Cumplió 20 años

Preocupa el estado del puente bailey sobre la Ruta 69-S en La Pelada

Desde hace décadas se insiste en la necesidad de construir uno nuevo. La ruta une los departamentos Las Colonias y Castellanos.

01-06-2024 | 8:47 |

En diálogo con Mirador Cesar Mathey presidente comunal de La Pelada, dio detalles de las gestiones y presentación que se hicieron junto al senador Rubén Pirola ante organismos provinciales, para buscarle una solución urgente a la situación vial en la zona.
Foto:Gentileza

La situación del puente bailey ubicado en la Ruta N° 69-S, sobre el Arroyo Cululú requiere una solución urgente para evitar una tragedia. Esto ocurre en el departamento Las Colonias, en el centro norte de la provincia de Santa Fe.

La estructura fue instalada en 2004 en el distrito de La Pelada, cuando el puente original colapsó. 20 años después, la conexión presenta un grave nivel de deterioro, situación que preocupa a las autoridades comunales.

Precisamente, desde hace tiempo se solicita la construcción de un nuevo viaducto sobre la traza provincial que une los departamentos Las Colonias y Castellanos.

Un aviso

En diálogo con Mirador Cesar Mathey presidente comunal de La Pelada, dio detalles de las gestiones y presentación que se hicieron junto al senador Rubén Pirola ante organismos provinciales, para buscarle una solución urgente a la situación vial en la zona.


“En la comuna contamos con documentación que data del año 2001, de antes de que se caiga el puente original de la Ruta 69-S sobre el Arroyo Cululú, donde el presidente de aquel momento hacía referencia a que la estructura se estaba cayendo, cosa que ocurrió en 2004”.

El puente se ubica a 14 kilómetros del casco urbano de La Pelada, y es el nexo que conecta a la localidad del departamento Las Colonias con Humberto Primo (departamento Castellano). Además une las Rutas Provinciales Nº 4 y N° 13.

Corazón agropecuario de la región

Mathey precisó que en toda la zona existe una producción agropecuaria muy importante y que necesita de una ruta en condiciones, con un puente óptimo, para poder sacar la producción y para el traslado de maquinarias.


“Desde el año 2004, cuando se cae el puente y se instala el bailey, es que se intensifican los reclamos para la construcción de un nuevo puente. Hay pedidos del entonces senador Carlos Fascendini y de las sucesivas gestiones comunales. En el año 2020, prendieron fuego las bases del puente, y hacemos actuaciones en Vialidad Provincial, y volvimos a insistir con el pedido ante el ministerio de Infraestructura, la Dirección de Hídrica, porque se están cayendo las bases del puente viejo y eso genera que se esté recostando sobre la parte izquierda el puente bailey”.


El Jefe Comunal remarcó que están permitido 15tn. de paso, pero con el estado actual es mucho menor, debido al temblor que se siente cuando se cruza el viaducto.


“En diciembre de 2023 cuando asumieron las nuevas autoridades provinciales volví a hacer una presentación donde doy cuenta del grave estado de deterioro del puente. En este último tiempo el senador Rubén Pirola hizo presentaciones sobre el grave estado del puente. Otro de los inconvenientes que surgieron con las lluvias de mediados del año pasado, es la acumulación de sedimentos y ramas, en septiembre de 2023 desde la comuna lo limpiamos, pero ahora es imposible. Se necesita una grúa de brazo largo para hacer ese trabajo, que la comuna no posee. Hace unos días volvimos a insistir al Secretario de hídrica de la provincia por el tema de la acumulación de sedimentos”.

Mathey señaló que la acumulación de sedimentos y ramas erosionan aún más la estructura del puente, y hace a su vez un efecto de tapón impidiendo la circulación del agua.

“Ante un temporal de lluvia o crecida del Arroyo Culuú, el agua podría erosionar el terraplén de la ruta y se termine cayendo el puente. Estuvimos reunidos con el Comité de Cuenca Zona Norte Arroyo Cululú y lo pusimos en conocimiento del tema y se comprometió a trabajar para la solución definitiva. En concreto se necesita un puente nuevo, con mayor apertura para no tener problemas a futuro, hoy lo urgente es resolver el tema del taponamiento. Es un problema que viene de 20 años y es necesario que se solucione en forma definitiva”.

El titular del Ejecutivo local agregó que es una zona altamente productiva y de conexión con departamentos de la provincia, hace necesario una solución definitiva para beneficiar a un gran sector productivo de Santa Fe.

“Existe una gran preocupación por el estado del puente. Hoy los productores deben hacer entre 40 a 45 kilómetros para llegar a su establecimientos que está a 14 kilómetros de la localidad. Además para la gente que viven en la zona rural y necesita llegar hasta La Pelada por diversos temas es todo un trastorno, y si llega a caerse el puente bailey quedarían aislados. Es una ruta muy transitada, han pasado 20 años, necesitamos una solución definitiva”.


Temas: El mirador Actualidad 
Mirador Provincial en

Autor:

José Zenclussen

Además tenés que saber:


+ Noticias

Qué opciones tiene Santa Fe para las vacaciones de inverno

La Provincia presentó su oferta en Buenos Aires. Gastronomía, paseos náuticos, cultura, deportes y recreación son algunas de las bondades santafesinas de cara al receso invernal.La Provincia presentó su oferta en Buenos Aires. Gastronomía, paseos náuticos, cultura, deportes y recreación son algunas de las bondades santafesinas de cara al receso invernal.

Ovinos pesados, una propuesta para agrandar el negocio en zona núcleo

Durante una jornada internacional, realizada en Venado Tuerto, funcionarios y referentes de la producción acordaron la conformación de una Mesa Ovina para abordar problemáticas comunes, entre las que se destaca la necesidad de producir ovinos pesados que puedan comercializarse por cortes. Esto permitiría ofrecer el producto todo el año, ampliar el consumo y proveer una carne alternativa a la bovina en el mercado interno.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Patronato suma a Maximiliano Rueda

El paranaense de 26 años tendría un acuerdo de palabra con el Rojinegro, aunque debería rescindir su vínculo con Atlanta, donde está a préstamo desde Cobresal de Chile, dueño de su ficha. Este jueves podría confirmarse el arribo del segundo refuerzo de Diego Pozo.

Mercado de pases Patronato suma a Maximiliano Rueda