En Rosario

Julián Rossi y Juan Barreto presentan sus canciones

 A partir de las ganas de presentar en vivo sus sendos proyectos discográficos “Wabi Kuaa” y “Nauta”, Julián Rossi y Julián Barreto buscan habitar la ciudad y hacerla canción, entre el movimiento, la violencia, las dificultades cotidianas y la naturaleza.

24-05-2024 | 14:40 |

Si bien ambos habían compartido varias fechas y festivales, es la primera vez que proponen un show juntos de esta magnitud.
Foto: Gentileza.

 En un show que promete “un pacto patriótico de mayo” de creación musical, este sábado 25 de mayo a las 21, se los podrá ver el Gran Salón de Plataforma Lavardén, donde Julián Rossi presenta su séptimo disco solista y Barreto presenta su segundo, con los invitados Betiana Charny, Noelia García, Julieta Masuelli, Julián Venegas, Mati Vant, Santiago Arroyo y Alejandro Bluhn.


Si bien ambos habían compartido varias fechas y festivales, es la primera vez que proponen un show juntos de esta magnitud, en un espacio como es el Gran Salón de Lavardén. Cada uno de los virtuosos músicos rosarinos tiene una carrera de solista, pero ambos decidieron unirse ya que sus últimos trabajos, tanto Nauta como Wabi Kuaa, coinciden en conectar con la idea de movimiento y con apreciar la naturaleza como algo esencial para el espíritu humano.


Consultados sobre estas coincidencias que esta fecha los reúne, ambos artistas respondieron algunas preguntas a Mirador. Y Rossi aseguró que “ambos son discos de canciones resueltas con muy poca instrumentación, que conectan con la idea de viaje y naturaleza”.


Juan Barreto por su parte apreció: “Hoy nuestra mayor coincidencia es el entorno en el cual desplegamos nuestra música: el territorio rosarino como una marca indeleble que se forja trabajando en la ciudad: el empuje constante, la cuestión del salario, el encuentro, la violencia, el lugar de la canción y el contexto social. Estos asuntos nos hacen tener un sentido muy reflexivo sobre nuestro entorno y nuestra labor musical que nos asemeja. En rasgos generales la diferencia es cómo nos atraviesa a cada uno y como se manifiesta en estilos y líricas”.


Mirador: -Cada uno traerá músicos invitados al encuentro, con Venegas en coincidencia, aunque tendrán cada cual su protagonismo en su momento. ¿Harán alguna interpretación juntos los dos también?


Julián Rossi: -Hacía tiempo que veníamos encontrándonos con Juan a compartir la vida y también los ratos donde reflexionamos sobre nuestro oficio y todo lo que rodea hacer musical en esta ciudad. Este año ambos sacamos un disco con el sello Kuikatl, y creo que a partir de esas conexiones surge la idea de presentarlo juntos.


- ¿Quieren adelantar un poco con qué se va a encontrar el público en este show en el Gran Salón de Lavardén en esta fecha compartida?


Juan Barreto: - En primer lugar, una celebración de la canción, esa de autor, la que asume su propia identidad y juega con eso. Fotografías de Rosario a través de dos de sus artistas. Además, van a ver intervenciones de otras disciplinas para darle otros colores a la noche. Por último, y como es 25 de Mayo, el público va a encontrar la oportunidad de firmar un pacto para que nuestra música prospere y goce de buena salud.


-¿Cómo ven la actualidad de la nueva canción rosarina, siendo parte activa ambos de su construcción?


Julián: -Desde la producción musical y la creación, están en su mejor momento. En los últimos años se multiplicaron los proyectos y las personas que buscan decir desde la canción.


Hoy en la escena conviven cancionistas de varias generaciones, aportando también diversidad en la forma estética, poética y sonora.


Juan: -Yo creo que la construcción de identidades es algo que lleva mucho sudor, tiempo y artesanía.


Para la nueva canción tiene que encontrarse el vínculo con la vieja canción y esa es una tarea que requiere encuentros, no solo de personas sino de identidades.


Por suerte, como decía Julián, hay mucha canción buscando puertos comunes, ojalá podamos arribar musical y poéticamente a lo que tú llamas " la nueva canción rosarina".



Bios de Rossi y Barreto


Julián Rossi nació en Rosario. Es músico, productor artístico, docente y gestor cultural. Tiene un estudio desde donde graba, produce, dicta clases y talleres grupales.
Participó en más de 50 discos e igual cantidad de singles como músico, arreglista, productor o técnico de grabación/mezcla/master. También se desempeñó como instrumentista en diversos proyectos.


Fue miembro fundador de Imaginarios, banda de rock con la cual publicó dos discos (2009- 2016). Y editó siete discos como solista. En el 2016 fundó KUIKATL, un sello independiente y espacio de coincidencia artística entre cancionistas de varias generaciones. Desde KUIKATL se producen ciclos de música, audiovisuales, festivales para promover artistas de la nueva escena de la canción rosarina.


Juan Barreto es un músico, compositor y productor uruguayo radicado en la ciudad de Rosario desde el año 2005.


Cuenta con 3 discos, uno solista (fundamenable) y dos con la banda Tito Libélula, de la cual fue fundador, compositor, arreglador y cantante. Nauta es su nueva obra ya disponible en todas las plataformas.

 


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Arte Música Teatro Cultura Eventos Culturales Rosario Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Irigoyense continúa primero con 9 de Julio y Jorge Newbery bien cerca

 En primera división esos son los tres equipos animadores por el momento. En segunda o reserva, Polideportivo volvió a ganar, en damas Ceci quedó solo arriba de todos, en el senior La Pepita aún no cedió puntos y en Copa Santa Fe, el subcampeón eliminó al campeón 2023.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos