Artes plásticas

Muestra homenaje a Hugo Ottmann

 e inauguró la muestra homenaje al artista plástico rosarino Hugo Ottmann por parte del Museo Taller funense “Gustavo Cochet”. Se expone parte de la colección de obras que conserva su familia. Se puede visitar hasta el 4 de agosto. Silvia Ottmann y Graciela Ottmann, dialogaron con Mirador Provincial sobre la muestra, las obras y la importancia del legado de su padre.

10-06-2024 | 14:46 |

La muestra consta de dieciocho obras, que intentan ofrecer una síntesis de su recorrido artístico en la búsqueda de la expresión estética del pinto
Foto: Gentileza.

 La propuesta de realizar una muestra en el Museo surge a través de un encuentro informal en el que se conocen un nieto de Hugo Ottmann y Silvia Cochet. Este momento marca el inicio de una tarea de búsquedas y encuentros que se concreta en un grupo de trabajo formado por Silvia y Graciela Ottmann Silvia Cochet, gestora del Museo; Arnoldo Gualino, artista y docente también amigo del Museo; una ex alumna, la artista y docente Martha Magnani. Cuentan Silvia y Graciela sobre la gestación de la muestra; luego agregan: “De esta forma, comenzamos a compartir experiencias y momentos vividos junto a nuestro padre. Fotos, catálogos, diálogos de clases, técnicas y manejo del color, premios, entre otros; todo nos conducía a no poder dejar nada de lado de esa frondosa vida. Es entonces que elegimos mostrar algo de cada etapa desde el año 1936, tiempo en que inicia su búsqueda, deviniendo en homenaje a toda su prolífica vida como docente y pintor”.


Nacido en 1920 y fallecido en 1998, Hugo Ottmann, integrante fundador del Grupo Litoral, es uno de los primeros artistas trascendentes rosarinos que se define plásticamente en el cubismo figurativo y la abstracción geométrica. Sin abandonar los soportes del paisaje, el bodegón o la figura humana, se aboca a encontrarlos desde la síntesis geométrica, la racionalidad de las formas, la composición minuciosa y el cuidadoso uso del color. Además se desempeñó como profesor de Pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario.


Muestra Homenaje a Hugo Ottmann


La muestra consta de dieciocho obras, que intentan ofrecer una síntesis de su recorrido artístico en la búsqueda de la expresión estética del pintor; desde sus inicios hasta sus últimos trabajos, dicen las hermanas Ottmann, luego agregan: “La muestra inicia su recorrido con su primer dibujo en carbonilla cuando concurría al taller Refugio en la década del 40 del siglo pasado. Luego presentamos obras de sus diferentes etapas pasando de las figuras en primeros planos concebidas en todos fríos y oscuros con predominio los verdes. Luego hay obras de su etapa texturizada, donde incorporaba otros elementos al óleo, para finalizar la muestra, con obras dónde el color y las veladuras alcanzan su mayor expresión y donde además observamos como el artista juega con los objetos, las formas y la figura de una manera magistral”.


-¿Cómo fue curada la muestra? ¿Qué obras incluyeron y cuáles dejaron afuera?


-La curaduría la realizamos en forma participativa e interdisciplinaria con la participación de Silvia Cochet, Arnaldo Gualino, y Martha Magnani. Fue un trabajo fecundo desde lo afectivo y académico. Respetamos el sentido de la muestra homenaje; esto es, obras de diferentes épocas de nuestro padre y objetos personales que él utilizaba en su atelier, como así también una vasta documentación relativa a la actividad pictórica de la época, con los referentes del Grupo Litoral con los artistas arriba mencionados, fuimos fijando varios criterios de selección, entre los que prevalecieron: el desarrollo del color y la luz, las etapas en las que iba cristalizando su lenguaje expresivo, la cronología. Seleccionamos las obras de nuestra colección, que pudieran dar cuenta de aquéllos criterios.


- ¿Qué valor le asignan a esta muestra?


-Nosotras sabemos de su valor artístico indiscutido. Sabemos que cada obra atravesó un proceso singular de búsqueda honesta, cuidada en cada detalle, alejada siempre de la improvisación y con una rigurosidad estética que sólo juzgan con argumentos, quienes han recorrido vastos caminos en la historia del Arte. Pero para nosotras tiene ese valor que sólo es mensurable a través de los infinitos colores del amor y la entrega, vividos en familia, junto a él y nuestra mamá Elsia. Sabemos además, que somos herederas de una forma de vida inmersa en esos valores que comentamos y que han hecho que hoy, podamos presentar esta muestra que hemos atesorado, para que quienes se acerquen, puedan apreciarla y disfrutarla tanto como nosotras. En otras palabras, la muestra es a la vez, un testimonio de la trayectoria de un artista y de una persona plena, tanto en el espacio público como en el privado.


-¿Cómo fueron los inicios con la pintura de su padre? ¿Le resultó difícil hacerse un lugar en la pintura de la ciudad, según tu mirada?


-Sabemos que fueron comienzos laboriosos. No siempre disponían de recursos económicos para afrontar la vida cotidiana. Eran Maestros los dos. Varios años de privaciones y de priorizar el desarrollo y despliegue de su vocación de pintar, por sobre algunas cuestiones que solo podían resolverse poniéndole el cuerpo. Luego fue insertándose paulatinamente, participando de concursos, donaciones, invitaciones de diversas Instituciones, hasta ir ganando reconocimientos a través de premios importantes en Salones de Arte del país. Como dijimos al principio, fue laborioso, como todo camino que se emprende para alcanzar metas, y se transita con dignidad.


-¿Qué legado dejó Ottmann en la ciudad de Rosario?


-Al legado de nuestro padre la ciudad, podríamos referirlo en un ámbito individual y en uno colectivo; aunque ambos espacios iban dialogando conforme él iba desarrollando su búsqueda personal, dentro de lo colectivo. En los años cincuenta el arte moderno brilló en la ciudad de Rosario con una particular intensidad donde, numerosos creadores, ensayaban diferentes experiencias en el dominio de la plástica. Surge por entonces el Grupo Litoral constituyéndose en un referente del arte de su tiempo y también una marca de identidad en la ciudad: representó la vanguardia pictórica en la década del 50. Ottmann fue uno de los fundadores. Una vez disuelto el Grupo Litoral cada artista siguió su camino individual. Nuestro padre realizó innumerables muestras y participó de certámenes logrando importantes reconocimientos. Dice Rubén de la Colina: “Ottmann supo encontrar por su permanente trabajo, un sello propio…en cada obra la luz se convierte en un misterioso milagro de incidencia sobre la forma y la luminosa transparencia…” Pintores, escultores, grabadistas, artistas que van recibiendo el legado de su generosa docencia. Familias que conservan y lucen su obra en sitios de privilegio.


-¿Qué otros proyectos tienen para éste 2024?


-Hay proyectos de divulgación de la obra en ferias Nacionales, Internacionales. Nueva ofertas de exposición en Museos de la Ciudad.

Esta muestra se podrá visitar hasta el domingo 4 de agosto inclusive por la comunidad en general, los días domingos entre las 16 y las 18 horas. Por su parte los grupos, talleres y escuelas pueden solicitar turnos para visitas en días de semana comunicándose a:
Facebook: Museo Gustavo Cochet - Instagram: @cochetmuseo


Contacto


Av. Rosario y esquina Cochet, Funes
Tel: +54-341-4937610
Transporte público: desde la ciudad de Rosario: línea 133 negro
Correo electrónico: [email protected]


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Arte Música Teatro Cultura Eventos Culturales Funes Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Qué opciones tiene Santa Fe para las vacaciones de inverno

La Provincia presentó su oferta en Buenos Aires. Gastronomía, paseos náuticos, cultura, deportes y recreación son algunas de las bondades santafesinas de cara al receso invernal.La Provincia presentó su oferta en Buenos Aires. Gastronomía, paseos náuticos, cultura, deportes y recreación son algunas de las bondades santafesinas de cara al receso invernal.

Ovinos pesados, una propuesta para agrandar el negocio en zona núcleo

Durante una jornada internacional, realizada en Venado Tuerto, funcionarios y referentes de la producción acordaron la conformación de una Mesa Ovina para abordar problemáticas comunes, entre las que se destaca la necesidad de producir ovinos pesados que puedan comercializarse por cortes. Esto permitiría ofrecer el producto todo el año, ampliar el consumo y proveer una carne alternativa a la bovina en el mercado interno.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Patronato suma a Maximiliano Rueda

El paranaense de 26 años tendría un acuerdo de palabra con el Rojinegro, aunque debería rescindir su vínculo con Atlanta, donde está a préstamo desde Cobresal de Chile, dueño de su ficha. Este jueves podría confirmarse el arribo del segundo refuerzo de Diego Pozo.

Mercado de pases Patronato suma a Maximiliano Rueda