Concejo Deliberante 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Qué opciones tiene Santa Fe para las vacaciones de inverno

La Provincia presentó su oferta en Buenos Aires. Gastronomía, paseos náuticos, cultura, deportes y recreación son algunas de las bondades santafesinas de cara al receso invernal.La Provincia presentó su oferta en Buenos Aires. Gastronomía, paseos náuticos, cultura, deportes y recreación son algunas de las bondades santafesinas de cara al receso invernal.

Ovinos pesados, una propuesta para agrandar el negocio en zona núcleo

Durante una jornada internacional, realizada en Venado Tuerto, funcionarios y referentes de la producción acordaron la conformación de una Mesa Ovina para abordar problemáticas comunes, entre las que se destaca la necesidad de producir ovinos pesados que puedan comercializarse por cortes. Esto permitiría ofrecer el producto todo el año, ampliar el consumo y proveer una carne alternativa a la bovina en el mercado interno.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Patronato suma a Maximiliano Rueda

El paranaense de 26 años tendría un acuerdo de palabra con el Rojinegro, aunque debería rescindir su vínculo con Atlanta, donde está a préstamo desde Cobresal de Chile, dueño de su ficha. Este jueves podría confirmarse el arribo del segundo refuerzo de Diego Pozo.

Mercado de pases Patronato suma a Maximiliano Rueda