¿Nueva tarifa?

En Rosario se cocina un nuevo aumento del transporte

 A modo de referencia, en Santa Fe ya hay un pedido de empresarios para subir el ticket a 950 pesos, mientras que, por ahora, Córdoba no tiene en carpeta hacerlo.

17-05-2024 | 16:19 |

Desde el Ente de la Movilidad de Rosario (EMR) realizarán un nuevo informe sobre el estudio de costo del boleto el cual, según trascendió, superaría los 1.300 pesos que había arrojado hace tres meses cuando se habilitó el último aumento de tarifa.
Foto:Archivo.

 Desde que Rosario aumentó la tarifa de colectivo a 700 pesos, se convalidaron tres aumentos consecutivos del gasoil. Esto empujaría a que se revea la tarifa nuevamente de cara al mes que viene. A modo de referencia, en Santa Fe ya hay un pedido de empresarios para subir el ticket a 950 pesos, mientras que, por ahora, Córdoba no tiene en carpeta hacerlo.

Ante este escenario, el Intendente, Pablo Javkin, se refirió al tema y aseguró que “en Mayo no habrá ningún ajuste de tarifa”, aunque por el aumento del combustible “habrá que rever un nuevo esquema en junio”.

Es que el Jefe del Palacio de los Leones apuntó a la lógica pura: “Si el combustible es más caro, el sistema de Transporte cuesta más”. Además, sin apoyo de recursos nacionales la situación se vuelve cuesta arriba para sostener estancado el Transporte sin ningún tipo de ajuste o, por lo menos, es lo que entienden desde el Ejecutivo.

Sumado a esto, desde el Ente de la Movilidad de Rosario (EMR) realizarán un nuevo informe sobre el estudio de costo del boleto el cual, según trascendió, superaría los 1.300 pesos que había arrojado hace tres meses cuando se habilitó el último aumento de tarifa.

Desde aquel momento, la nafta se disparó un 50% en tres tramos. Lo que empujó una suba inmediata de los costos de los servicios que presta la ciudad.

"Tenemos que dejar de ser tan concesivos de quienes generan riqueza en la Argentina que luego se distribuye en el presupuesto. En el transporte pasamos a cero subsidios. Es un mal grave y esperamos que los legisladores, que en su mayoría son del interior del país, empiecen a trabajar y darles al interior leyes en este sentido", indicó el intendente.

Un dato no menor a tener en cuenta es que Javkin cuenta con el poder de subir de forma automática el costo del boleto del colectivo, tal y como lo hizo el 7 de marzo cuando el ticket se llevó a 700 pesos.

Tiene la facultad de hacerlo en los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre. Con un tope de hasta el 90%, según lo que arroje el último estudio de costos y acorde también al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Indec.

"Vamos a esperar hasta fin de mes, siempre en coordinación con las ciudades del interior del país", señaló Javkin tras el encuentro con el ministro de Interior de la Nación, Guillermo Francos.

En aquella reunión quedó en carpeta el pedido conjunto para promover una ley que redistribuya lo recaudado por el impuesto a los combustibles, que se giran al Amba y no al resto del país.

"El margen es chico, no queremos perder pasajeros, el único dato positivo que tenemos hoy en el transporte es la recuperación a niveles de prepandemia. Por eso no queremos afectar esta variable que viene bien”. "¿Alguien con un tercio de su sueldo puede comprar lo mismo? No se compra lo mismo, es una cuestión económica, tengo un tercio de los ingresos", indicó Javkin a los periodistas


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: transporte Rosario Actualidad Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Irigoyense continúa primero con 9 de Julio y Jorge Newbery bien cerca

 En primera división esos son los tres equipos animadores por el momento. En segunda o reserva, Polideportivo volvió a ganar, en damas Ceci quedó solo arriba de todos, en el senior La Pepita aún no cedió puntos y en Copa Santa Fe, el subcampeón eliminó al campeón 2023.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos