Victoria

Máximo Andino, el nuevo diamante del atletismo entrerriano

El juvenil se adjudicó la primera fecha del Campeonato de Milla, en Paraná. El victoriense viene de imponerse en el Circuito Regional de duatlón rural, en el Triatlón Internacional de La Paz y de representar al país en Sudamericanos de Atletismo.

29-05-2024 | 19:28 |

+1

El victoriense encabezando su serie en el Campeonato de Milla, en Paraná, prueba que ganó a pesar de correrla por primera vez. Foto: Luis Gómez


Gana casi todo lo que corre y cada vez amplía más su versatilidad en las disciplinas deportivas. Máximo Andino es la flamante joya entrerriana del pedestrismo y proyecta una carrera superlativa.

Con solo 17 años, no solo se destaca en las competencias locales y zonales, sino también en las esferas nacional e internacional, mientras elabora dónde le dará sustento formativo a su futura profesión que, claramente, estará relacionada con el deporte.

El domingo anterior fue la gran figura, en la capital entrerriana, del inicio del Campeonato de Milla Enrique Thompson, que busca acercar al público a las carreras pedestres a través del impulso de una representativa distancia.

Máximo ganó de punta a punta su serie (que reunió a las categorías más competitivas) y prolongó su racha triunfal en la geografía entrerriana, además de incorporar otra disciplina a su vitrina de conquistas. En efecto, el victoriense se impuso en su debut en la distancia (unidad de medida inglesa), como antes ocurrió en su primera vez en el Triatlón Internacional de La Paz, donde brilló en la Sprint –750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5K de pedestrismo–.

Sin demasiada referencia de cómo correr la milla, tuvo una salida rápida y luego se ocupó de mantener el ritmo, para cruzar la línea de llegada con buena ventaja y arrancar aplausos de los espectadores y de sus pares.

“Fue una carrera muy dura, de principio a fin. Saqué una ventaja al comienzo y luego, aunque sufrí, pude sostenerla. No estoy acostumbrado a correr estas distancias y las sensaciones son diferentes, así que me sirve como experiencia y llevarme el primer puesto me pone muy contento”, le dijo a Mirador Entre Ríos tras recorrer los 1.609 metros en 4 minutos 32 segundos y una décima.


MULTIFACÉTICO


No obstante, el presente de Andino –que domina en el Circuito Regional de duatlón rural– no sorprende, si se tiene en cuenta su elevado estándar de preparación para rendir en otra de las distancias del medio fondo del atletismo: los 3.000 metros llanos. En esa especialidad, el oriundo de la Ciudad de las Siete Colinas acopia tres títulos nacionales Sub 18 en continuado.

Por si fuera poco, también es monarca argentino en cross country, en otra muestra de su adaptación a distintos desafíos.

“Actualmente estoy inclinado al duatlón y las carreras de pedestrismo, pero tengo en vista la clasificación para el Nacional de atletismo Sub 20 o Sub 23. También pienso intervenir en algunos duatlones rurales más y en otros duatlones provinciales”, amplió, anticipando su futuro inmediato.

“Todo me sirve para ver cómo estoy en los escenarios provincial y nacional”, remató.


EN ESTUDIO


Tantos buenos resultados como variantes deportivas exploradas terminaron por generarle dudas a Máximo sobre qué disciplina elegir para especializarse: “No estoy decidido. El triatlón es mi gran atracción, aunque me quedan detalles por ajustar, pero quiero ver cómo estoy parado en el atletismo”.

“Por lo pronto, me siento fuerte para continuar haciendo todas estas competencias”, aseguró el pupilo de Eugenio Balbi, de gran trayectoria como entrenador del seleccionado nacional.

Otra faceta que genera expectativa en el joven victoriense es la continuidad de su formación educativa. Maxi Andino cursa el último año del nivel secundario en la Escuela Nº 8 René Favaloro, en Victoria, que tiene orientación en Educación Física.

Le calza como las zapatillas con las arrolla en pista, calle o sendero y no lo ocultó al despedirse: “Es la carrera que quiero estudiar. Estoy viendo en qué lugar la cursaré”.


DATOS BIOGRÁFICOS


Nombre y apellido completos: Máximo Bautista Andino.
Nacimiento: 29 de octubre de 2006, en Victoria.
Comienzo de entrenamientos: 2018.

Logros en 2021:
- Campeón en el Nacional Sub 18, en Posadas, en 3.000 metros llanos.
- Octavo en el Sudamericano Sub 18 de Atletismo, en Encarnación (Paraguay).
- Tercero en el Nacional de Triatlón, en Salta.


En 2022:
Octavo en los Juegos Suramericanos de la Juventud, en Rosario.
Campeón en el Nacional Sub 18, en Resistencia.
Quinto en el Nacional de Triatlón, en Mendoza.
Subcampeón en la Final de 3.000 metros llanos de los Juegos Nacionales Evita.
Sexto en los 3.000 metros llanos del Sudamericano Sub 18 en San Pablo (Brasil).


En 2023:
Cuarto en Individual y subcampeón en Relevos Mixto de Acuatlón, además de subcampeón en Triatlón, en los Juegos Evita de Playa, en Chapadmalal (Buenos Aires).
Campeón en el Nacional de Cross Country.
Subcampeón en la final de los 3.000 metros llanos de los Juegos Nacionales Evita.
Campeón en 3.000 metros llanos en el Nacional Sub 18 de Atletismo, en Buenos Aires.
Sexto en los Juegos Iberoamericanos de Atletismo Sub 18, en Lima (Perú).


En 2024:
Ganador de la distancia Sprint, en el Triatlón Internacional de La Paz.
Cuarto en la final de la Copa Nacional de Triatlón.


 
Temas: Entre Ríos  Deportes  Atletismo 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Un bodrio en el sur: flojo empate de Colón

El 0 a 0 del elenco santafesino ante Deportivo Madryn definió lo muy poco que entregaron. Apenas una jugada de gol para cada uno, muchos pelotazos, casi nada de juego y un empate que los dos buscaron.

Presentan el libro "Voces de Rosario"

 El periodista y escritor Edgardo Pérez Castillo publicó su primer libro, Voces de Rosario que fue editado por la Editorial Homo Sapiens y será presentado el martes 11 de junio en la librería Homo Sapiens, Rosario.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Capibá tiene su cancha sintética

Capibá Rugby Club cumplió días atrás el objetivo que se trazó hace ya algo más de una década: la concreción de su cancha de hockey sobre césped sintético. El titular saliente, José Ignacio Galarraga, dialogó con Mirador Entre Ríos y brindó sus sensaciones de manera previa a la Asamblea General Ordinaria de la entidad que posibilitó el regresó a la presidencia de su padre, Ernesto José.

Hockey sobre césped Capibá tiene su cancha sintética