Artes plásticas

Manifestaciones: muestra individual de Mariana De Matteis

 En el mes de mayo se inauguró la muestra Manifestaciones de Mariana De Matteis, en la Galería Diego Obligado, Güemes 2255 (Rosario). En comunicación con la artista plástica repasamos parte de la muestra, sus recorridos artísticos, y las expectativas a futuro. Estará expuesta hasta el 7 de julio. Entrada libre y gratuita.

06-06-2024 | 14:34 |

Estará expuesta hasta el 7 de julio, con entrada libre y gratuita.
Foto: Gentileza.

 “Manifestaciones es una exposición de pinturas donde realizo una operación de rescate de piezas en estado de abandono, que han sido desechadas, apiladas en casas de antigüedades (...) les doy una nueva utilidad, las acondiciono y las convierto en soporte de un gesto, dice Mariana De Matteis (1984 en Villaguay, Entre Ríos). La artista plástica es licenciada en Bellas Artes por la UNR. Realizó muestras individuales y colectivas en museos y espacios culturales nacionales e internacionales.

Luego continúa: “Utilizo procedimientos de la conservación y la restauración o deterioros propios de las pinturas -como cortes, desgarros y mermas- para representar emojis, dando como resultado pinturas con diferentes gestos y expresiones, algunas sufrientes, otras preocupadas, felices, sonrientes”.


En el texto de sala escrito por Javier Vila se puede leer: “Para su tercera exposición en la Galería Diego Obligado, Mariana De Matteis fue construyendo un acervo de obras de terceros devoradas por el tiempo. Su objetivo era usarlas como un soporte material, un problema conceptual y una interpelación emocional dentro de su nuevo proceso de trabajo (…) el impacto que provocó ingresar este gesto nuevo y sintético a la obra -sea más visible o invisible, más empático o contrastante-, forzó a que la agonía existencial de las pinturas olvidadas se reponga rápidamente para convivir con nuestra agitada actualidad”.


“Todo comienza con una obra que llega a mis manos hace unos años. Se encontraba en un estado lamentable de conservación, con numerosas faltantes de capa pictórica y con dos tajos. La tuve a la vista en el taller por mucho tiempo hasta que le apliqué el gesto de un tercer tajo, que dio como resultado una carita desahuciada” dice Mariana respecto al germen de la muestra.


Luego comenzó a acopiar obras, a hacer un listado de intervenciones posibles, y convocó a Javier Villa para que hiciera la curaduría. “Con él trabajamos de manera remota, con reuniones por meet y carpeta compartida de drive, también visitas al taller y en el espacio de la galería a la hora del montaje.Llevé 23 pinturas y dejamos todas en la galería, hay 17 exhibidas en la sala y otras 6 en trastienda. Cada pared tiene una lógica distinta de montaje y hay una obra emplazada en el medio del espacio donde se aprecia desde el anverso y reverso. En una de las paredes hay 7 obras contiguas en línea, que están dispuestas en función del conjunto, de lo colectivo, ubicadas a una altura tal que los ojos de cada emoji se corresponden con los del espectador. Mientras que en el resto de las paredes las obras tienen su espacio individual, con aire alrededor.” cierra la artista.


Continúa el texto de sala sobre la obra de De Matteis: “ (…) De cierto modo Mariana se hace cargo del trauma material que legó su coterráneo. Si bien las pinturas sobre las que acciona son afectadas material y simbólicamente, su gesto no apunta a violentar la obra de terceros, sino a experimentar la potencia de ese híbrido particular que plantea su práctica entre los roles de artista y conservadora de museo. El conocimiento material de la conservadora le sirve a la artista para generar nuevas imágenes en viejas obras, y las herramientas conceptuales de la artista le sirven a la conservadora para romper los límites de su labor, plantear nuevas preguntas de problemas que parecían naturalizados y llegar a algunas respuestas (…) todo gesto de todo artista cuando entra en acción en un tiempo presente está restaurando, aún desde la lejanía, los millares de gestos que quedaron en el camino. Construir una cultura artística es una tarea de generaciones, que incluye tanto a los encumbrados como a los desbarrancados.


-¿Por qué el título?


-Manifestaciones es un título en cierto modo descriptivo. Muchas de las obras exigen movimientos al visitante, pues debe buscar el ángulo adecuado de luz para poder asir las imágenes, que a simple vista no aparecen. También tiene una dimensión política esta palabra, y es el título de una obra emblemática de Antonio Berni.


-¿Qué materiales usás para trabajar habitualmente?


-Mi trabajo transita diferentes medios, como la escultura, la instalación, el dibujo, la pintura y la fotografía. Me desplazo de un terreno a otro de manera orgánica y sigo procedimientos abiertos a la experimentación y la manipulación de materiales, donde combino el control y el azar en partes iguales. Tengo esculturas realizadas con arena, otras con planchas de goma modeladas con calor, también pinturas que son frottages de óleo pastel, etc.


-¿Qué artistas argentinos te influenciaron?


-En este proyecto tomé como referencia los conceptos espaciales de Lucio Fontana, la serie de autorretratos fotográficos en blanco y negro de Roberto Jacoby, pinturas de Fernanda Laguna, de Max Gómez Canle; también una muestra de los hermanos Chapmann en Londres (If Hitler Had Been a Hippy How Happy We Be), entre muches otres que el inconsciente atesora!


-¿Cómo fue tu camino artístico? ¿Quién o quiénes te dieron tu primer impulso para arrancar?


-Estudié la Licenciatura en Bellas Artes en la UNR, y cuando estaba en el tercer año apliqué a una pasantía en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (macro), que estaba pronto a inaugurar. Eso me marcó el rumbo! Se me abrieron muchas posibilidades y fue muy importante en mi formación como artista y persona. Era una institución nueva, había mucha efervescencia en el campo artístico por aquellos primeros 2000.


En el museo aprendí un montón no sólo leyendo y estudiando sino también participando en los montajes de las muestras. Me sirvió ver cómo los artistas presentaban los proyectos en carpetas, hablaban de su obra o montaban las piezas, el universo de los materiales, ¡muchas cosas!


Gran parte del equipo del museo estaba compuesto por artistas. Entre ellos, Eugenia Calvo y Mauro Guzmán, quienes vieron mis primeros trabajos, me aconsejaron y me impulsaron en un principio. Son súper referentes.


-¿Tenés otros proyectos para éste 2024?


-Lo próximo que tengo en agenda es un viaje para investigación de campo a la ciudad de San Pablo, por medio de la beca Oxenford.


Diego Obligado Galería de Arte


Desde su inauguración en mayo de 2012, Diego Obligado Galería de Arte es un espacio de exhibición, difusión y promoción de arte contemporáneo, centrado principalmente en las producciones de artistas rosarinos y santafecinos. La misión de la galería es la de establecer un fuerte diálogo entre artistas, coleccionistas e instituciones culturales. A través de las instancias expositivas en el espacio de la galería, del apoyo en la presentación de muestras a escala institucional y de la participación en el circuito de ferias de arte, la galería impulsa el reconocimiento y la consolidación del grupo de artistas que representa.

Reafirmándose como un sitio de promoción y producción, desde 2016 se suma la dimensión editorial. La intención es lograr un posicionamiento de referencia en el plano nacional, convencidos de la calidad y solidez de las producciones de los artistas locales.


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Arte Música Teatro Cultura Eventos Culturales Rosario Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Irigoyense continúa primero con 9 de Julio y Jorge Newbery bien cerca

 En primera división esos son los tres equipos animadores por el momento. En segunda o reserva, Polideportivo volvió a ganar, en damas Ceci quedó solo arriba de todos, en el senior La Pepita aún no cedió puntos y en Copa Santa Fe, el subcampeón eliminó al campeón 2023.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos