En la plazoleta

Representativo acto por la Memoria en Villaguay

En Villaguay el acto oficial en el día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se realizó frente a la plazoleta en homenaje a los muertos y desaparecidos de la dictadura cívico militar.

25-03-2024 | 19:09 |

+2




En la noche de este domingo se realizó el acto en Villaguay, donde estuvieron presentes el intendente Adrián Fuertes; la presidenta del HCD, Diana Baccaro; concejales, secretarios, directores, representantes de instituciones políticas, gremiales y vecinos.

Ana Sáenz, hija de Ricardo Sáenz, detenido-desaparecido por la dictadura cívico militar, en un pasaje de sus palabras señaló. “No olvidemos que los jóvenes siempre tengan en cuenta la memoria de lo que se vivió en nuestro país, que eso se transmita de generación en generación”.

“Para mí es un día importante –agregó– y por eso agradezco estar aquí, en conmemoración de los 48 años del último golpe de estado en nuestro país debemos tener en cuenta que la memoria es la fuente de nuestra vida y nos ofrece un modo de ser, de estar y nos configura en lo que somos, en lo que sentimos, nos permite recordar de dónde venimos y quiénes somos. Es un proceso que va desde el pasado hacia el futuro y tienen todos los recuerdos, todos los actos ilícitos que se cometieron, las violaciones masivas, las destrucciones y violaciones sobre todo a los derechos humanos contra la población civil. Sirve recordar que muchos ciudadanos convencidos de sus ideologías se enfrentaron con mucha dignidad en defensa de la construcción de un país sostenible con códigos, normas, estructuras básicas para una vida justa y democrática donde cada uno pudiera reclamar lo que correspondía sin ser juzgado. El problema de la realidad histórica colectiva no se enfrenta con suspiros, solo con personas conscientes desde su lucha interna es lo que se reflejará al pueblo”.

“Debo resaltar en este día una persona muy importante para mí, Ricardo Sáenz, mi papá, quien quizás haciendo correr riesgos a su entorno, sobre todo al familiar, pero seguro y firme en sus ideales entregó hasta su vida para ofrecernos la posibilidad de que cada persona con mucho coraje pueda pelear por un estado en democracia para que lo podamos sostener los que continuamos a él. Yo soy un legado de mi abuela. Ella luchó toda la vida por esto y recibió mucha gente. Aún enferma, a punto de morirse abría las puertas de su casa. Apenas caminaba y se iba a los actos porque ella era una gran representante de la lucha por la memoria, porque su hijo había luchado por sus ideales y había entregado su vida por eso vuelvo a repetir: Nunca Más, Nunca Más se repita esa historia, Nunca Más”, enfatizó.

“Venimos desde el partido a formalizar un compromiso que no se decide en la comisión directiva un día, sino que está en nuestro ADN y es la defensa permanente del Sistema Democrático, la República y el Federalismo. Todos somos conscientes porque vivimos en esta comunidad y sabemos los difíciles momentos que hemos pasado y los problemas que desde la democracia no hemos sabido resolver. Nos angustia la pobreza, nos pone muy mal la situación de la educación, creemos que hay muy pocas oportunidades para los jóvenes, la inseguridad es un grave problema sin resolver sobre todo en los centros poblados como Rosario o Buenos Aires, sin embargo, tenemos el convencimiento que la respuesta a esos problemas no está en aquel sistema de violencia sino en este sistema democrático y estamos convencidos que necesitamos más y mejor democracia, más y mejores dirigentes que sean amplios. que busquen los consensos y se manejen en base a aquella unidad nacional que pedía Ricardo Balbín, que sean generoso que no tengan en cuenta intereses mezquinos, egoístas, individuales o partidarios”, agregó.

El Dr. Manuel Dimotta, en representación del Partido Justicialista, señaló que “este día nos invita a reflexionar sobre los horrores cometidos en aquellos años oscuros, donde miles de argentinos fueron desaparecidos. Es un llamado para mantener viva la memoria y asegurarnos que Nunca Más se repitan estas atrocidades. No solo es recordar lo sucedido, sino honrar a aquellos valientes hombres y mujeres que lucharon incansablemente para alcanzar justicia y verdad. Por su coraje son un ejemplo para todos nosotros”, expresó.

La vice presidenta primera del HCD de Villaguay, Judith Kohon, dijo que “la memoria que hoy rescatamos es condición indispensable para que haya justicia y no se repitan los horrores del pasado. Ejercer la memoria es un derecho inalienable de los hombres y mujeres y una responsabilidad de la sociedad. Si el terror es insidioso, la educación es la herramienta privilegiada de la memoria, el vehículo para que se produzca esa necesaria transformación cultural de una generación la otra, en cada casa, en cada aula, en las plazas, en las mesas de los bares, un día y todos los que sean necesarios recordaremos a aquellos y aquellas que nos precedieron en la lucha por los derechos humanos, los constructores y constructoras de una mejor sociedad”, finalizó.

A su turno, la concejal Patricia Martínez señaló que “es importante reivindicar la memoria histórica como un elemento clave en la construcción de la identidad colectiva y también revalorizar las luchas populares que se ejercieron para lograr una sociedad justa”.

Durante su alocución agregó que la memoria de lo que ha sucedido nos permite saber que queremos un país democrático donde todos nuestros derechos estén siempre presentes y generar futuro en la vida de los pueblos. Se fue construyendo en el tiempo con luces y sombras, entre dolor y resiliencia”, remarcó.

Se pidió un minuto de silencio como muestra de respeto a las personas desaparecidas y sus familiares. Luego se colocó un arreglo floral al pie del monolito ubicado en la plazoleta de la Memoria.


 
Temas: Entre Ríos  Día de la Memoria 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos