Entrevista

Many Lew, la artista plástica que rompe la teoría de Darwin

De paso por Villaguay, camino a Villa Clara, su ciudad natal, la renombrada creadora Many Lew concedió una entrevista a Mirador Entre Ríos donde brindó detalles de su reciente exposición de obras.

21-05-2024 | 19:28 |

Many Lew

La actual obra de la artista plástica-conceptual Many Lew, recientemente expuesta en la Universidad de Buenos Aires, es un llamado a la conciencia, a través de su búsqueda interior desde lo espiritual, necesitada de mostrar lo que todos vemos para actuar, en especial a los jóvenes de la Generación Z, pidiéndoles que despierten y se alejen de los excesos y salven a la humanidad de un futuro aún más penoso que el actual.

Así lo contó la artista en diálogo con Mirador Entre Ríos, quien también habló del placer que le causa “estar en mi tierra con mis entrerrianos y sentir este olor a paraíso, ver los campos y conectarme con la tierra de mis padres. Entre Ríos fue muy generosa para todos los inmigrantes que venían escapando de las guerras, por eso la valoro, respeto y amo, por eso estoy acá, feliz de poder contarles mi obra que es bastante disruptiva”.

Acerca de su experiencia en lo que considera su conexión con el “Creador" para transmitir un mensaje a la “Generación Z”, y explica que “por eso mi obra se llama así, el hombre hoy después. Entre esas obras aparecen detalles llamativos porque rompo con la teoría de Darwin, la cual respeto, pero es del 1800, el mundo ha cambiado, se ha ampliado todo y empezamos a ver y conectar de otra manera. Explico a través de mi obra que venimos de los alienígenas, pasamos al mono, al hombre y ahora debemos agregar que vamos hacia la Inteligencia Artificial”.

“Tengo una pintura que hice de Sofía, la primera mujer robótica con inteligencia artificial que obtuvo la ciudadanía en Arabia Saudita y creo que esto se extiende. Tenemos que estar abiertos, empezar a entender que el mundo está cambiando a una velocidad gigante. La pintura de JXW 2035, muestra un hombre que tiene panza de embarazado por su posibilidad de dar a luz, eso ya está en investigación”, agregó.

Many Lew comenta que “en una de sus obras un robot lleva a un hombre con una cadena, como su fuera un perro, eso nos hace pensar que los robots están superando un poco nuestra inteligencia y podríamos estar sometidos en el futuro porque no sabemos el alcance y este es nuestro camino. Mis obras son fuertes porque muestran la falta de agua, las relaciones carnales efímeras entre el hombre y la mujer dejando el amor de lado. En “Dólar, dolor” el hombre en su afán de poder queda empobrecido porque, cuando el dinero es mal utilizado, diseca. Los jóvenes deben saber que el dinero es para compartir y hacer obras de bien y no solo el deseo de recibirlo para sí mismos”, compartió.

En otro momento del diálogo señaló que tener una conexión le llevó años de mucho tiempo sola, “porque la intuición y la conexión con el Creador no es algo que aparezca todos los días, hay que estar metida para adentro y vibrar en la onda del amor y eso es difícil. En la nueva serie que estoy realizando no puedo estimar el tiempo para mostrarla porque tampoco sé el tiempo en que pueda conectar. Es tiempo, trabajo interior y mucha lectura que hice desde niña y de adulta un poco menos. Fue el estudio espiritual muy profundo de la Kabalá lo que me permitió abrir portales de conexión impresionantes”.


ATRAVESAR LOS LÍMITES


En cuanto al estilo de elegido para expresarse en los cuadros consideró que “hay muchas clases de artistas, quienes pintan abstracto y dependen de lo que sienten en el momento y en mi caso soy conceptual, es decir primero aparece la idea y para crear soy disruptiva porque atravieso todos los límites para poder ver y hacer una metáfora y trasladarla a un cuadro”.

Sobre la exposición de sus cuadros en la UBA, la artista plástica consideró “muy valiosa la convocatoria para mostrar la teoría de la evolución de Many Lew, que rompe con la teoría de Darwin y en la oportunidad presenté ‘El último líder mundial’. Nosotros estamos atravesando lo que se llama Armagedón, caos mundial, donde todos se amenazan, crecen las enfermedades y pandemias y en mi pintura advierto la posibilidad de siete más y cada una peor que la otra, así creé el arte y fue como salió. Fue un orgullo el encuentro en la convocatoria de la Facultad de Derecho de la UBA”.


UN LUGAR HABITABLE


Many Lew advierte un mundo muy caótico y “no lo tengo que decir yo, todos lo estamos viendo en pedacitos. Por eso convoco a la generación Z, nacidos desde 1997 a 2002, los jóvenes de hoy que saben tanto, son tan inteligentes conocen de física y de redes, tienen tanto dentro de su alma, pero en este mundo caótico muchos de ellos caen en un vacío espiritual y sufren las adicciones. Los convoco para que se junten y se unan haciendo de este mundo un lugar habitable”, mencionó. Y explicó que “en el cuadro ‘Libre albedrío’, que lo tenemos todos para tomar nuestras decisiones, ustedes saben que vamos para acá o para allá, elijan porque todavía están a tiempo. Después del caos uno nos va a dirigir a todos, que seremos muy pocos, esa pintura sobre el último líder mundial, con presencia entre robótica y alienígena, es el final”.

En la definición del conjunto de lo que surge para generar su arte, la pintora conceptual definió: “Traspaso la lógica, soy disruptiva, me conecto profundamente no sólo con el ‘Creador’, quien está tan ocupado con guerras y todo lo que ocurre para tratar de arreglar esta sociedad. Pinté mundos paralelos que es un cuadro raro y muestra una mujer con ondas en la cabeza, conectada a un joystick, porque digo que somos como muñecos del mundo paralelo independiente a este y que nos hacen jugar manejándonos”.

La artista aseguró que “me encantaría presentar la obra en Entre Ríos y le pido al gobernador que me ayude en esta gestión y al intendente de Villaguay que me dé una mano para trasladar las obras y presentarlas en un lugar, porque vivo en CABA y tengo atelier en Pilar. Me gustaría traer las obras y que la gente pueda tener acceso, porque soy hija de esta tierra y será un honor, incluso dejar las obras expuestas por un tiempo. Pueden seguirme y siempre los voy a sorprender, porque lo que se viene es muy fuerte y se trata de la política, les aviso”, convocó.


BIO


Many Lew nació en Villa Clara, departamento Villaguay, en el seno de una familia de tradición judía que vivía en una comunidad agrícola ganadera. En ese entorno, la propia naturaleza otorgó a Many el don de la observación. Su madre, artista autodidacta, falleció durante la pandemia, dejándole el mejor de los legados: una caja con pinturas y pinceles, que marcaron el comienzo de su actividad artística, ayudándola a superar su duelo.

Formada en el taller de Fabiana Vaccarezza, Many incursionó durante años en el aprendizaje y las enseñanzas de la Kabbalah, corriente de interpretación mística y alegórica del Antiguo Testamento, que la abrió hacia una conciencia espiritual. Así logró volcar su creatividad y mundo interior en imaginativas obras, narrativas visuales dignas de un cuento de ciencia ficción, presentes en la serie “Generación Z, el Hombre hoy y después”.

Contacto a través de Instagram: @lewmany


 
Temas: Entre Ríos  Arte  Pinturas 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Qué opciones tiene Santa Fe para las vacaciones de inverno

La Provincia presentó su oferta en Buenos Aires. Gastronomía, paseos náuticos, cultura, deportes y recreación son algunas de las bondades santafesinas de cara al receso invernal.La Provincia presentó su oferta en Buenos Aires. Gastronomía, paseos náuticos, cultura, deportes y recreación son algunas de las bondades santafesinas de cara al receso invernal.

Ovinos pesados, una propuesta para agrandar el negocio en zona núcleo

Durante una jornada internacional, realizada en Venado Tuerto, funcionarios y referentes de la producción acordaron la conformación de una Mesa Ovina para abordar problemáticas comunes, entre las que se destaca la necesidad de producir ovinos pesados que puedan comercializarse por cortes. Esto permitiría ofrecer el producto todo el año, ampliar el consumo y proveer una carne alternativa a la bovina en el mercado interno.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Patronato suma a Maximiliano Rueda

El paranaense de 26 años tendría un acuerdo de palabra con el Rojinegro, aunque debería rescindir su vínculo con Atlanta, donde está a préstamo desde Cobresal de Chile, dueño de su ficha. Este jueves podría confirmarse el arribo del segundo refuerzo de Diego Pozo.

Mercado de pases Patronato suma a Maximiliano Rueda