En Rosario

Declaran de Interés Municipal al sello BluArt

 Especializado en jazz y música contemporánea, cuenta en su haber con más de 130 discos, un premio Gardel y un premio Grammy Latino. El pasado miércoles 29 de mayo recibió la distinción en un evento que se realizó en la disquería y club de jazz Paraphernalia.

31-05-2024 | 15:26 |

Merecido reconocimiento a más de dos décadas de trabajo cultural.
Foto:Sebastián Vargas.

 Eran pasadas las seis de tarde y el local Paraphernalia, disquería y club de jazz ubicada en Rioja 1070 de Rosario, se vistió de gala con la presencia de distintas figuras de la escena del jazz y de la cultura general. El motivo de la reunión fue el merecido reconocimiento al sello independiente fundado en el año 2001 por el productor discográfico, periodista y narrador, Horacio Vargas, “por su significativa contribución en la difusión de la cultura de la ciudad y la región, logrando visibilizar y materializar proyectos y sumándole contenido a lo que acontece en nuestra ciudad”.


El proyecto fue presentado por el concejal Leonardo Caruana del Frente Amplio por la Soberanía y votado por unanimidad por los integrantes del Concejo rosarino. La convocatoria se realizó para destacar la trayectoria del sello discográfico rosarino y su contribución en la difusión del jazz y la música contemporánea en la escena local, regional y nacional. Textualmente, el Concejo declara -con la firma de su presidenta, María Eugenia Schmuck- a BlueArt como “Productora Discográfica Distinguida”.


El Concejo otorgó la distinción, como reconocimiento a la industria cultural homenajeada, en un acto que se llevó a cabo el miércoles 29 de mayo en la disquería Paraphernalia de esta ciudad. Caruana, autor de la iniciativa –que contó con el aval de los concejales de la Comisión de Cultura del Concejo, Mariano Romero, María Fernanda Rey, María Fernanda Gigliani, Alicia Pino y Carlos Cardozo- hizo entrega del reconocimiento a Vargas, en un acto donde estuvo presente el concejal Charly Cardozo, quien dijo: “Hemos destacado una gran trayectoria, a instancias de todo el Concejo Municipal de Rosario”, También participaron del evento el presidente de la Asociación El Círculo, Guido Martinez Carbonell, el secretario del Sindicato de Músicos de Rosario, Hugo Vitantonio, el editor Perico Pérez, músicos, periodistas y familiares, entre otros. Hizo llegar su adhesión el secretario de Cultura de la Municipalidad, Federico Valentini.


En el acto Caruana afirmó: “Nos interesa jerarquizar estos proyectos convocantes que siguen otorgándole a Rosario la característica de ser una ciudad con una gran identidad cultural, que produce y reconoce su potencia, como luchadora en relación a ser parte de la agenda cultural nacional y faro también en la Argentina. Pero fundamentalmente, en momentos donde todo cuestiona, donde el rol del Estado se pone en discusión, donde hay que explicar lo obvio, nos interesa reflexionar sobre la cultura y lo que nos hace la cultura, que no sólo nos permite encontrarnos sino que nos hace más humanos”.


Carlos Casazza en representación de los músicos que grabaron sus discos para BlueArt expuso también sus palabras y el cierre estuvo a cargo de Vargas que llamó a celebrar y defender la cultura cuando esté amenazada. También recordó los orígenes del sello en el difícil contexto socioeconómico que fue diciembre del 2001.


BlueArt Records es un sello discográfico de Argentina que desde entonces se ha consolidado como uno de los sellos independientes más importantes del país, integrando la Asociación de Sellos Discográficos de Argentina (ASIAr). Posee en la actualidad un catálogo con 131 discos publicados, entre cds, vinilos y digitales que se comercializan en todo el territorio argentino, en tiendas de Japón y España, y en plataformas digitales como Amazon, ITunes y Spotify, entre otras.


Entre los numerosos premios obtenidos, sobresale el Grammy Latino 2004 por el disco “Postangos en vivo en Rosario”, todo un acontecimiento cultural para la ciudad; Mejor Sello Discográfico 2023, según una encuesta organizada por el portal de música www.elintruso.com entre periodistas argentinos, 2018. Premio a la Trayectoria a Horacio Vargas otorgado por Rosario Edita/ Municipalidad de Rosario en 2018.


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Arte Música Teatro Cultura Eventos Culturales Concejo Municipal de Rosario Rosario Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Irigoyense continúa primero con 9 de Julio y Jorge Newbery bien cerca

 En primera división esos son los tres equipos animadores por el momento. En segunda o reserva, Polideportivo volvió a ganar, en damas Ceci quedó solo arriba de todos, en el senior La Pepita aún no cedió puntos y en Copa Santa Fe, el subcampeón eliminó al campeón 2023.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos