Luego de 4 años

Estudiantes de la escuela agrotécnica de Sa Pereira realizan pasantías en Suiza

Se trata de Rocío Curto, Santino Alasia y Santiago Gariglio, quienes estarán acompañados por el Director de la Escuela Nº 299 “Carlos Sylvestre Begnis” de Sa Pereira, Mauricio Telmo. Estarán durante tres meses desarrollando prácticas en el Centro Agrícola Visp (Landwirtschaftszentrum Visp).

18-05-2024 | 7:51 |

Rocío Curto, Santino Alasia y Santiago Gariglio, serán los alumnos que formen parte del proyecto, junto al Director de la Escuela Nº 299 “Carlos Sylvestre Begnis”.
Foto:Gentileza

A lo largo de los últimos años la Escuela Nº 299 “Carlos Sylvestre Begnis” de Sa Pereira, se transformó en una referencia educativa no sólo en la provincia de Santa Fe, sino también en el país y el mundo.

Bajo sus dos modalidades, Técnico Profesional en Producción Agropecuaria EETP Nº 299 (6 años) y EESO Orientación Economía y Administración (5 años), la institución educativa participa desde hace casi dos décadas de un proyecto de vinculación con el Centro Agrícola Visp (Landwirtschaftszentrum Visp) de Suiza.

2024 será especial para estudiantes y directivos de la institución. Luego de cuatro años tres alumnos y el Director de la escuela, viajarán al viejo continente para realizar prácticas en Landwirtschaftszentrum Visp y en establecimientos agropecuarios de dos productores de la zona del Cantón de Wallis.

Sobre este tema Maurico Telmo director del establecimiento educativo, manifestó que este proyecto que desde hace 19 años los vincula con Suiza ubica a la escuela para Sa Pereira, Santa Fe y Argentina.

“Se trata de un proyecto que lleva casi dos décadas, y es uno de los pilares que nos identifican como institución. No solo en la parte educativa, sino también en otros aspectos que nos ubican en un lugar muy importante a nivel provincial y nacional. Como director de la institución me pone muy orgulloso poder seguir con este proyecto luego de tantos años. En materia educativa los alumnos hoy cuentan con una oportunidad muy importante de volver después de los años de pandemia de Covid a realizar esta actividad”.

Rocío Curto, Santino Alasia y Santiago Gariglio, serán los alumnos que formen parte del proyecto, junto al Director de la Escuela Nº 299 “Carlos Sylvestre Begnis”.

“Creemos que viajando a un país que por características de producción agrícola, de tecnología, de educación y de bienestar económico, nuestros alumnos sumarán una experiencia muy significativa. Es muy importante que ellos se puedan insertar en el mundo laboral y conocer diferentes temáticas. Este proyecto en mi caso como Director, me permitirá sumar una nueva especialización y que podamos traer nuevos conceptos e implementarlos, con el objetivo de superarnos en calidad educativa, preparando a la escuela en materia de infraestructura, no solo edilicia sino también de administración”.

Posibilidad única

Telmo agregó que los alumnos tienen además la posibilidad de seguir con una carrera fuera del país vinculada a la educación agrotécnica, pero también de avanzar en la posibilidad de continuar con un trabajo en Suiza.

“Durante los fines de semanas estaremos juntos para poder trabajar en conjunto, comparando lo que se está haciendo en materia productiva y educacional. De esta forma los chicos pueden observar las diferentes particularidades, trasladando el conocimiento que se tiene desde Sa Pereira. La forma de estudio es muy diferente a la que tenemos nosotros acá en el Cantón”.

Sobre este tema el Director de la Escuela Nº 299 comentó que llevarán a Suiza un proyecto nuevo, totalmente diferente a lo que se venía haciendo.

“La escuela trabaja en conjunto con diferentes empresas para potenciar el conocimiento de los alumnos. Se aprende haciendo, más allá de los contenidos que se puedan verter en la escuela, la participación en pasantías con empresas y en este caso con el viaje a Suiza, ayuda a la formación integral de los alumnos. Eso es lo que buscamos con este proyecto. A raíz de todo ese trabajo que se hizo en los últimos años, alumnos de las últimas tres promociones trabajan en proyectos propios. Continúan con su actividad académica, pero con una empresa propia. Siempre desde la escuela impulsamos el sentido emprendedor”.

Formación productiva y académica

Por otra parte Telmo manifestó que el Centro Agrícola Visp (LZV) cuenta con producción ganadera (sumado a la producción lechera de ovinos y caprinos), pero su principal ingreso proviene de la producción floral con un vivero muy importante que le permite abastecer a todo el mercado regional.

“A diferencia de nosotros, que somos empleados del Estado provincial, ellos se manejan como una empresa privada. Es imitar ese tipo de trabajo y que de alguna manera es lo que proponemos nosotros: ser eficientes, auto sustentables y aparte de producir, mostrar nuestros productos a la región. Viajamos el próximo 28 de mayo, yo estaré un mes y los alumnos se quedarán tres meses. Cuando yo vuelvo los chicos quedan a cargo de distintos profesionales de la escuela que van a ir supervisando las actividades que llevan a cabo los estudiantes. Vamos con una carpeta de trabajo con actividades determinadas, que durante los fines de semana vamos a ir compartiendo y analizando”.

En este sentido el directivo precisó que desde hace dos años la escuela tiene un proyecto de idioma alemán, donde los estudiantes que tienen intención de viajar y de participar del programa de pasantías estudian y se capacitan en el taller de idioma.

“En mi caso particular hace dos años que me vengo preparando, rindiendo exámenes, para poder perfeccionar el proyecto. Para los chicos es un premio al esfuerzo. De la actividad forman parte alumnos de 17 años que son elegidos por sus propios compañeros, por su potencial de trabajo y valores, y es luego la escuela quien hace la selección final. Somos una institución en la que todo el mundo puede hacer sus aportes. Para nosotros todos los años que viajamos a participar del proyecto es un aprendizaje diferente. Este año será diferente porque el mundo cambió, tenemos una gran expectativa”.

Por último Telmo comentó que desde Landwirtschaftszentrum Visp están trabajando en un libro contando la experiencia de los intercambios.

“A nivel educativo para la provincia este tipo de participación internacional es de gran impacto. Nuestra escuela y la educación santafesina son parte de ese libro. Hay un esfuerzo de los padres, de los alumnos, de la escuela y de la regional de educación que apoyó este proyecto. Representar a la educación de Santa Fe y a las escuelas agrotécnicas es un orgullo. Hace 19 años que esto se sostiene y marca que algo bien estamos haciendo, con el objetivo de mejorar la educación de nuestros alumnos”.

 


Temas: El mirador Actualidad 
Mirador Provincial en

Autor:

José Zenclussen

Además tenés que saber:


+ Noticias

Qué opciones tiene Santa Fe para las vacaciones de inverno

La Provincia presentó su oferta en Buenos Aires. Gastronomía, paseos náuticos, cultura, deportes y recreación son algunas de las bondades santafesinas de cara al receso invernal.La Provincia presentó su oferta en Buenos Aires. Gastronomía, paseos náuticos, cultura, deportes y recreación son algunas de las bondades santafesinas de cara al receso invernal.

Ovinos pesados, una propuesta para agrandar el negocio en zona núcleo

Durante una jornada internacional, realizada en Venado Tuerto, funcionarios y referentes de la producción acordaron la conformación de una Mesa Ovina para abordar problemáticas comunes, entre las que se destaca la necesidad de producir ovinos pesados que puedan comercializarse por cortes. Esto permitiría ofrecer el producto todo el año, ampliar el consumo y proveer una carne alternativa a la bovina en el mercado interno.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Patronato suma a Maximiliano Rueda

El paranaense de 26 años tendría un acuerdo de palabra con el Rojinegro, aunque debería rescindir su vínculo con Atlanta, donde está a préstamo desde Cobresal de Chile, dueño de su ficha. Este jueves podría confirmarse el arribo del segundo refuerzo de Diego Pozo.

Mercado de pases Patronato suma a Maximiliano Rueda