En Coronda

Rescatan a un gato montés y a un zorrito

Mucha gente se movilizó y consiguió que un veterinario atendiera a un zorro que había sido atropellado. Lamentablemente, este viernes murió. Por otra parte, tras el llamado de una vecina, la Policía Ecológica rescató a un cachorro negro de gato montés, en zona rural.

17-05-2024 | 16:44 |

+1

El zorrito fue atendido por el veterinario Pavia. Foto: Policía Ecológica.


 Dos rescates de animales silvestres tuvieron lugar en Coronda, departamento San Jerónimo, en distintas circunstancias, pero el mismo día y con distintas consecuencias.


Este jueves en primer lugar un zorro de tamaño pequeño, fue encontrado tirado al costado de la Ruta Provincial 64, a metros del puente que cruza la Autopista Brigadier López, en el oeste del distrito por una mujer que iba en bicicleta, y que dio el aviso a través de redes sociales y eso finalmente posibilitó que al final del camino el animal siguiera con vida mientras que otra alma caritativa, al ver eso minutos después lo levantó y lo tuvo bajo su protección. De todas maneras tanto esfuerzo no sirvió porque las heridas eran muy grandes y el zorrito murió este viernes pasado el mediodía.


Había sido atropellado por un vehículo. Merced a esa publicación y a su divulgación, intervinieron particulares, proteccionistas y el área de Zoonosis de la Municipalidad pero quienes fueron fundamentales son Ángela Brillada, que sacó la foto y Carlos Zeballos, Yasmín y Abigail Baine, quienes lo rescató a pesar de que era un animal salvaje y estaba mal herido.


Precisamente, su titular, el Técnico Agrónomo Germán Acosta, contó que “vecinos publicaron en Facebook, me etiquetaron, cuando lo veo me llama una vecina, salgo a buscar al animal pero no estaba, con otro vecino lo buscamos y nada, llamé a veterinarios en hora de la siesta, seguí rastreando y unas horas después me llamó una vecina y me dijo que lo tenía ella al zorro, y consultó sobre qué hacer”.


Tras cartón, el funcionario agregó que “la sugerencia fue que ante un caso así me dé aviso a través de Zoonosis y nosotros entonces nos podemos dirigir a Policía Ecológica, o si está herido que llame a un veterinario, fue ahí que me entero a los minutos que lo curó el Dr. Luciano Pavía y que habían hablado con el titular de la granja de Desvío Arijón para llevarlo en tránsito”.


Pese a los cuidados recibidos, el pequeño animal murió ya que tenía una grave lesión en la cadera y en varios de sus huesos y posiblemente en la médula, con politraumatismos y estaba muy dolorido.


Un gatito montés


Por otra parte, afortunadamente con otro final, la Policía Ecológica tomó intervención a raíz del llamado de una vecina, de que en zona rural también de Coronda, había un ejemplar cachorro de un gato montés, de color negro y liberado a su suerte, por lo cual efectivos de la brigada lo ubicaron y agarraron para ponerlo a salvo.


Tras esta acción, el pequeño felino salvaje fue revisado, no tenía ninguna herida pero posiblemente había perdido a su madre y luego fue derivado a la Granja La Esmeralda para continuar con los protocolos vigentes en materia de rescate y posterior devolución a su hábitat de los animales silvestres y salvajes.


Se recomienda en estos casos llamar al teléfono 911, desde donde se avisará a la Policía Ecológica para que intervenga.


Temas: Coronda Actualidad Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Irigoyense continúa primero con 9 de Julio y Jorge Newbery bien cerca

 En primera división esos son los tres equipos animadores por el momento. En segunda o reserva, Polideportivo volvió a ganar, en damas Ceci quedó solo arriba de todos, en el senior La Pepita aún no cedió puntos y en Copa Santa Fe, el subcampeón eliminó al campeón 2023.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos