Transporte público

El boleto de colectivos en Paraná costará 940 pesos

Así lo determinó el Ejecutivo paranaense en relación a la demanda de la empresa Buses Paraná. Para la segunda sección, recorridos de más de ocho kilómetros, el pasaje tendrá un valor de 1.300 pesos. El aumento se realizó en el marco de la Emergencia en Transporte declarada en febrero de este año.

28-05-2024 | 9:52 |

Foto:Nicolás García

Una de las novelas más extensas en Paraná es la situación del transporte público de pasajeros que en la tarde noche de este lunes 27 de mayo dejó un nuevo capítulo: un nuevo aumento del cuadro tarifario. La actualización del costo del boleto general de colectivos para la primera sección (hasta ocho kilómetros de recorrido) es de un 38% mientras que para la segunda sección (más de ocho kilómetros) sobrepasa el 50% de aumento.

De esta manera, el boleto plano tendrá un valor de 940 pesos para los recorridos cortos, mientras que para los traslados más extensos el costo será de 1.300 pesos. Esta determinación fue tomada por el Poder Ejecutivo municipal en el marco de la Emergencia en Transporte declarada en febrero de este año por lo que el aumento no debió tratarse en el Concejo y comenzará a regir luego de que se finalicen los trámites burocráticos en SUBE.

El aumento en el transporte público es una situación que atraviesan muchas ciudades del país. En Santa Fe ya se aprobó un boleto que rondará los $900 y en Corrientes cuesta $990, mientras que en Córdoba y Salta aún trabajan con tarifas aprobadas hace varios meses cercanas a los $700 por lo que se espera una suba en estas ciudades.

Vale recordar que hace unas semanas atrás desde la seccional Entre Ríos de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) llamaron a una restricción de actividades por el mal estado de las unidades, que fue rápidamente levantada por una conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo de la provincia. Desde la empresa habían manifestado que a esta situación se llegaba debido a la falta de dinero y exigían un boleto con un costo de $1.392.

Desde el municipio paranaense sostienen que “el aumento de la tarifa de boletos establecido queda supeditado al cumplimiento efectivo por parte de la empresa de la cantidad de unidades mínimas en circulación”. Al monto determinado se llegó por una contraposición del cuadro tarifario presentado por la empresa Buses Paraná y el análisis del Ejecutivo en relación a la cantidad de unidades reales en circulación, que en la actualidad son 120.

Además, explicaron que “actualmente el sistema público de transporte no posee subsidios nacionales para el sostenimiento del mismo, habiendo sido eliminado el “Fondo Compensador” para el interior del país por parte del Estado Nacional en el mes de enero de 2024”. Por último, en el comunicado publicado por el municipio expresaron: “Los nuevos valores que determinan la tarifa pasan a calcularse conforme parámetros objetivos y evidenciables con la realidad económica del país”.


 
Temas: Entre Ríos  Colectivos  Boleto 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Irigoyense continúa primero con 9 de Julio y Jorge Newbery bien cerca

 En primera división esos son los tres equipos animadores por el momento. En segunda o reserva, Polideportivo volvió a ganar, en damas Ceci quedó solo arriba de todos, en el senior La Pepita aún no cedió puntos y en Copa Santa Fe, el subcampeón eliminó al campeón 2023.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos