El Paraná viene zafando

El río alcanzó su pico en Santa Fe

En el puerto local pasó los 3,50 metros. Qué dice el último pronóstico del Instituto Nacional del Agua.

19-05-2024 | 8:58 |

Desde las últimas semanas los portales de noticias muestran las catastróficas imágenes que dejan las devastadoras inundaciones en el estado brasileño de Río Grande do Sul. Días después esas lluvias repercutieron en el río Uruguay y en consecuencia varias localidades argentinas, sobre todo de las provincias de Entre Ríos y Corrientes, tuvieron que evacuar familias que habitan en la zona costera.

Hasta el momento el río Uruguay continúa en alerta y ciudades como Paso de los Libres (Corrientes), Concordia, Colón, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú (Entre Ríos) están en niveles de evacuación según el último registro de Prefectura Naval Argentina, informado este sábado

¿Qué ocurre en la gran Cuenca del Paraná?

Desde hace poco más de un mes, el río Paraná en Santa Fe comenzó a dejar atrás su estacionalidad y empezó a incrementar su nivel. Tal es así que en los últimos 30 días creció cerca de un metro y medio (el 18 de abril midió 2,14 mts y este 18 de mayo: 3,53 mts). De esta forma se acercó a la altura media histórica prevista para esta época del año (3,55 mts -promedio entre los años 1997 y 2023).

A diferencia de lo que pasa en la costa del Uruguay, en la Cuenca Alta del Paraná las lluvias no están siendo importantes, evidencia de esto es lo que sucede en el río Iguazú que está en niveles bajos y solo tuvo un repunte semanas atrás que no generará variaciones resonantes.

Según el último pronóstico del Instituto Nacional del Agua (INA) -publicado este viernes-, el repunte del Paraná en la zona de la capital santafesina llegó a su pico y se espera que en las próximas semanas empiece un gradual descenso. En este sentido, el INA prevé que en el puerto local el nivel la semana próxima ronde los 3,30 mts y para finales de mayo baje aún más y merodee entre los 2,80 y los 3 metros.

Sin repercusión

Como ya hizo mención este multimedio en una nota publicada el 6 de mayo sobre las graves inundaciones en Porto Alegre y todo el estado de Río Grande do Sul, éstas no tienen conexión con la Cuenca del Paraná. En este sentido, la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, elaboró un informe en base a datos de diferentes organismos que están monitoreando la situación de las crecidas en Brasil, y que por el momento, y con información colectada hasta el 15 de mayo, no acarrearían caudal a territorio santafesino.

Nicolás Mijich, secretario de Recursos Hídricos de la Provincia de Santa Fe, perteneciente al Ministerio de Obras Públicas, informó que "las lluvias que se están produciendo en la región sur del Brasil, están provocando el desarrollo de una crecida sobre el río Uruguay, lo que por el momento y por la zona donde se produce el fenómeno al menos hasta el 15 de mayo, solo afecta a localidades ribereñas de las provincias de Corrientes y Entre Ríos; Paso de los Libres, Concordia y Concepción de Uruguay, entre ellas".

"Esta Cuenca del río Uruguay es vecina a la del río Paraná y no presenta relación alguna con el escurrimiento del río Paraná. Por lo tanto, lo que ocurre actualmente en el sur de Brasil, hasta la fecha del informe elaborado, no tendrá ninguna influencia de tipo fluvial sobre el territorio santafesino”, explicó Mijich.

A su vez remarcaron que las autoridades hídricas de Brasil y Argentina mantienen una fluida comunicación, existiendo entre ambos países el intercambio de informaciones hidrológicas, como también el seguimiento de todas las situaciones hidrometeorológicas que ocurren en ambos países a nivel de todos los grandes ríos que conforman la Cuenca del Plata.

Lo que pasa en Brasil

El secretario Mijich explicó que este fenómeno de lluvias copiosas ocurrido en Porto Alegre desde el 28 de abril, y por espacio inicial de los 7 días subsiguiente (hasta el 6 de mayo como primera parte del fenómeno), se registró como el más intenso en los últimos 30 años, hasta el momento el mes más lluvioso desde 1941.

“Porto Alegre vive un colapso sin precedentes, con falta de energía, agua, conexiones terrestres y aéreas, telecomunicaciones, alimentos, etc. Según el Instituto de Pesquisas Hidráulicas (IPH) de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, el río Guaíba recibió en 7 días el total de agua esperado de todos sus afluentes para 4 meses. En términos de litros de agua fueron en total (entre el 1º y el 7 de mayo) 14,2 trillones al río/ lago Guaíba. Ese volumen equivale a casi la mitad del embalse de la usina de Itaipú, la segunda mayor hidroeléctrica generadora de energía del mundo, que posee 29 trillones de litros de agua y, prácticamente, el triple del tamaño de la superficie del lago Guaíba (1.350 km² versus 496 km²)”, detalló Mijich.

Asimismo, informó que “de no mediar otros fenómenos importantes, se prevén nuevas lluvias intermitentes hasta el 21 de mayo sobre esa región sur de Brasil, a partir del pasaje de varios frentes fríos provenientes del sur, pero que no afectarán a la cuenca del río Paraná que es la incluye al territorio santafesino”, señaló el funcionario.

Por último destacaron que desde Provincia se realiza un monitoreo constante de la situación, que se irá informando en virtud de su desarrollo.


Temas: Río Paraná 
Mirador Provincial en

Autor:

Tomás Rico

Además tenés que saber:


+ Noticias

Irigoyense continúa primero con 9 de Julio y Jorge Newbery bien cerca

 En primera división esos son los tres equipos animadores por el momento. En segunda o reserva, Polideportivo volvió a ganar, en damas Ceci quedó solo arriba de todos, en el senior La Pepita aún no cedió puntos y en Copa Santa Fe, el subcampeón eliminó al campeón 2023.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos