¿Nuevo aumento del pasaje de colectivos en Paraná?
Así lo exigió la empresa prestataria del servicio en la capital provincial. Desde Buses Paraná sostienen que el boleto está desactualizado en relación al fuerte proceso inflacionario.
Así lo exigió la empresa prestataria del servicio en la capital provincial. Desde Buses Paraná sostienen que el boleto está desactualizado en relación al fuerte proceso inflacionario.
Luego de la reunión de conciliación entre Buses Paraná y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que comenzó el martes 21 de mayo y finalizó este miércoles, la empresa prestataria del servicio de transporte público en Paraná exigió al municipio un aumento del boleto. Mediante la carta documento enviada al Ejecutivo municipal, afirman que la situación económica actual provocó una “ruptura de su ecuación económica”.
Los fundamentos están basados en la ordenanza que en febrero de este año declaró la Emergencia Sistema Integral de Transporte Urbano de Pasajeros mediante la cual el municipio tiene la posibilidad de adecuar la tarifa a través de la Secretaría de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano. Si bien no se conoce cuánto exigirá la empresa, se cree que lo pretendido llegaría a los $1.300.
De esta manera, las probables soluciones al gran problema del transporte público volverían a recaer en las y los usuarios del servicio, algo que se viene haciendo en sucesivas ocasiones sin buenos resultados. En la última semana, los choferes de colectivo realizaron una medida de fuerza, que fue levantada por la conciliación obligatoria dispuesta por la Provincia, en la que reclamaban mejoras en el estado de las unidades.
Este era uno de los puntos que debían cumplirse mediante la Emergencia del transporte público que ordenaba que “en un plazo de 30 días se debería rediseñar el sistema”, algo que en la realidad no ocurrió. Por esta situación, tanto Buses Paraná como UTA se reunieron y acordaron que se trabajará en pos de mejorar las unidades en circulación.
En la mañana de este jueves 23 de mayo, las partes volverán a reunirse para sostener un encuentro paritario en relación al bono que se adeuda desde el 15 de diciembre. Según la empresa, nunca se pudo abonar debido a que, según lo expresado, el boleto está desactualizado y desde el municipio nunca se avanzó con un proyecto de readecuación del cuadro tarifario.