“Primera escucha”

Se estrenó un podcast de la UNR y Unicef

  Con “herramientas sobre la salud mental de los adolescentes”.

11-06-2024 | 11:42 |

La propuesta la definieron a partir de cuatro conceptos clave: alojar, cuidar, acompañar y orientar.
Foto: Gentileza.

 Se llama “Primera escucha”, y fue creado por un grupo de investigadoras de Psicología a partir de un documento teórico como referencia para situaciones conflictivas en esa etapa del pasaje de la niñez a la adultez. Consumo de sustancias, autolesiones, angustia, dificultades para expresarse y discriminación son algunos abordajes, a partir de voces de adolescentes sobre sus experiencias y reflexiones de especialistas.


Las adolescencias son un grupo poblacional que no solo atraviesa muchos cambios físicos o emocionales que pueden tener un impacto significativo en su bienestar, sino que además muchos adolescentes están expuestos y expuestas a innumerables situaciones de vulnerabilidad social.


Esta semana un grupo de profesionales psicólogas, docentes e investigadoras de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) dio a conocer un podcast que realizaron en busca de brindar herramientas a referentes de diversos sectores que trabajan con los adolescentes.


La propuesta busca dar algunos lineamientos de trabajo en la escucha activa para los docentes escolares, coordinadores institucionales en clubes o talleres, pediatras, psicólogos o psiquiatras, así como otros lugares de primer nivel de atención, y que estén en contacto con adolescentes en situaciones de conflicto, sea por salud, cuestiones personales o violencias.


El podcast, que dieron en llamar “Primera escucha. Un podcast sobre salud mental”, fue creado por este equipo profesional, a partir de un convenio interinstitucional entre el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia UNICEF Argentina y la Facultad de Psicología, con producción de la Dirección de Comunicación Multimedial (DCM de la misma UNR). Ya está disponible en Spotify como “Primera Escucha”, en el perfil de DCMTeam.


A lo largo de los cuatro se abordan temas actuales y se reconoce su contemporaneidad: los consumos de sustancias, las autolesiones e intentos de suicidio, los sentimientos de angustia, dificultades para expresar lo que les inquieta y preocupa, situaciones atravesadas por discriminación de género y diversidades sexuales. Los episodios se narraron a partir de distintas escenas y experiencias de adolescentes contadas en primera persona y acompañadas por reflexiones de profesionales del equipo organizado por la Facultad de Psicología de la UNR.


Cada episodio del podcast relata distintas experiencias vitales que, aun pudiendo involucrar malestar o padecimiento subjetivos en las adolescencias, se asientan sobre una mirada positiva de la salud mental que no busca patologizar ni medicalizar las situaciones vitales, los cambios y las vicisitudes que atraviesan los adolescentes.


Mirador consultó sobre el contenido de este podcast a Marianela Fondato, psicóloga, docente e investigadora, y a Sandra Gerlero, psicóloga y secretaria de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Psicología sobre cómo surgió: “El podcast se inspiró en un documento titulado Lineamientos para la primera escucha en salud mental y acompañamiento para adolescentes en el primer nivel de atención, es decir en la primera atención médica a un adolescente, y entonces a partir de escuchar en este formato, todo oyente puede acercarse al documento para profundizar sobre lo investigado por este equipo”.


La idea de la primera escucha “hace referencia a la idea de estar junto con el chico. De aproximarnos de manera respetuosa, con una escucha atenta y sensible frente a las problemáticas y situaciones de vida de las adolescencias en nuestra contemporaneidad”, explicaron ambas profesionales.


Justamente en torno al nombre de Primera escucha fue tomado de la idea sobre lo fundamental del primer encuentro, “que sea una oportunidad para crear un vínculo y sostén que facilite el cuidado, para construir con él respuestas a lo que esté atravesando. Implica incentivar un ejercicio de autonomía y responsabilidad frente a lo que les acontece y frente a sus pares”.


La propuesta la definieron a partir de cuatro conceptos clave: alojar, cuidar, acompañar y orientar. “Entendemos que ante situaciones de sufrimiento subjetivo o problemáticas que atraviesan y viven las adolescencias, estas cuatro acciones son prioritarias”, finalizaron.


Se puede acceder al documento que inspiró el podcast, titulado Lineamientos para la primera escucha en salud mental y acompañamiento para adolescentes en el primer nivel de atención ingresando en el link: https://es.slideshare.net/slideshow/lineamientos-primera-escucha-en-salud-mental-de-adolescentes-1-pdf/269528261


Temas: salud Universidad Nacional de Rosario Unicef Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Sergio Moscona presenta Un caos Vital

 Este miércoles 19 de junio, a las 19.30, en la Sala Vila Ortiz del Teatro El Círculo de Rosario, se presenta la muestra del artista contemporáneo Sergio Moscona, con su exposición: Un caos vital



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Patronato suma a Maximiliano Rueda

El paranaense de 26 años tendría un acuerdo de palabra con el Rojinegro, aunque debería rescindir su vínculo con Atlanta, donde está a préstamo desde Cobresal de Chile, dueño de su ficha. Este jueves podría confirmarse el arribo del segundo refuerzo de Diego Pozo.

Mercado de pases Patronato suma a Maximiliano Rueda